Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/8/12

La Comuna sólo recaudó un 27% del total estimado en impuestos a vehículos

Share

La Dirección de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), sólo logró recaudar un 27% del monto estimado para esta gestión por concepto de impuestos a los automotores, según manifestó el titular de la dependencia John Villalba.

Asimismo, aclaró que en la urbe alteña circulan aproximadamente 88 mil automóviles y se pretende percibir un total de 40 millones hasta septiembre próximo.

De acuerdo con el director de esta dependencia edil, Jhon Villalba, hasta la fecha sólo pagaron sus impuestos a vehículos los propietarios de 23.760 automotores, que en términos económicos significa Bs 41.850.000.

"Todavía estamos con una recaudación baja, llegando a un 27%, lo cual nos indica que los propietarios de vehículos se descuidaron en el pago de sus impuestos de la gestión 2012 y es por está razón que ampliamos la fecha de pago hasta el 6 de septiembre con el 10% de descuento", agregó el entrevistado.

Según la versión de Villalba, el pago de este tributo está regulado por la Ley Nº 843 que establece que el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA) es anual, de competencia municipal y conforme lo establecen la Ley de Reforma Tributaria No 843 y la Ley No 1606.

Por otra parte, aclaró que el hecho generador del impuesto lo constituye la propiedad o posesión de un vehículo automotor al 31 de diciembre de cada año, es decir, que el impuesto correspondiente a la Gestión 2010 puede ser implementado a pesar de que el automóvil haya sido adquirido el 31 de diciembre de esa gestión.

"Por ejemplo, si el ciudadano compró un vehículo el mismo 31 de diciembre de 2011, pasa a ser el sujeto pasivo del impuesto de la gestión 2011 aunque haya tenido la propiedad un solo día del año 2011", aseguró la autoridad.

Agregado a ello, Villalba sostuvo que el plazo para el pago de la tributación se extendió hasta el 6 de septiembre. "Se dio este plazo para que los contribuyentes paguen sus impuestos con el descuento del 10%, ya que después de esta fecha se comenzará con las multas y sanciones", añadió.

Además, el Director de Recaudaciones manifestó que los propietarios de vehículos no sólo deben hacer el pago en las oficinas de Recaudaciones sino pueden hacer el pago en cualquier banco del país o donde haya una entidad financiera, sólo es necesario presentar los datos de su vehículo.

"En la ciudad de El Alto tenemos registrados más de 88 mil vehículos y hasta el momento sólo cancelaron sus impuestos el 27% y es por esta razón que ampliamos el plazo para que los contribuyentes paguen sus impuestos", afirmó Villalba.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_08/nt120808/nacional.php?n=60&-la-comuna-solo-recaudo-un-27-del-total-estimado-en-impuestos-a-vehicu

0 opiniones importantes.: