Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25/12/11

Juan Carlos Aduviri: “El arte es la única política en la Escuela de Cine de El Alto”.

Share


Juan Carlos Aduviri. Foto tomada de "Cine y punto".



Por Edwin Conde Villarreal

El actor boliviano, Juan Carlos Aduviri, que dirige la Escuela de Cine de la ciudad de El Alto, dijo que la única política es el arte en esta institución de formación cinematográfica, donde se puede crear una diversidad de historias, desde lo magnífico que es el capitalismo hasta lo extraordinario del socialismo.

"Es un bagaje infinito", agregó Aduviri, en declaraciones a la Red Erbol, después de recibir una condecoración de la Fundación Otro Arte en La Paz.

Aduviri saltó a la fama al conseguir un papel en el filme "También la lluvia, película española dirigida por Icíar Bollaín en 2010 y rodada en Bolivia. Con su magnífica actuación logró una nominación al Premio Goya como actor revelación.

Respecto al cine en el país Aduviri comentó que "estamos atravesando por un severo trauma digital y también existe mucha gente que no tiene el rigor de un proceso en la elaboración de un trabajo cinematográfico. Pero en la Escuela de Cine vamos a comenzar a hacer cosas grandiosas y también puedo mencionar que lo digital en el cine ha democratizado el género".

Para Aduviri uno los desafíos es el manejo de las nuevas tecnologías, por lo este tema es enseñado y experimentado entre sus estudiantes. "Estamos en la lucha de hacer un nuevo cine boliviano", enfatizó.

El artista dijo que la Escuela de Cine de El Alto es una de las más importantes de Bolivia. "Vamos a comenzar a otorgar la titulación como Técnico Superior Cinematográfico", anunció Aduviri, quien además aseguró que la respuesta es muy buena ya que el 50 por ciento de la población estudiantil es la ciudad de La Paz, otros llegan desde Viacha e incluso de las orillas del lago Titicaca.

"Hemos democratizado la enseñanza del lenguaje audiovisual porque antes estaba relegado sólo para un grupo de personas pudientes y lo más importante es que ahora el aprender cine es gratuito", sostuvo Aduviri.

Aseveró que la enseñanza en la Escuela de Cine de El Alto es impartida por expertos profesionales y que los convenios con instituciones extranjeras permitirán al año que  cineastas del exterior enseñen en la institución.

Televisión y actuación

"Hemos pasados dos talleres de televisión con el experto Estephen Fernández, esto nos ha motivado para que el 2012 vayamos a incursionar en talleres de cine y video, porque la pantalla chica y la grande tienen sus particularidades", adelantó.

Sobre la enseñanza en televisión, Aduviri manifestó que hay muchos "chicos" que están haciendo video, pero no hay actores.

"En el mercado de actores para video estamos muy limitados, por lo que tenemos que crear estos actores", añadió.

El Director de la escuela alteña cinematográfico dictó talleres de actuación en Estambul, México y Argentina, la misma enseñanza es impartida entre sus alumnos de El Alto.

"Vamos a empezar con unos talleres en la carrera de actuación y proyectándonos como una Escuela de Cine, Televisión y Actuación", dijo.

La nueva concepción de la actuación de Aduviri  fue influenciada por corrientes internacionales que se refieren a que el actor no sólo tiene que actuar sino reaccionar. 

"El primer gran fracaso es el de fracasar en la cabeza, pero el que fracasa en el intento deben saber que pueden", sostuvo Aduviri. Puntualizó que el cine boliviano necesita de buenos "reaccionadores".

La Paz, 22 de diciembre de 2011 

0 opiniones importantes.: