Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/3/12

La Alcaldía alteña ejecutó el 52% de sus fondos en 2011 .

Share


Evaluación. El alcalde Édgar Patana presentó ayer su informe de gestión ante las organizaciones sociales

Informe. El alcalde Édgar Patana en un encuentro con las organizaciones sociales alteñas.

Informe. El alcalde Édgar Patana en un encuentro con las organizaciones sociales alteñas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:31 / 02 de febrero de 2012

La Alcaldía de El Alto ejecutó durante la gestión 2011 el 52% de sus recursos económicos y el 64% de las obras programadas, según el informe presentado ayer por el alcalde Édgar Patana. Las organizaciones sociales aprobaron ese rendimiento, aunque dijeron que pudo ser mejor. El munícipe rindió examen ante cinco organizaciones sociales, que se presentaron en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Bartolina Sisa, del barrio Madrid de Villa Adela.

Participaron la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), el Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije) del Distrito 8 y la Federación Sindical Única de Campesinos del Área Rural y Suburbana de El Alto (Fesucarusu).  "Hemos logrado un 52% de avance en ejecución financiera, pero debemos tener en cuenta que se han heredado deudas de las gestiones pasadas y obras por ejecutar", señaló Patana al inicio de su informe, a las 06.45.

Explicó que desde 2008, las autoridades dejaron deudas y un Plan Operativo Anual (POA) inflado. Es decir que el presupuesto asignado a obras no coincidía con sus ingresos reales.  En 2007 la diferencia alcanzaba a 33 millones de bolivianos, en 2008 ascendió a 149 millones, para 2009 la diferencia llegó a 301 millones, y llegó al nivel más elevado en 2010 con 562 millones de bolivianos. Ese monto representaba el 50% del presupuesto, o sea que la mitad de las obras programadas no tenía dinero para ser ejecutada.

Patana asumió la Alcaldía en mayo de 2010, el año que el POA inflado alcanzó su máximo histórico. Para la gestión 2011, éste bajó un poco el déficit, pero lo mantuvo en 498 millones de bolivianos. "Se han incorporado funcionarios nuevos sin experiencia y compromiso, esto generó burocracia y corrupción, contra la que luchamos y logramos buenos resultados", dijo.

Dispersión. Al detallar los problemas en la ejecución física, dijo que se presentaron factores restrictivos como el fraccionamiento de los proyectos zonales, lo que generó una baja materialización como consecuencia de la excesiva cantidad de contrataciones.  "En las cumbres distritales que se llevaron a cabo en esta ciudad se sugirió la agrupación de proyectos para presentarlos en paquete y eso se ha adoptado para esta gestión".

Mencionó, además, que hubo gran cantidad de licitaciones desiertas, pero en las subalcaldías y no en el Ejecutivo municipal. Por esa razón, anunció, se reunirá con los subalcaldes para coordinar y efectivizar el proceso administrativo a fin de lograr que la ejecución de obras sea más rápida. Como consecuencia del POA inflado, admitió Patana, el municipio tuvo 1.750 proyectos rezagados, de los cuales logró ejecutar, el pasado año, sólo 364. De modo que aún quedan en fila de espera 1.386 obras que fueron programadas incluso hace tres gestiones.

"Éstos son proyectos que datan desde el 2010 hacia atrás y que se van acumulando, porque los dirigentes zonales presionan para que se inserten sus proyectos en los POAS". Al momento, 414 proyectos de los 1.386 están en proceso de adjudicación, frente a 484 proyectos nuevos de la gestión 2011.

De las 4.444 obras programadas en el POA 2011, 2.261 fueron concluidas y 618 se encuentran en proceso de ejecución, 749 están con trámites administrativos y 816 en elaboración de proyectos para ser consignados.

El Alcalde destacó la labor de la Dirección de Catastro Urbano, que logró aprobar 59 planimetrías, 50 zonificaciones, 14 reposiciones y 10 descongelamientos de trámites. Dijo que esa producción es elevada pues, por ejemplo, en 2008 sólo aprobó 33 planimetrías, cantidad similar a su producción de 2009 cuando alcanzó a 29. En 2010, Catastro aprobó sólo 25 documentos vecinales, la mitad del pasado año.

Las cifras de la ejecución

La ejecución presupuestaria de la gestión 2011 tuvo el siguiente comportamiento. De recursos propios se gastaron  Bs 150.159.512 (58%); de coparticipación tributaria, 334.122.887 (50%); de IDH, 186.137.516 (50%); de Hipic, 53.934.175 (55%); de otros recursos, Bs 105.382.370 (47%). En promedio, la ejecución financiera llegó al 52% del total de bolivianos asignados a la gestión 2011, que es de 1.595.673.268. Los gastos devengados alcanzaron a Bs 829.736.462.

Entidades sindicales aprueban el informe edil

Las organizaciones sociales de El Alto aprobaron ayer el informe de gestión del alcalde Édgar Patana, pero con observaciones y sugerencias para la presente gestión. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Paz, indicó que no era la gestión que se esperaba, pero que no obstante se dará la oportunidad de continuar con el trabajo. "Queremos ver que las promesas se hagan realidad. Que sea más drástico en las sanciones y expulsiones de funcionarios que perjudican los objetivos trazados".

El presidente del Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije) del Distrito 8, Fausto Loza, mencionó que no se vieron resultados en las unidades educativas y que se espera obras de impacto. Los dirigentes Remigio Condori y Freddy Valencia, de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), coincidieron en que los resultados pudieron ser mejores.

Transparencia atendió 381 denuncias

La Dirección de Transparencia del municipio de El Alto recibió, en la gestión 2011, 381 denuncias, según el informe de gestión del alcalde Édgar Patana. Mencionó que fue una de las direcciones con más trabajo en 2011, debido al objetivo de luchar contra la corrupción. "Del total de las denuncias, 128 casos fueron concluidos y 51 derivados a la autoridad sumariante".

También señaló que cuatro casos fueron derivados a la Dirección Jurídica para el inicio de procesos judiciales. Además, dijo, se instauraron 12 procesos penales en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y un total de 186 casos se encuentran en etapa de recolección de indicios.

El Alcalde detalló que de los cuatro casos con proceso penal, tres corresponden a los subalcaldes suspendidos: David Apaza, del Distrito 4; René Cocarico, del Distrito 5, y Mario Mamani, del Distrito 12.

Esas exautoridades enfrentan procesos administrativos y penales por presuntos daños económicos al municipio, conducción peligrosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado. Los tres fueron denunciados de provocar incidentes de tránsito en estado de ebriedad.

El Alcalde alteño destacó que esa unidad municipal capacitó a organizaciones sociales y a funcionarios en temas relacionados con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. También llegó con ese motivo a los representantes del Comité de Vigilancia, servidores públicos de Recaudaciones, estudiantes de Derecho de la Universidad Franz Tamayo de El Alto, profesionales arquitectos y subalcaldes elegidos en 2011.

El burgomaestre también hizo alusión a los medios de comunicación a los que calificó de "amarillistas".

http://www.la-razon.com/ciudades/Alcaldia-altena-ejecuto-fondos_0_1552644731.html

0 opiniones importantes.: