Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

31/3/12

Alcaldía alista la restricción vehicular en la urbe alteña

Share


El Ejecutivo y el Legislativo municipales, cada uno por su lado, preparan normas para implantar en El Alto la restricción vehicular, similar a la que se aplica en La Paz. El Concejo anunció que la norma estará en una semana y el Ejecutivo le envió un reglamento que contempla la medida.

Transporte. Control policial en la avenida 6 de Marzo.

Transporte. Control policial en la avenida 6 de Marzo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:44 / 31 de marzo de 2012

El presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente, Félix Loayza, indicó ayer que junto con su equipo técnico prepara una propuesta. "Ya es demasiado soportar el maltrato social y económico de los choferes y debemos aplicar una medida que mejore la circulación vehicular en esta urbe".

Loayza aseguró que esta normativa será concluida en una semana y será presentada al pleno del Concejo para su consideración. Adelantó que el control será similar en días y números de placa al de la ciudad de La Paz para evitar que los choferes que no trabajan en la sede de gobierno suban a esta urbe y colapsen sus calles y avenidas.

La Unidad de Tráfico y Vialidad del Ejecutivo municipal, encabezada por Néstor Serón, elaboró por su parte el reglamento del servicio de transporte público que fue entregado al presidente del Concejo, Zacarías Maquera, informó el secretario general, Sergio Choque, aunque el documento no ingresó como es habitual por secretaría, de acuerdo con funcionarios de esa repartición.

Este documento propone en el artículo XLII, capítulo XIV, tomar en cuenta el último dígito de la placa del motorizado para restringir su circulación un día a la semana. "Los días lunes no podrán ingresar al casco central de la urbe alteña las placa cuyos dígitos terminen en 1 y 2, los martes en 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8, los viernes 9 y 0".

Los sábados, domingos y feriados no existiría restricción a la circulación de vehículos, y quedarían exentos de esta disposición los vehículos oficiales, de emergencias, de transporte interdepartamental e internacional. Sin embargo, el área de restricción vehicular aún se encuentra en estudio. "Esperamos que se lo analice y se tenga un resultado de forma inmediata, por ser éste una necesidad", sentenció el secretario general del municipio.

De acuerdo con la propuesta, los taxis, radiotaxis, taxífonos y trufis deben llevar una franja cuadriculada de color amarillo y negro de 20 centímetros de ancho, excepto los radiotaxis que sólo deben tener la identificación de la empresa, pero todos deben estar inscritos en la municipalidad.

Se prevé también de nuevas señales de distinción de omnibuses, buses y microbuses, como de los servicios masivo, y de los minibuses y carrys. Los vehículos deberán portar letreros indicadores del dígito asignado a la línea, uno colocado en la parte interna del parabrisas delantero y otro en el posterior, también uno en la parte superior con indicación de los puntos principales de su recorrido o ruta.

Los buses y omnibuses de la misma línea deberán tener colores iguales y una franja lateral donde se identifique el sindicato al que pertenecen. Choque dijo que el reglamento también contempla amonestaciones. "La Dirección de Tráfico y Vialidad tiene la facultad de imponer sanciones de acuerdo con la gravedad de la infracción, en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito (OOT)", según la norma.

Transporte pesado

El transporte de carga pesada y de material de construcción, entre camiones, camionetas, volquetas, sólo podrá circular en el centro urbano a partir de las 22.00 hasta las 06.00, de acuerdo a Resolución Técnico Administrativa 035/2002 y Ordenanza 025/2002, luego deberán buscar rutas alternas.

Distrito 8 demanda propuesta a los choferes

Al menos 200 juntas vecinales del Distrito Municipal 8, junto a la Alcaldía y los transportistas de El Alto, llevaron adelante una cumbre, en la que se determinó que la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo presente una propuesta para mejorar la calidad del servicio en este sector.

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y representante de este distrito, Claudio Luna, informó que la reunión quedó en un cuarto intermedio hasta el 14 de abril, fecha en la que los sindicalizados deberán plantear la forma en que se puede y debe mejorar el servicio. "Es una fecha que nos hemos propuesto. El incremento de pasaje debe ser consensuado, no puede ser una imposición, los choferes deben demostrar que la tarifa merece esa elevación", dijo Luna.

El secretario general del municipio, Sergio Choque, que asistió al encuentro, indicó que la Alcaldía continuará con los controles para garantizar las determinaciones de las juntas vecinales tanto de este sector como de las demás.

"Para tratar estos temas en los demás distritos llamaremos a una cumbre social, fecha que no se ha determinado aún porque queremos llegar a ésta de manera preparada y con argumentos técnicos".

Choque recordó que desde este lunes un técnico especialista en transporte comenzará su trabajo para elaborar el estudio respecto a qué tipo de transporte necesita la ciudad. La Federación de Choferes mantiene su postura de elevar los pasajes a 1,50 bolivianos, pero con la propuesta de "un servicio justo para un pasaje justo", sostuvo el dirigente Ismael Fernández.

100 funcionarios se incorporan al control

A partir del lunes, al menos 100 funcionarios de Tránsito y de la Alcaldía se incorporarán al control del transporte urbano, para impedir el alza de los pasajes y el tramaje. Pero también los vecinos se unirán a la vigilancia del servicio.

Ayer se realizó un encuentro entre la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Tránsito y la Alcaldía en instalaciones de la entidad vecinal. En él se resolvió que 60 policías y 20 ediles salgan el lunes a vigilar entre las calles 1 y 12 de la avenida 6 de Marzo.  Los ediles serán cebras y burros.

Pero, a éstos hay que sumar otros 20 ediles, los denominados guardias viales, que serán contratados para vigilar en 10 puntos de la ciudad, donde los minibuses realizan los tramajes, según informó el alcalde Édgar Patana. Éstos también saldrán a las calles el lunes.

El director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Gustavo Daza, aceptó la implementación de los guardias viales, porque dijo que cuantos más se sumen a los controles será mejor.

Los vecinos, de acuerdo con el compromiso asumido en el encuentro de ayer, tendrán la misión de denunciar ante Tránsito si los vehículos están sucios, el mal uso de letreros, las paradas arbitrarias. El director de Tráfico y Vialidad, Néstor Serón, anunció que la vigilancia será intensiva inicialmente en la 6 de Marzo, pero después se extenderá a otras zonas.


http://www.la-razon.com/ciudades/Alcaldia-alista-restriccion-vehicular-altena_0_1587441287.html

0 opiniones importantes.: