Choferes del aeropuerto acusan a ‘taxis pirata’ de cobijar a asaltantes.

Los sindicatos del transporte que trabajan en el Aeropuerto
Internacional de El Alto denunciaron que en los "taxis pirata" que
rondan esa terminal operan asaltantes que desvalijan a sus pasajeros,
a quienes atraen con la oferta de tarifas más bajas.
Seguridad. Los viajeros que llegaron la noche del miércoles buscan un
vehículo libre de los sindicatos acreditados para llegar a su destino.

Seguridad. Los viajeros que llegaron la noche del miércoles buscan un
vehículo libre de los sindicatos acreditados para llegar a su destino.

La Razón / Micaela Villa / El Alto

Los sindicatos acreditados son Aeropuerto 78, que tiene 50 vehículos,
y Rafael Pabón, también con 50. Las oficinas de ambos están en la
playa de la terminal aeroportuaria. Los otros dos son Andino y 29 de
Mayo, cada uno con 10 unidades. Trabajan desde las 06.00 hasta que
llega el último avión, a las 00.00.

"Para tener pasajeros los 'taxis pirata' se parquean a medio camino y
luego los asaltan", dice Miguel Flores, secretario de Relaciones del
sindicato Aeropuerto 78. "Hay vehículos que vienen, son ocasionales,
intentan hacer siempre esos trabajos ilegales y eso nos hace quedar
mal a todos", señala Ramiro Castillo, representante del sindicato
Andino. Según ellos, los "piratas" se presentan en la madrugada o por
las noches, a partir de las 20.00. "Saben cuándo hay pasajeros, están
temprano y pasada las 00.00".

Willy Nina, presidente del sindicato Rafael Pabón, explica que la
razón por la que los pasajeros abordan estos taxis, pese a que son
inseguros, es porque rebajan el pasaje hasta en un 50%. La tarifa
oficial del aeropuerto de El Alto al centro de la ciudad de La Paz es
de Bs 50. Los otros ofrecen la carrera a Bs 30 ó 25. "Nosotros
cobramos las tarifas más altas porque pagamos peaje de ida y vuelta, y
alquileres al aeropuerto", puntualiza.

"Un señor me contó que le hicieron un secuestro exprés y le quitaron
todo su dinero para luego botarlo en la calle. Lamentablemente
nosotros no tenemos control sobre eso, la Policía debería hacerse
cargo", dice el dirigente del Andino. El teniente Willy Chipana, jefe
de la División Propiedades de la fuerza anticrimen alteña, informa,
sin embargo, que no presentaron este tipo de denuncias.

Control. La Razón se entrevistó con el teniente Jorge Gonzales, jefe
de Seguridad del Aeropuerto, quien explica que se hacen controles
dentro y en los alrededores de la terminal aeroportuaria. Añade que no
ha recibido denuncias de que operen "taxis pirata" y que la instancia
que debería hacer el control es el Servicio de Aeropuertos de Bolivia
(SABSA). "Hablaremos con Tránsito, no tenemos denuncias de 'taxis
pirata', pero vamos a estar al tanto. SABSA se encarga del ingreso de
esos vehículos".

Erick Larrazábal, gerente del Aeropuerto Internacional de El Alto,
dice, sin embargo, que es la Policía la que está llamada a actuar. "No
tenemos el carácter ni la fuerza pública para desalojarlos, la única
institución que tiene autoridad es la Policía", recalca.

También recuerda que hace tres años, en coordinación con el
Viceministerio de Seguridad Ciudadana, se elaboró un plan de seguridad
para el aeropuerto. Sin embargo, las reuniones de coordinación "se
interrumpieron de manera inexplicable, lo ideal sería tener eso".

En el marco de este plan, se estableció que se habilitaría una caseta
policial a la altura de la que cobra el peaje, para que los agentes
indiquen a los viajeros que estaban abordando un taxi que no
garantizaba su seguridad. Sin embargo, esta decisión no fue llevada a
la práctica.

El director general de Seguridad Ciudadana de ese viceministerio,
Julio Argandoña, admite que si bien a inicios de 2010 se quería
conformar un Consejo Interinstitucional Aeroportuario para coordinar
acciones y trabajar en temas de seguridad, esto no se concretó porque
no todos los actores involucrados asistían a las reuniones.

"Se trató de conformar el Consejo para hablar de seguridad, estaban
SABSA, los sindicatos, Migración, el Viceministerio de Seguridad
Ciudadana y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de
Telecomunicaciones y Transportes, pero no hemos logrado reunirlos a
todos", lamenta.

El representante de Andino admite que hay ocasiones, cuando llegan
tres vuelos a la vez y la demanda es mayor, en las que los taxis
autorizados son insuficientes para la gran cantidad de viajeros que
arriban. Pero Nina, representante del sindicato Villa Pabón, indica
que hay vehículos que se quedan incluso toda la noche. Larrazábal
explica que los sindicatos y el aeropuerto firmaron un contrato por el
cual los choferes deben prestar servicio hasta que llega el último
avión.

"Desde noviembre de 2011, TACA arriba a las 03.00. Los sindicatos
tienen la obligación de tener vehículos suficientes para atender a los
pasajeros que llegan. Hemos hecho severísimas llamadas de atención a
los sindicatos, ahora no tenemos esas quejas, pero si eso se repite
podríamos licitar ese servicio a una empresa privada de transporte",
dice el gerente.

'No hay suficientes policías'

"En varias cartas dirigidas al Viceministerio de Seguridad Ciudadana
hemos reiterado cuándo la Policía iba a ocupar (la caseta) que está a
su disposición, nunca obtuvimos respuesta. Es lamentable porque no hay
suficiente seguridad del lado de la Policía para hacer ese control,
tampoco hay efectivos suficientes en área pública, estos taxis (los
piratas) desaparecen un tiempo y vuelven a aparecer", dice Erick
Larrazábal, gerente del aeropuerto.

Seguridad aeroportuaria

Erick Larrazábal, gerente del Aeropuerto Internacional de El Alto,
afirma que cuentan con sistemas de información para los pasajeros, en
los que se les advierte que sólo tomen los taxis autorizados, también
existen cámaras de seguridad para hacer el control. "Todo auto no
presenta más de ocho años de antigüedad, al conductor se le exige
certificado de antecedentes policiales, cumplir con las revisiones
técnicas y otros".

Tarifa de pasajes, a la vista

Dos banners informan a los pasajeros la tarifa de los taxis
sindicalizados que se ubican fuera de las puertas del aeropuerto
internacional de El Alto. El objetivo es orientar a los viajeros,
explica el gerente de la terminal aeroportuaria Erick Larrazábal. En
los banners se lee el nombre de los cuatro sindicatos, su horario de
trabajo y el precio que cobran. A la zona Central, Bs 50; a la zona
Sur, Bs 60; compartido, Bs 25 (por persona) y minibuses Bs 3,80.

Devolución de equipajes

Hugo Ortega, secretario General del Sindicato Aeropuerto 78, dice que
todo objeto que es dejado por olvido en sus autos, como celulares,
equipaje y otros, es guardado en una oficina para devolverlo a sus
dueños en caso de que éstos los reclamen. En la foto, Ortega muestra
dos equipajes que contienen ropa interior y camisetas que aún no
fueron recogidos y que fueron olvidados hace dos o tres meses.

Punto de vista

Juan Aduviri: 'Turistas dicen que los asaltaron'

"Soy guía turístico y constantemente escucho de turistas que cuando
toman cualquier taxi en el aeropuerto tienen problemas porque les
hacen asaltos exprés. Yo, por ejemplo, tomo sólo los vehículos que
están sindicalizados y los minibuses autorizados, porque los otros no
son nada seguros y son peligrosos".

Paola Fernández: 'Las tarifas son muy elevadas'

"Yo tomo cualquier taxi cuando bajo del aeropuerto para llegar a mi
punto de destino porque, la verdad, no conozco mucho; pero realmente
lo que me parece raro son las tarifas que han puesto los choferes
sindicalizados porque son muy elevadas, me cobran Bs 50; yo creo que
ellos deberían bajar un poco sus precios".

Tres pasos para identificar el servicio seguro

Todos portan una credencial

-Hugo Ortega, secretario general del sindicato Aeropuerto 78, señala
que todo conductor lleva una credencial otorgada por Servicios de
Aeropuertos de Bolivia (SABSA). En el documento está escrito el nombre
del portador, cargo, sindicato y fecha de vencimiento, que este año
será en agosto. Son amarillas. "Los pasajeros deben exigirlas",
dice.

Los conductores tienen uniformes

-Willy Nina, presidente del sindicato Rafael Pabón, destaca que los
conductores "legales" se caracterizan por llevar uniforme. "Queremos
tener mayor distinción y presencia y que nos diferencien. Lunes terno
azul o plomo, martes y miércoles chompa café, jueves y viernes chompa
verde y fines de semana es libre", informa un conductor.

En todos se lee 'Aeropuerto'

-Ya sea en los taxis o minibuses, todos llevan un disco con la palabra
"Aeropuerto", de esta manera se identifican los coches, explica Willy
Nina, del sindicato Rafael Pabón. También dice que llevan extintores,
botiquines, y éstos placa interna, y un periódico para que el pasajero
lea. "Antes les dábamos matecito de coca, pero ya no".

http://www.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/Choferes-aeropuerto-acusan-cobijar-asaltantes_0_1542445741.html

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