Sólo nueve funcionarios se encargan cada día de atender a alrededor de
3.500 ciudadanos en busca de un certificado de nacimiento en el
Servicio de Registro Civil (Sereci) de El Alto, según confirmó Henry
Andrade, director regional de la institución.

EL DIARIO verificó que la población de esta ciudad y de provincias, a
pesar de que deben realizar filas desde la madrugada en el Registro
Civil con la esperanza de obtener en el menor tiempo posible de un
certificado de nacimiento, en muchos casos debe sufrir las
inclemencias del tiempo en su larga espera.

El ciudadano debe aguardar con paciencia en la calle a riesgo de ser
atracado con la esperanza que los funcionarios públicos de Registro
Civil, fuera de cumplir con su horario, deban acelerar las atenciones
con la finalidad de que dicho esfuerzo no sea una pérdida de tiempo.

"Mucho tardan, desde las siete de la mañana estamos y como usted puede
evidenciar, recién estamos llegando a la puerta y calle, cuando van a
ser las 12 del mediodía, imagínese de la gente que deben madrugar
porque llega desde las provincias, prácticamente se queda sin
desayunar, sin almorzar, porque el proceso burocrático es excesivo en
esta instancia", lamentó Juan Mamani, uno de los afectados por las
largas filas.

"Lamentablemente nada ha cambiado pese a que argumentan que hay nuevos
tratos a la población por parte de los funcionarios públicos pero si
uno se percata en la fila de registro civil, todos son maltratados,
hay madres con sus hijos cargados en la espalda, mujeres en estado de
gestación o personas de la tercera edad, con sus muletas o bastones,
pero igual deben hacer fila, e incluso soportar el desorden y los
coladores, que siendo conocidos de algunos funcionarios se entran a
las oficinas con todo descaro y nadie hace respetar el derecho de los
ciudadanos", denunció Guillermo Pacosillo, uno de los ciudadanos
afectados.

Asimismo, agregó que "lo cierto es que el derecho a la madre al menor,
a la mujer embarazada o al anciano no se cumple en oficinas de
Registro Civil de El Alto, donde a pesar de que al interior hay unas
20 sillas, las mismas son totalmente insuficientes, al igual que los
funcionarios de dicha entidad, adentro son nueve pero solo cinco
atienden en procesamiento a la población desde sus escritorios".

SERECI

De acuerdo al director de la entidad, Henry Andrade, el incremento de
la demanda se dio desde octubre pero con mucha más presencia de la
población incluso del sector rural, desde el mes de noviembre a la
fecha, por el inicio de las actividades escolares.

"Lo que pasa que mucha gente dice estoy apurado, pero todos deben
hacer fila", expresó la autoridad.

De acuerdo a Andrade su instancia habría solicitado el incremento de
funcionarios al Tribunal Supremo el cual a la fecha no atendió dicha
solicitud en perjuicio a la población y mucho más de grupos
vulnerables como son los menores, mujeres embarazadas y ancianos.

"Dentro de lo que nos deben todavía están cuatro vacancias que deben
ser designadas por el Tribunal Supremo, porque teníamos que estar con
17 funcionarios, donde 10 deberían estar atendiendo a la población",
confirmó la autoridad.

Los funcionarios podrían ser supuestamente designados esta semana por
lo que cuatro ítems más brindarían una mejor atención a los
ciudadanos.

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_01/nt120117/nacional.php?n=54&nueve-funcionarios-deben-atender-a-3-500-personas