Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

3/2/12

Venta de armas blancas y de fuego se incrementa en Feria 16 de Julio

Share


Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, ocho de cada 100 personas porta un arma.


Las armas blancas son puestas a la venta en puestos accesibles a cualquier persona.

La venta ilegal de armas blancas y de fuego se incrementó en los últimos días en la Feria 16 de Julio de la urbe alteña, mientras que otro tipo de elementos de autodefensa como el gas pimienta y las picanas pueden ser compradas en las calles y al interior de unidades policiales, según comprobó EL DIARIO en un recorrido por el lugar.

Por otra parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, sostuvo que ocho de cada 100 personas porta un arma debido al incremento de la inseguridad ciudadana en las ciudades troncales del país.

Según la comerciante de este rubro en la feria alteña, Miguelina Paucara, la venta de armas blancas inició en puestos móviles frente a puertas de la Alcaldía Quemada o en el paso peatonal que conecta a la avenida Juan Pablo II, pero que ahora se ofrecen en el la zona 16 de Julio desde las pequeñas navajas artesanales y cuchillos de cocina hasta las famosas navajas automáticas o denominadas tijeretas, las cuales son solicitadas por jóvenes en su mayoría.

En el caso del gas pimienta, manillas y los denominados toritos o picanas, que emiten descargas eléctricas causando paralización momentánea u otro tipo de problemas a la salud en personas delicadas del corazón, éstas son ofrecidas al interior de varias unidades policiales las primeras semanas de cada mes.

Los precios oscilan entre Bs 175 hasta los 250 dependiendo de la marca y la potencia de las mismas, las cuales supuestamente están destinadas a la seguridad de los efectivos policiales pero su oferta no es tan restringida ante la posible demanda que pueda tener estos productos.

Entretanto, las armas de fuego, si bien no se ofrecen de manera directa al público, no son difíciles de conseguir, sólo depende de la disponibilidad y el dinero que uno puede invertir en el momento consultando a las personas que ofrecen armas blancas o uniformes policiales y militares en el sector de Las Rieles o en la zona Ballivián, por donde la Feria de la 16 de Julio se extiende.

Un arma pequeña conocida como mata perros con un calibre 22 pude ser encontrada con un precio que oscila entre 1.500 a 2.500, dependiendo de la marca.

Además, éstas incluso pueden ser también adquiridas vía internet en diferentes páginas web donde los costos de las denominadas "armas de caza" son ofrecidas en moneda americana.

Una Galco Hotster 45 puede ser adquirida con $us 91.22, la Crison Trace LC-431H Ruger en $us 199 y una Fobus Ruger LCP KT 26BH calibre 32 en $us 22.96.

INSEGURIDAD

De acuerdo con la versión del viceministro Vásquez, en las ciudades troncales como La Paz, junto a El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, se percibe un alto grado de desconfianza por parte de la ciudadanía, quienes buscan portar algunos elementos de protección como gas pimienta para poder transitar en altas horas de la noche.

"Los mayores niveles de pesimismo sobre el incremento de la inseguridad futura se dan en El Alto, donde nueve de cada diez personas consideran que la inseguridad podría incrementarse en el país y en su ciudad; los más optimistas se encuentran en Santa Cruz", señaló la autoridad.

Asimismo, los indicadores más sobresalientes revelan que cuatro de cada 10 hogares en las ciudades del eje troncal fueron víctimas de algún delito en la pasada gestión, siendo la población que reside en Cochabamba y El Alto la más afectada por robos, mientras que la ciudadanía paceña sería la menos aquejada por crímenes.

"La percepción sobre las probabilidades de ser víctimas de estos delitos en los próximos 12 meses es alta, sobre todo en Santa Cruz, pero, ¿cómo no vamos a asociar los hechos de violencia que viven en esa región, si en gran parte se deben a que delincuentes con frondosos antecedentes, luego de ser capturados por sus fechorías, son puestos en libertad?", observó.

La encuesta a la que hace referencia la autoridad se habría aplicado a 2.702 hogares del país y constituye el primer análisis realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana que funciona desde la pasada gestión.

El mismo sostiene además que sólo 15 de cada 100 hechos ilícitos y violentos fueron denunciados ante las instancias competentes durante el año 2011.

Las personas no presentan una denuncia ante un hecho delictivo porque "las instancias no podrían hacer nada por falta de pruebas", en primera instancia con un 36 por ciento y en segundo lugar, con 27,1 por ciento porque "no confían en la Policía".

Respecto a las denuncias sobre ilícitos, un menor porcentaje se presentó en El Alto, con un 11% y 17% en Santa Cruz.

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_02/nt120203/nacional.php?n=39&venta-de-armas-blancas-y-de-fuego-se-incrementa-en-feria-16-de-julio

0 opiniones importantes.: