Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/5/12

Los vecinos podrán proponer leyes de iniciativa ciudadana

Share


El proyecto de Ley Municipal Autonómica Nº 001, entregado el lunes por el Ejecutivo edil al Concejo, pone en vigencia la iniciativa ciudadana, mediante la cual vecinos podrán proponer leyes municipales que deberán ser tratadas por el legislativo en los plazos determinados.

Iniciativa. El alcalde Édgar Patana durante la presentación de las tres leyes municipales, el lunes.

Iniciativa. El alcalde Édgar Patana durante la presentación de las tres leyes municipales, el lunes.

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

02:22 / 23 de mayo de 2012

Ésta es una de las innovaciones que contempla dicho documento, que forma parte de un paquete de tres leyes presentadas el lunes por el alcalde de El Alto, Édgar Patana.  La norma tiene un carácter transitorio hasta que este municipio apruebe su carta orgánica, que está en proceso de elaboración con el desarrollo de cumbres distritales. De modo que el proyecto pone en vigencia la prerrogativa que tiene este gobierno autónomo de aprobar leyes y establece el procedimiento con esa finalidad.

El artículo 15 del proyecto de ley indica que la potestad legislativa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto se ejerce mediante proyectos de ley municipal, presentados por: a) el Órgano Ejecutivo, "b) iniciativa ciudadana de forma individual y colectiva del municipio de El Alto, presentada ante la presidencia del Honorable Concejo Municipal y derivada ante la comisión respectiva, para que se cumpla con los precedimientos de ley". El inciso c) le otorga la misma prerrogativa a los concejales y concejalas.

Este proyecto de ley es necesario para esta Alcaldía, porque con él deja de ser Gobierno Municipal de El Alto para convertirse en Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA). El artículo 1 de disposiciones finales señala: se transfiere al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto todos los derechos, obligaciones, convenio, créditos, donaciones, recursos financieros y no financieros, patrimonio, activos y pasivos del Gobierno Municipal de El Alto.

Otra de las innovaciones está incluida en el artículo 2, también de disposiciones finales, y establece la creación de la Gaceta Oficial Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, y dispone que el Ejecutivo, del cual dependerá, deberá destinar los recursos financieros suficientes para garantizar su funcionamiento.

Junto a este proyecto, Patana presentó otros dos el lunes, uno referido al pago de impuestos a bienes inmuebles, automotores y patentes, y otro a un perdonazo impositivo, mediante el cual los propietarios en mora dejarán de pagar multas e intereses por su descuido.

El lunes mismo, los funcionarios del Ejecutivo edil entregaron a secretaría del Concejo Municipal los dos primeros proyectos, pues el tercero se reservaron para hacerlo en junio.  De acuerdo con el primer documento, el proyecto será derivado a una comisión, la cual deberá emitir un informe evaluatorio en un periodo de 15 días, para que sea analizado por el pleno del Órgano Legislativo municipal.

Este procedimiento también está determinado en ese documento, que tiene dos finalidades principales: "regular de forma transitoria, en tanto dure el proceso de elaboración de la Carta Orgánica Municipal de El Alto, la emisión de normativa municipal", y "organizar y estructurar de forma transitoria el ordenamiento jurídico y administrativo".

Entre otros aspectos, este proyecto también garantiza la participación y control social de la comunidad. El iniciso 16) del artículo 4 indica: "El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, en todos sus niveles, garantizará la participación y facilitará el control social sobre la gestión pública". A partir de esta norma, el Ejecutivo emitirá decretos, ya no resoluciones, para reglamentar las leyes que apruebe el legislativo municipal.

Gobierno autónomo municipal

Retraso

La Alcaldía de El Alto aún no tiene elaborada ni aprobada la Carta Orgánica Municipal, que determinará las competencias exclusivas y las concurrentes que serán asumidas por este gobierno. El documento se trabaja en cumbres distritales.

http://www.la-razon.com/ciudades/vecinos-podran-proponer-iniciativa-ciudadana_0_1619238097.html

0 opiniones importantes.: