Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

26/1/12

Vecinos alistan 800 consejos de Seguridad Ciudadana.

Share
El Alto

Definirán políticas, planes, programas y estrategias preventivas para la urbe alteña, que tiene uno de los niveles más altos de delincuencia a escala nacional.

CLAYTON BENAVIDES

Cambio


Con el objetivo de definir acciones para reducir los índices de delincuencia en la urbe, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto conformará en cerca de 800 zonas los consejos de seguridad ciudadana.

El objetivo de los consejos será definir las medidas para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Claudio Luna, representante de la Fejuve alteña, señaló que "en El Alto hay entre 800 a 850 zonas y cada zona debería conformar, junto con las autoridades policiales, un consejo de seguridad ciudadana zonal".

De acuerdo con Luna, luego de la conformación de estos grupos zonales se diseñará la constitución de un Consejo de Seguridad Ciudadana en los distritos para afrontar las medidas sugeridas por cada zona.

El trabajo de este consejo será vigilar y coordinar actividades de prevención con la Policía para disminuir los hechos de violencia registrados en algunas zonas de la urbe alteña.

En ese marco, la Fejuve entregó ayer un proyecto de ley de seguridad ciudadana, el cual consiste en incrementar las casetas policiales en las zonas con infraestructura que brinde comodidad a los policías que están a cargo de la vigilancia.

Luna señaló que en la zona Santiago II ya se implementó un concejo de seguridad, que está conformado por los vecinos y la Policía.

"Como Federación de Juntas Vecinales vamos a tratar de replicar este ejemplo en todas las zonas y estará como propuesta para la consolidación de la Carta Orgánica", aseveró Luna.

La creación de los consejos de Seguridad está incluida en el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Para Vivir Seguro, impulsado por el Órgano Ejecutivo.

La propuesta tiene como meta estructurar el mencionado sistema a través de la reorganización del consejo nacional, los consejos departamentales y los consejos municipales, con el propósito de implementar políticas, planes, programas y estrategias preventivas de seguridad ciudadana a fin de promover la paz y tranquilidad social, optimizar su organización y funcionamiento e incluir la participación activa de la sociedad.

Se modifica la conformación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que es la máxima instancia encargada de definir políticas nacionales y coordinar con las representaciones departamentales y municipales de Seguridad Ciudadana, considerando la participación del Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Policía Boliviana, Ministerio Público, entre otras instituciones.


Urge ley para ajustar títulos de propiedad

La sugerencia de legalizar los derechos propietarios de las casas o terrenos fue una iniciativa planteada por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, aseguró ayer el vicepresidente de esa instancia, Claudio Luna.

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) sugirió esa necesidad en el primer Encuentro Plurinacional, que concluyó a mediados del presente mes.

"El asunto surgió por la demanda de la gestión pasada de juntas vecinales de El Alto, por los problemas en la titulación de los que son dueños de terrenos y casas y no han podido legalizar sus propiedades", indicó el dirigente.

Sobre el Encuentro Plurinacional, informó que se han elaborado otros proyectos para el beneficio de los vecinos. Entre ellos está la inclusión participativa de las organizaciones sociales en el proceso de la aplicación de autonomías en el país.

También se pidió que la elaboración del Estatuto Orgánico de la ciudad de El Alto esté listo para 2012, sin más postergación.


http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-26&idn=63160

0 opiniones importantes.: