Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/3/12

Víctimas piden a vecinos no favorecer a delincuentes con la quema de indicios .

Share



Sólo parte de los objetos robados por auteros pudieron ser recuperados por la policía ante la intervención de los vecinos en la zona cosmos 79 de la urbe alteña.


El último de los hechos fue registrado el pasado martes en la zona Cosmos 79.

Las víctimas de diferentes crímenes, como el robo de partes de automóviles, solicitaron a los vecinos alteños no favorecer a los delincuentes con la quema de pruebas que podrían ser halladas en sus domicilios, según afirmó María Elena de la Vera, una de las afectadas.

La última acción en contra de ladrones se dio el pasado martes cuando vecinos quemaron un inmueble, supuestamente propiedad de criminales, en la zona Cosmos 79 luego de un operativo de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

En el lugar, la entrevistada pudo encontrar su vehículo denunciado como robado identificando las placas de control junto a algunas partes que fueron encontradas dispersadas. El piso y los faroles del automóvil, modelo Toyota 4Runner, fueron lo único que se pudo salvar.

"Lastimosamente la gente ha decidido quemar el inmueble pensando que con esta acción afecta a los delincuentes, pero no es así porque ellos vuelven a recuperar lo robado con más hechos delincuenciales. Sin pruebas no se puede llegar a comprobar que ellos son los responsables, éstas son quemadas junto a los indicios y con ello posteriormente salen en libertad, con esto sólo se favorece a los delincuentes", observó De la Vera.

"Recomendaría a los vecinos que tomen una acción contraria, como la de proponer que se conviertan en parte denunciante por poner en riesgo la seguridad ciudadana de la zona, esto podría facilitar a que sean procesados y sentenciados los delincuentes", acotó.

De este caso, tres serían las víctimas que pudieron reconocer sus autopartes por la intervención de los vecinos en la ciudad de El Alto, ellos lamentan que la acción violenta en la zona de Cosmos 79 interfiera con el proceso de allanamiento porque no dio tiempo para que efectivos policiales puedan sacar todas las evidencias con las cuales se procese a los delincuentes.

"Pese a que les orientábamos de que el propio domicilio podía ser destinado a un albergue o un ambiente de seguridad para ellos mismos, nadie entendió razones y sólo el instinto de mantener la violencia es lo único que se ejerció", recordó Milenka Díaz, otra de las afectadas de auteros que no pudo recuperar las puertas de su vehículo, partes quemadas en el interior de dicho domicilio.

Las entrevistadas coincidieron en afirmar que ven con sorpresa que los vecinos sólo actúan cuando llega a operar la Policía pero antes del hecho no realizan ninguna acción, ningún vecino se pronuncia cuando es testigo de las actividades irregulares que se desarrolla en el interior de estos domicilios que son utilizados para actividades ilegales.

De acuerdo al fiscal José Fernando Villarroel, se realizaron en total cinco allanamientos en la zona de Collpani, Mercedario y Horizontes recuperando sólo el 80% de las autopartes, las cuales son una continuidad a tres operativos desarrollados por Diprove en días pasados con la finalidad de dar con la detención de los clanes familiares de auteros.

"Los objetos que hemos logrado colectar en los allanamientos, esperemos que sean reconocidos por los propietarios de vehículos que son denunciados como robados para poder oficializar la denuncia en contra de las personas detenidas y relacionadas con el robo y desmantelamientos de motorizados", sostuvo la autoridad.

Asimismo, agregó que "al momento los detenidos el pasado domingo, Grover Romero Mamani y José Martín Romero Mamani, son responsables del robo de vehículos mientras que en el domicilio que fue allanado los vecinos procedieron a la quema del inmueble sin que podamos lograr sacar la totalidad de los mismos", concluyó.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_03/nt120315/nacional.php?n=63&-victimas-piden-a-vecinos-no-favorecer-a-delincuentes-con-la-quema-de- 

0 opiniones importantes.: