Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/3/12

Tres demandas impulsan el paro alteño de mañana .

Share

EL ALTO. Madres de familia, ayer, durante el bloqueo que paralizó a la ciudad de El Alto - Redaccion central La Prensa

EL ALTO. Madres de familia, ayer, durante el bloqueo que paralizó a la ciudad de El Alto - Redaccion central La Prensa


La Fejuve respalda el pedido de las juntas escolares y rechaza el alza de los pasajes.

La ciudad de El Alto protagonizará mañana un paro cívico movilizado de 24 horas en rechazo al incremento de tarifas del transporte público, de 1 a 1,50 bolivianos, por sus servicios, de acuerdo con lo que informó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Rubén Paz.
"Los choferes subieron arbitrariamente el costo de los pasajes, por eso, todas las juntas vecinales de El Alto, junto con la Central Obrera Regional (COR) y los gremiales acordamos realizar un paro movilizado, mañana, que incluirá el bloqueo de las 1.000 esquinas", precisó.
Dijo que también se demandará a las autoridades de los gobiernos central, departamental y municipal la solución de los problemas de seguridad ciudadana y la dotación de ítems educativos.
A su turno, el secretario general de los choferes de El Alto, Ismael Fernández, informó que la elevación de tarifas de 1 a 1,50 bolivianos fue consensuada con el alcalde Édgar Patana, por lo que rechazó que la medida se hubiese aplicado de forma unilateral.
Bloqueo de padres de familia. Ayer, cientos de padres de familia bloquearon los principales ingresos a esa ciudad y la dejaron incomunicada durante media jornada. Los movilizados, pertenecientes al Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), demandaron la dotación de 1.000 ítems educativos, equipos de computación y la construcción de un millar de aulas.
También exigieron la designación inmediata de directores de unidades educativas, la implementación de programas de seguridad escolar, la construcción de infraestructura para las direcciones distritales de Educación, la implementación del transporte escolar y el establecimiento de su costo para los estudiantes.
La medida provocó la molestia de los ciudadanos, que condenaron las acciones y aseguraron que fueron perjudicados en el traslado a sus fuentes laborales.
Los movilizados denunciaron que el alcalde Patana y el Gobierno dejan inconclusas las edificaciones de escuelas y aulas, por lo que sus hijos deben pasar clases en malas condiciones e, incluso, algunos no pueden educarse por la falta de ítems.
El Alto necesita más recursos. Patana explicó que se requiere mayor inversión para atender las demandas educativas. "Anualmente, como municipio, recibimos 650 millones de bolivianos, de los cuales 100 son destinados a la educación".
Dijo que 58 millones se destinan al desayuno escolar; 17, al bono para los estudiantes, "del saldo, 25 millones, 16 son para infraestructura, mejoramiento de aulas, baterías de baños, compra de mobiliario, y el resto se destina para pagar el consumo de agua, energía eléctrica e internet, entre otros".

16 millones de bolivianos son destinados a la construcción de escuelas en los 14 distritos de El Alto.

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, Roberto Aguilar, garantizó, ayer, la dotación de ítems educativos para la ciudad de El Alto, en respuesta a las movilizaciones protagonizadas por los padres de familia, y llamó a hacer un trabajo conjunto.

"Las demandas que tienen los padres de familia sobrepasan los recursos económicos que tiene el Gobierno Municipal; es necesaria una mayor inyección presupuestaria".

Édgar Patana / ALCALDE DE EL ALTO

"Como padres de familia, es nuestra obligación velar por la educación de nuestros hijos. Si el Gobierno no escucha nuestras demandas, declararemos paro indefinido desde el lunes".

Rubén Paz / FEJUVE  EL ALTO

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20120321/tres-demandas-impulsan-el-paro-alteno-de-manana_21720_34833.html

0 opiniones importantes.: