Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/3/12

Queman casa de auteros y posibles cogoteros en El Alto .

Share


Vecinos de la zona Cosmos 79 incendiaron el domicilio en el que la Policía detuvo a dos personas y encontró autopartes de vehículos robados, además de ropa y calzados, que hacen presumir que los delincuentes también acogotaban a sus víctimas.

Reacción. Vecinos incendiaron la vivienda en la que la Policía detuvo a dos personas y encontró autopartes de vehículos robados.

Reacción. Vecinos incendiaron la vivienda en la que la Policía detuvo a dos personas y encontró autopartes de vehículos robados.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:42 / 14 de marzo de 2012

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía ejecutó, cerca de las 16.00 de ayer, un operativo que terminó desarticulando un clan familiar dedicado al robo y desmantelamiento de vehículos. 

En la vivienda de una planta encontraron autopartes, discos de minibuses de servicio público, ropa y decenas de calzados que hacen presumir a la Policía que también se trata de una banda de cogoteros.  Anoticiados del operativo, los vecinos se concentraron en la puerta de la casa y al ver la magnitud de los hechos delictivos decidieron incendiarla. Los uniformados impidieron que se consuma la amenaza, pero no por mucho tiempo, porque en la noche acabaron por quemarla.

El director de Diprove de El Alto, coronel Waddell Prieto, informó que los uniformados también encontraron la placa de un vehículo reportado robado, dos proyectiles de arma de fuego y armas blancas. Además, detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer, como producto de un operativo iniciado el domingo.  

"Desmantelaban o charqueaban los carros robados últimamente en la zona Ciudad Satélite y 16 de Julio", explicó el jefe policial, quien participó del operativo junto al fiscal José Villarroel.

Los uniformados recolectaron evidencias pero no lograron rescatar todo lo que estaba en el domicilio de los detenidos, que trataron de deshacerse de las pruebas sacando y dejando en calles y terrenos baldíos, puertas y otros repuestos y partes.

"Se escuchaba mucho ruido la noche del lunes. Creo que alguien les dijo que iba a haber operativo, porque de un momento a otro se escucharon ruidos, al parecer querían enterrar las pruebas, pero no lo lograron", relató uno de los vecinos.

Cosmos 79 es una zona alejada del centro alteño y cercana al río Seque. "Hay transporte sólo hasta las 22.00, después hay movilidad hasta ocho cuadras antes de la zona. Tenemos que caminar a esa hora un largo trecho con riesgo de ser asaltados. Se escucha de violaciones y robos a diario", reclamó un vecino.

Villarroel explicó a la red PAT que este operativo es consecuencia de otro ejecutado el domingo con la detención de los hermanos Gróver Romero Mamani y Jorge Matías Romero Mamani, dedicados al robo de vehículos.

"Estamos colaborando en la seguridad de El Alto", sostuvo el fiscal, mientras que una víctima de los delincuentes llegó hasta el lugar y reconoció alguna de las partes de su motorizado. "Éstos son mis pisos, pueden decir que en la zona 16 de Julio hay harto, pero el color y la forma son únicos", insistió. A las 23.00 aún ardía la casa y otros objetos que quemaron en la calle. Los vecinos decidieron verificar la situación de los inquilinos y pedirles garantías.

FFAA ayudarán a 'perseguir delincuentes'

Los efectivos de las Fuerzas Armadas coadyuvarán en patrullajes de vigilancia, control y persecución de los delincuentes en la ciudad de El Alto, aunque aún no está definida la fecha en la que intervendrán, porque esto depende del plan que diseñen los miembros del Consejo Alteño de Seguridad Ciudadana, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En El Alto se aplicará el plan piloto de lucha contra la inseguridad que tiene como pilar central la alianza estratégica entre el Gobierno, la Policía y la ciudadanía. Los militares son un componente de la iniciativa.

"El rol de las Fuerzas Armadas será coadyuvar en patrullaje, vigilancia, control y persecución de los delincuentes", explicó. Romero sostuvo en una entrevista con La Razón —publicada el 7 de marzo— que los militares también podrían contribuir en labores de Inteligencia contra el delito.

El comandante de la institución armada, general Tito Gandarillas, informó el lunes que están preparados para participar en labores de seguridad ciudadana, sin embargo consideró necesario contar con presupuesto y apoyo logístico para esta labor.

Hasta el momento no se conoce cuándo los militares empezarán a apoyar a la Policía, porque éste y otros aspectos deben ser definidos por el Consejo Alteño de Seguridad Ciudadana, formado por instancias como el Ministerio de Gobierno, Policía, Alcaldía, Gobernación y organizaciones sociales como padres de familia y vecinos.

Romero informó que en lo que respecta al Gobierno, dotarán de equipamiento e infraestructura a la institución del orden en la urbe alteña. "Se construirá una megaestación policial", adelantó la autoridad en momentos en los que los índices delictivos preocupan y movilizan a los alteños.


http://www.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/Queman-auteros-posibles-cogoteros-Alto_0_1577242306.html 

0 opiniones importantes.: