Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18/8/12

Alcaldía alteña ejecutará plan vial pese a objeción de Tránsito

Share

    Minibuses recorren la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto.

      Cuarenta reguladores viales saldrán a las calles desde el lunes


      CONFLICTO La Policía considera que los funcionarios ediles no están capacitados para regular el tráfico vehicular y peatonal. La comuna dice que ellos se prepararon.

      Sergio A. Miranda / El Alto - 18/08/2012

    Pese a la amenaza de juicio por parte de Tránsito, la Alcaldía de El Alto desplegará, desde este lunes, a 40 reguladores viales -20 más de lo previsto inicialmente-, que tendrán la labor de coadyuvar en el ordenamiento del tráfico vehicular y peatonal.

    El Organismo Operativo de Tránsito advirtió de que los funcionarios ediles no sólo usurpan sus funciones, sino que no están capacitados para trabajar en regulación vial.

    "En ningún momento estamos queriendo usurpar funciones, lo único que queremos es coadyuvar con el tráfico vehicular. Vamos a seguir con ese trabajo, aunque sigan las acciones penales, a pesar de que muchos tendríamos que ir a la cárcel", sostuvo el secretario general de la comuna alteña, Sergio Choque.

    La autoridad edil adelantó que no sólo 20 reguladores estarán en las calles desde el lunes, sino 40. Ellos trabajarán en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, entre otras vías que sufren de congestionamiento vehicular.

    El pasado 10 de agosto, Tránsito de El Alto manifestó su rechazo al proyecto municipal mediante una carta firmada por su comandante, coronel Basilia Meneses, y dirigida al director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, Néstor Serón. 

    Mediante ese documento, amenazó a la Alcaldía con iniciar acciones penales por usurpación de funciones, ejercicio indebido de la profesión, nombramientos ilegales y otros. Por esta razón, la comuna se vio obligada a paralizar su plan, cuyo inicio estaba marcado para el pasado lunes.

    Choque aclaró que el programa vial se ampara en la Ley General de Transporte, cuyo artículo 22 indica que el orden vial es competencia de la comuna; sin embargo, debe ser coordinado con la Policía Boliviana. 

    Empero, el director de T   ráfico y Vialidad anunció que la próxima semana las autoridades de la comuna se reunirán con Tránsito para coordinar el trabajo.

    "Falta de capacitación"

    "No tienen la suficiente capacitación para controlar el tráfico vehicular, hasta los pueden atropellar", dijo el oficial de Tránsito Édgar Vargas, con relación a los reguladores viales que saldrán a las calles de El Alto.

    Vargas, al igual que otros agentes de Tránsito, expresaron su rechazo al plan que la Alcaldía prevé implementar.

    Según Choque, los reguladores se capacitaron por tres meses con especialistas en transporte y con la Universidad Policial.

    Los reguladores viales tienen como principal tarea el control del espacio urbano, para que haya un uso correcto de las paradas de transporte público.

0 opiniones importantes.: