Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

11/1/12

Colapsará relleno de Villa Ingenio.

Share

El relleno de Villa Ingenio colapsará por la cantidad de residuos sólidos.

Rafael Rada, gerente regional de Trebol, pidió a la población tener paciencia ya que por la situación la recolección domiciliaria tendrá algunos retrasos en el horario.

El relleno sanitario de Villa Ingenio rebasó sus límites de capacidad de recepción de residuos sólidos y llegó al colapso, técnicos de la empresa recolectora Trebol aseguraron que la capacidad alcanza sólo para tres semanas más, según aseguró Oscar Cala, gerente regional de la empresa.

El entrevistado explicó que actualmente la empresa se encuentra realizando los trabajos de cierre de las plataformas realizando la rehabilitación del lugar ya que las dos macro celdas colapsaron, no obstante señaló que la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt) dispuso la habilitación de una celda de emergencia la cual fue habilitada en octubre del pasado año que tienen capacidad de recepción de tres meses cuyo tiempo está finalizando, además en los últimos meses incrementó la cantidad de residuos sólidos por las actividades de fin de año por lo cual esta celda colapsó y se prevé su funcionamiento tres semanas como máximo.

Sin embargo señaló que con la máquina compactadora se está tratando de tupir aún más los residuos sólidos por lo cual el plazo fatal para el colapso total sería febrero.

“Ha colapsado no hay superficie ni terreno para habilitar una nueva celda, donde se está depositando la basura es la celda activa donde la empresa Colina está trabajando en el proyecto de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos. Esta celda fue preparada en octubre del año pasado y sólo tenía que ser para tres meses y hasta diciembre se ha llenado la misma y prácticamente está colapsando esto se ha comunicado oportunamente a la Alcaldía y a Emalt, se ha anticipado lo que iba a suceder”, explicó el profesional.

Actualmente existe un espacio más para que se pueda habilitar, sin embargo las instancias municipales no están tomando cartas en el asunto ya que para el acceso se requiere realizar la preparación en un lapso de tres meses y si se dota de maquinaria estaría rebajando el tiempo de preparación a la mitad.

“La preparación del terreno consiste en realizar un tratamiento con materiales impermeables y material seleccionado, es un conjunto de actividades de ingeniería para lo cual se requiere los tres meses”, explicó.

El año 2007 se habilitó la macro celda dos que tiene una superficie de 3.2 hectáreas, la cual tenía que funcionar sólo por un año, sin embargo su tiempo de utilización se extendió hasta el pasado año, o sea cuatro años.

RETRASO

Por su parte, Rafael Rada, gerente regional de la empresa Trebol, pidió a la población tener paciencia ya que por la situación que se viene enfrentando la recolección domiciliaria tendrá algunos retrasos en el horario.

“Queremos pedir a la población tener un poco de paciencia porque habrá retrasos en la recolección domiciliaria, además los factores climatológicos también están incidiendo puesto que en tiempo de lluvias el camino de acceso a la celda es arenoso. En la medida de las posibilidades estamos tratando de solucionar este problema y se podría alargar la vida hasta febrero”, señaló.

CONTRAPARTE

EL DIARIO intentó insistentemente comunicare con el gerente general de Emalt, Rubén Fernández, el secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque y el oficial mayor de Medio Ambiente y Obras, Heriberto Mamani, para conocer las acciones que se asumirán, sin embargo no se pudo lograr el contacto con ninguno de los funcionarios.

ALCALDÍA

En varias oportunidades se comentó y alertó sobre el colapso de los residuos sólidos, sin embargo las autoridades ediles encabezadas por el alcalde Edgar Patana manifestaron que estaban tras la compra de otro terreno del cual nunca quisieron dar a conocer el lugar. Posteriormente no se tocó más el tema.

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_01/nt120111/nacional.php?n=58&colapsara-relleno-de-villa-ingenio


0 opiniones importantes.: