Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18/8/12

Ordenanza causa disputa entre vecinos y gremiales

Share


La Ordenanza 167/2012, aprobada en julio, provocó un enfrentamiento entre vecinos y comerciantes de la calle Víctor Gutiérrez de la zona 16 de Julio. Esta norma aprobó el asentamiento de los gremiales, pero éstos son rechazados por los vecinos.

Asentamiento. La calle Víctor Gutiérrez, donde están enfrentados los comerciantes y vecinos.

Asentamiento. La calle Víctor Gutiérrez, donde están enfrentados los comerciantes y vecinos.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:59 / 18 de agosto de 2012

Según los vendedores de la Asociación en Artefactos, Electrodoméstico y Artículos Varios, los beneficiarios de la norma municipal, ellos están en ese sector desde 2003, es decir, hace nueve años. Para ellos, lo único que hizo la norma fue legalizar su organización que se dividió de otra que también vende por la zona.

Pero los vecinos dicen que los comerciantes son nuevos, porque en la calle sólo había ambulantes y que la Alcaldía nunca les consultó para dar visto bueno al asentamiento.

"Además (los comerciantes) lo hicieron de manera agresiva, nos amenazaron luego de que les notificamos que este asentamiento no había sido consensuado con los propietarios de las viviendas", expresó Pedro Machaca, vecino de la calle. Esta pugna derivó en enfrentamientos. Los vecinos cercaron la calle con alambres y la bloquearon con fogatas. Pero finalmente, los vendedores se impusieron y ocuparon la calle durante los jueves y domingos, que son días de feria.

Pero los vecinos tampoco ceden y anuncian que iniciarán una huelga de hambre si es que no consiguen la anulación de la ordenanza en la reunión programada para el martes con autoridades del Concejo Municipal, anunció Machaca.

El asesor de la concejala Martha Acarapi, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, José Hernández Dips, indicó que el asentamiento es legal y que la ordenanza se aprobó bajo las reglamentaciones ediles.

Dijo que la norma 167 sólo regula a los gremiales, pero no impone ningún asentamiento nuevo. "Ojo que regula este asentamiento, en una primera instancia existe la Resolución Municipal 97/93 que otorga el asentamiento provisional de la asociación Chacaltaya en la calle Víctor Gutiérrez y Fornier, pero esta asociación se divide en dos en 2006 con un acta de entendimiento".

La autoridad manifestó que los comerciantes de la calle Fornier tramitaron su Ordenanza   247/2006 que resuelve reconsiderar la anterior Ordenanza 97/93. En ésta se aclara que la asociación de la calle Víctor Gutiérrez debe regularizar su asentamiento. "Es decir que no se trata de una asociación nueva, sino que ya estaba allí y lo que debe hacer es sólo regularizar su asentamiento".

La secretaria general de la asociación de comerciantes, Lizeth Montaño, dijo que el conflicto se inició el 6 de mayo cuando los vecinos les entregaron notificaciones de desalojo. "Sin motivo sustentado, porque nosotros llevamos nueve años en el lugar y nos dicen que somos una asociación ilegal y fantasma, sin documentos, para quedarnos en el lugar".


http://www.la-razon.com/ciudades/Ordenanza-causa-disputa-vecinos-gremiales_0_1671432873.html

0 opiniones importantes.: