Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10/7/12

Un reglamento prohibirá el uso de placas turcas en mingitorios

Share


Las placas turcas, que aún se usan en los mingitorios públicos de El Alto en lugar de inodoros, deberán desaparecer, según el proyecto de ordenanza de mingitorios que analiza el Concejo Municipal. La norma también dispone que todos estos servicios cuenten con letrinas para niños.

Servicio. El ingreso a uno de los baños públicos en la zona 12 de Octubre, en el sector de la Ceja.

Servicio. El ingreso a uno de los baños públicos en la zona 12 de Octubre, en el sector de la Ceja.

La Razón / Miguel rIVAS / El Alto

02:22 / 10 de julio de 2012

Según el director de la Unidad de Higiene, Manuel Nina, esta norma servirá para controlar y mejorar el servicio de los baños públicos. "Sabemos que la falta de higiene siempre ha sido una molestia para la población, que tiene razón en ese sentido, porque en estos lugares se corre el riesgo de las infecciones a causa de una mala limpieza", argumentó la autoridad municipal.

Este proyecto de ley, elaborado por esa oficina, fue enviado al Concejo hace un mes y ayer concluyó su análisis la Comisión de Medio Ambiente, donde se informó que la siguiente semana será puesto a consideración del pleno de este ente legislativo.

La norma vendrá a cubrir un vacío que existe en esta ciudad, donde los mingitorios funcionan con permiso pero sin normas de funcionamiento. Actualmente, en esta ciudad, según Nina, existen entre 400 y 450 baños públicos de propiedad privada, de los cuales alrededor del 20% opera sin licencia de funcionamiento.

Mínimo. El proyecto de reglamento también contempla normas de equipamiento, de higiene y de condiciones mínimas para su infraestructura. "Estamos especificando que en los baños que cuenten con más de cinco inodoros por sexo, deberá instalarse un inodoro adicional especial para niños menores de diez años, diferenciado por sexo", ejemplificó el Director de Higiene.

Detalló que a partir de la norma, ningún baño podrá contar con menos de tres inodoros para mujeres, dos para varones y dos urinarios individuales. Además, cada tasa deberá contar con un sistema individual de descarga y desagüe, y deberá ser fabricado con porcelana vitrificada. "Se establece el funcionamiento de un lavamanos por cada tres inodoros, urinarios o duchas".

Tampoco deben faltar, según la nueva norma, basureros en cada compartimiento ni en los pasillos, los que deben estar limpios, con tapas y con bolsas. El ambiente debe ofrecer un botiquín de primeros auxilios.

La autoridad edil destacó que no se permitirá el contacto visual de las instalaciones desde el exterior y tendrán que tener separadores de ambientes por género. Cada compartimiento contará con muros de una altura mínima de 1,80 metros.

"Es necesario que la entrada y todos los espacios internos estén debidamente iluminados, ya sea de manera natural o artificial y se exigirá también un sistema de ventilación". Los muros deberán estar pintados con colores claros al óleo o al aceite y revestidos de material impermeable.

El proyecto de reglamento también contempla sanciones contra quienes incumplan sus disposiciones. "Hay tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves". Las leves son la atención inadecuada por parte de administradores, operadores o personal, la no exhibición del certificado de funcionamiento y de fumigación, el incumplimiento del horario de atención, la omisión de entregar la constancia de prestación del servicio y la falta de señalización visual.

Las faltas graves son el cobro indebido de tarifas, expendio de alimentos o bebidas dentro de los mingitorios, negar el acceso libre o gratuito a los niños menores de 12 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes, entre otras.  Las infracciones muy graves se refieren a la reincidencia en las infracciones graves y la carencia de una licencia de funcionamiento.

El 20% de mingitorios sin licencia

Clandestino. El director de la Unidad de Higiene de El Alto, Manuel Nina, dijo que el 20% de los aproximadamente 400 baños existentes en esa urbe son ilegales. "La mayoría de éstos se encuentra en zonas alejadas al centro o casco central de la urbe".


http://www.la-razon.com/ciudades/reglamento-prohibira-placas-turcas-mingitorios_0_1648035211.html

0 opiniones importantes.: