Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/3/12

Presentaron con éxito el potencial productivo alteño

Share

Alrededor de 50 expositores mostraron en la víspera el potencial productivo urbano de El Alto con hortalizas de gran calidad a la venta de los visitantes.

La actividad estuvo presenciada por autoridades del Ejecutivo, representantes de los productores y el concejal Oscar Huanca Silva, quien entregó en la víspera la Ordenanza Municipal al oficial mayor de Desarrollo Productivo Edgar Velasco para que mediante él pueda el alcalde Edgar Patana y promulgar la normativa que lleva el calificativo de "Política Publica de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria para el Municipio de El Alto".

La autoridad recalcó en la oportunidad que la elaboración de la ordenanza municipal fue promovida particularmente por el constante crecimiento demográfico y el desempleo que deriva en la pobreza y por ende la falta de alimentos, la desnutrición, entre otros.

Asimismo, explicó que realizó una inspección ocular a diferentes asociaciones como la de Productores en Agricultura Urbana Alteña (Apaua), Asociación de Mujeres Productoras "La Buena Amistad", Asociación de Productores Agropecuarios Lecheros y Lácteos, Amachuma, y Hortalizas Derivados Orgánicos Aprodam, donde se habría evidenciado que la cadena de agricultura urbana de estas asociaciones de El Alto se encuentran con muy poca difusión y promoción por algunas autoridades municipales, por lo cual se elaboró la normativa.

"Hemos querido aportar con un granito de arena a los productores porque consideramos que la producción que se realiza en la ciudad de El Alto hay que hacerla conocer", resaltó la autoridad edil.

"El día de hoy nos hemos sorprendido al ver los cuyes, su crecimiento particularmente, con esta ordenanza el Ejecutivo ya no podrá despilfarrar los recursos económicos como lo ha hecho desde hace cinco o seis años, tenemos que agradecer a estas asociaciones que de alguna manera están planteando que en esta urbe se pude producir nuestros artículos de primera necesidad. Quiero agradecer la participación de las instituciones que apoyaron como Focapaci y de los medios de comunicación", agregó.

En la oportunidad se premio también a "Campeón", el cuy que ganó en el primer desfile de conejos del municipio de El Alto, él es de color café y blanco, pesa 750 gramos y tiene un mes y 20 días de vida.

Por su parte, los productores a través de su representante, Bertha Vargas, agradecieron al concejal Huanca por toda la colaboración brindada en bien de los asociados de todas las instituciones, asimismo expresaron su inquietud para que puedan tener más apoyo para el crecimiento y fortalecimiento del sector.

"Estamos muy agradecidas al honorable Oscar Huanca por toda la ayuda que nos ha dado ahora nuestros productos van a seguir promocionando, esperamos extender nuestras carpas porque aún sembramos en bolsitas de leche en bidones de aceite, pero estamos muy felices porque el concejal nos ha atendido a la primera visita ojalá todas las autoridades fueran así", dijo a tiempo de señalar que los productos son bastante nutritivos y pueden ayudar a luchar contra la desnutrición.

Finalmente el representante de la organización Focapaci, Wilfredo Blanco, dijo que a partir de esta iniciativa se fortalecerá aun más a la producción de alimentos de manera que una parte de la población pueda genera recursos y autosostenerse con su misma producción.

"Hemos podido ver realmente que El Alto es productivo, ahora sabemos que se puede afrontar la crisis alimentaria", acotó.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_03/nt120316/nacional.php?n=47&-presentaron-con-exito-el-potencial-productivo-altenio 



0 opiniones importantes.: