Anahí Cazas / Página Siete
      Anahí Cazas / Página Siete
      Estudiantes, en el primer día de la huelga de hambre.
      La huelga de hambre de estudiantes, docentes y padres de familia de la Escuela Municipal de las Artes de El Alto fue intervenida la noche del domingo por un grupo de personas que obligó a los huelguistas a desalojar el piquete instalado cinco días antes en ambientes del establecimiento.

      "Un grupo de choque llegó al piquete y tuvimos que salir corriendo porque iban a atacarnos", contó Juan Carlos Aduviri, docente de la carrera de cinematografía de esa escuela y que era parte de la protesta en contra de la designación "a dedo" de dos funcionarios.

      El 25 de enero, unos 20 estudiantes iniciaron una huelga de hambre en demanda de solución de una serie de temas pendientes, como la autorización para otorgar título y la destitución de la nueva directora de la entidad, Isabel Criales, y del director municipal de Culturas, Julio Callisaya.

      Medidas

      Aduviri sostuvo que la intervención fue alrededor de las 22:20 y que media hora antes varios gendarmes del municipio alteño les advirtieron y pidieron que desalojen el lugar para evitar enfrentamientos. 

      "Tenemos grabaciones de lo ocurrido y creo que es una gran irresponsabilidad que usen grupos de choque para desalojar una huelga y evitar que los estudiantes expresen su protesta contra estas dos autoridades", dijo, y luego denunció que la acción fue promovida por las dos nuevas autoridades contra las que se movilizan.

      Luego de la intervención, los huelguistas acudieron a la Defensoría del Pueblo para pedir garantías, y resolvieron reanudar la medida en otros ambientes.

      "Continuaremos con la protesta y se sumará un segundo piquete de huelga de hambre. No descansaremos hasta que el alcalde Édgar Patana atienda nuestras demandas", concluyó el también actor y cineasta.
  • http://www.paginasiete.bo/2012-01-31/Cultura/Destacados/27Cul02310112.aspx