Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

20/4/12

Denuncian que 5.000 estudiantes no podrán efectuar prácticas médicas

Share

Los estudiantes de las carreras de salud de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) denunciaron en la víspera que el Decreto Supremo 1126 afectaría la práctica clínica de 5.000 estudiantes, según expresó Freddy Mamani, representante de los marchistas.

Por este motivo, los universitarios de las carreras de medicina, farmacia, enfermería, nutrición y odontología se declararon en emergencia.

"De acuerdo a la norma, a los estudiantes nos están reduciendo el tiempo de ingreso a los hospitales. Este aprendizaje sólo lo haríamos al medio día, cuando en ese tiempo se terminan las visitas médicas y se encuentran los familiares, por lo tanto, al parecer el Gobierno pretende que nuestra formación sea sólo teórica como la del Ministro del área quien se quedo más de 26 años siendo estudiante. Nuestra propuesta es que se abrogue el DS 1126 porque sólo causará un retroceso en la formación académica", afirmó.

"Nosotros no queremos que nos regalen el título o que nos hagan egresar en cuatro años como el sector médico de los cubanos, sin ningún tipo de experiencia y menor responsabilidad, nosotros buscamos mejores condiciones de estudios", agregó.

Otra de las observaciones efectuadas por parte de los estudiantes a la actual norma, se refiere a las responsabilidades penalizadas que se pretende aplicar con los universitarios que ejerzan alguna práctica clínica. "El tema de la negligencia médica se pretende responsabilizar a los estudiantes que realizan sus prácticas clínicas sin tomar en cuenta que nosotros estamos a cargo de docentes. Es por eso que nosotros criticamos la intención del Gobierno que, como en ninguna gestión neoliberal, pretende perjudicar la formación académica", observó Mamani.

Entretanto, la representante de la directora de Salud del Municipio, Alejandra Hidalgo, anunció la ocupación de centros médicos con profesionales cubanos, aspecto que generó mayor malestar estudiantil quienes responsabilizan a la mencionada autoridad de las consecuencias que puede generar dicha propuesta.

"Es intolerable que se pretenda menospreciar a los profesionales nacionales y dar empleo a foráneos, que en un tiempo de sólo cuatro años pretendan titularizarse como médicos, es por eso que proponemos exámenes de competencia como se le pide a cualquier profesional que estudia en el extranjero", enfatizó el representante estudiantil.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_04/nt120420/nacional.php?n=42&-denuncian-que-5-000-estudiantes-no-podran-efectuar-practicas-medicas

0 opiniones importantes.: