Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/3/12

Crean guardias viales alteños para controlar al transporte .

Share

Crean guardias viales alteños para controlar al transporte

Desde la próxima semana, la Alcaldía  de El Alto desplegará al menos 20 guardias viales que se encargarán de controlar las rutas, el recorrido por tramos del transporte público y el cambio de discos.

Control. Policía sanciona a un chofer por cambiar de ruta.

Control. Policía sanciona a un chofer por cambiar de ruta.

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

03:13 / 30 de marzo de 2012

El alcalde Édgar Patana explicó que los nuevos agentes serán distribuidos en diez puntos de la ciudad, dos por cada sitio, donde los choferes cambian de discos o cobran por tramos.  Estarán en el Distrito 1, a la altura del colegio Don Bosco; en el Distrito 2, sobre la calle 5  y avenida 6 de Marzo de la zona 12 de Octubre; el cruce a Villa Adela del Distrito 3 y en la ex tranca a Río Seco para el Distrito 4.

También vigilarán al final de calle Adrián Castillo en el Distrito 5; en la plaza José Ballivián del Distrito 6; ex tranca a Río Seco y exparada 8 para el servicio al Distrito 7.

Los guardias controlarán además en la extranca a Senkata para el Distrito 8; en el puente Seke para el Distrito 14, en el cruce a Villa Adela y en la avenida Litoral para el Distrito 12. Estos sitios son referenciales, pues pueden variar en caso de que los minibuses modifiquen los lugares donde realizan el tramaje. Patana ratificó que las subalcaldías, especialmente las urbanas, apoyarán a estos funcionarios.

Los nuevos agentes recibirán sueldos de programas establecidos, con créditos externos destinados al mejoramiento del tráfico vehicular. "El municipio no erogará un solo centavo para pagar a estos guardias, pues contamos con dinero para estudios y mejoramiento del tráfico proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", señaló Patana.

La implementación de estos agentes es una respuesta municipal al intento de los choferes alteños de elevar el pasaje del transporte de 1,00 a 1,50 bolivianos, que fue rechazado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que incluso protagonizó un paro de 24 horas para oponerse a la medida. 

La máxima autoridad edil indicó, además, que en un plazo no mayor a dos semanas se llevará adelante una cumbre social con la presencia de todas las organizaciones vivas de esta ciudad, incluida la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, para definir los temas polémicos del transporte.

"No sólo abordaremos los pasajes, se trata de hablar de una serie de temas relacionados al tráfico vehicular, al servicio que prestan los transportistas y al mejoramiento de todo aquello que incumba a este tema".

En conferencia de prensa, recordó  que envió un Reglamento de Transporte al legislativo municipal que contempla controles al autotransporte. "Se ha elaborado, por ejemplo, la forma de identificar a los vehículos por dentro y fuera", dijo la autoridad.

Esta norma también incluye una regulación de los pasajes de los taxis. Según Patana, actualmente el cobro es de 15 a 30 bolivianos o incluso más. "En La Paz cobran por el mismo recorrido 8 a 10 bolivianos y en nuestra ciudad el precio se duplica o triplica", criticó.

Patana convocó a esta conferencia de prensa para mostrar a la población las acciones que realiza la Alcaldía alteña para impedir el alza de pasajes y recordó que según el acuerdo del 22 de marzo, firmado con la Fejuve, el pasaje se mantiene en 1 boliviano.

Sin embargo, los transportistas mantienen su posición de incrementar el pasaje con la condición de mejorar el servicio. "Ésta es una nivelación necesaria para los choferes y para la población por el costo y la inseguridad", argumentó Ismael Fernández, ejecutivo de los choferes alteños.

Regular a los taxis

La División de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Transito (OOT) de El Alto envió una nota al Concejo Municipal pidiendo reglamentar las tarifas de los taxis. "De estos vehículos sólo podemos controlar su identificación, letreros y algunos aspectos técnico mecánicos", señaló el jefe de esta división, mayor Richard Oblitas.

El Alcalde anuncia un estudio para el transporte

Un estudio técnico determinará la forma de funcionamiento del sistema de transporte masivo, señaló el alcalde alteño, Édgar Patana, respecto al anuncio de la Cooperativa Expreso de la importación de 100 buses con capacidad para 100 pasajeros.

Para este efecto, esta organización firmó un convenio con el Alcalde alteño, el cual fue ratificado por el Concejo Municipal. En el documento, la municipalidad se comprometió a habilitar un carril exclusivo para el transporte masivo y la construcción de puntos de parada.  El burgomaestre indicó que la factibilidad de carriles exclusivos y paradas en las jardineras "serán determinadas por el estudio y las propuestas".

La Cooperativa Expreso anunció que los buses llegarán entre agosto y septiembre de este año, para inmediatamente trabajar en cuatro líneas entre las ciudades de El Alto y La Paz. Pero Patana aseguró que todas las propuestas deberán contar con el aval de los técnicos que ejecutarán el estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y demorará un año.

"Hay muchas sugerencias de cómo debe funcionar el transporte masivo en El Alto, pero serán los expertos quienes nos digan el modo de operar de los buses". Dijo que antes que operen los buses de Expreso se debe reorganizar el tráfico vehicular en los puntos de mayor transitabilidad.

"La implementación del transporte masivo es un proceso. En las vías troncales debemos construir paradas, pero antes de todo ello debemos ordenarnos mejor para que el sistema sea un éxito". El munícipe aseguró que cualquier acción relacionada al tráfico vehicular debe ser consensuada con los choferes de esta urbe.

Van al bloqueo el lunes

El presidente de la zona Alto Lima 1ª Sección, Antonio Huanca, anunció que el lunes el Distrito Municipal 6 bloqueará las calles y avenidas de esta circunscripción. "Son 22 zonas las que hemos acordado salir el lunes desde las 07.00 en protesta contra los choferes", indicó.

Huanca explicó que la protesta es porque las líneas de transporte público cambian de ruta, discos y cobran por tramos. "Pedimos que los controles ediles se hagan efectivos y mucho más severos".

El alcalde esta ciudad, Édgar Patana, indicó que se ejecuta la vigilancia aunque con limitaciones. "Es por falta de personal que se lo hace en las horas de mayor congestionamiento. Entendemos el enojo de la población contra los choferes y sus decisiones unilaterales", como el alza de pasajes.

Distrito con otro servicio

El Distrito 14, que expulsó al sindicato Simón Bolívar, ya cuenta con el servicio de una nueva línea, el sindicato Lagunas, informó el presidente de esta urbanización, Mario Ali. Éste indicó que desde el miércoles, al menos 15 minibuses de esa organización ingresaron hasta esa zona. "Es el sindicato Lagunas que por ahora nos está ayudando a trasladarnos".

El dirigente mencionó que aún se encuentran en tratativas para lograr el servicio de un nuevo sindicato que se haga cargo de este recorrido bajo los términos y las condiciones vecinales. El martes, los vecinos de Villa Cooperativa secuestraron 11 minibuses del sindicato Simón Bolívar como protesta por el mal servicio de las ocho líneas de esa organización.


http://www.la-razon.com/ciudades/Crean-guardias-altenos-controlar-transporte_0_1586841349.html

0 opiniones importantes.: