Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/8/12

Vecinos de Cosmos 79 denuncian deficiencias en el recojo de basura

Share


Asimismo, lamentan que nadie busque una solución a la contaminación del río que divide su barrio con la zona Mercedario.


Los vecinos protestan por la falta de aseo en su zona y por la contaminación de una vertiente que bordea su jurisdicción, ambos problemas atentan contra la salud de los vecinos y en especial de los niños.

Los ciudadanos que habitan la zona Cosmos 79 se encuentran en alerta porque en su barrio se acumula basura ante las deficiencias en el recojo de residuos sólidos, desechos que con los fuertes vientos de la época arrastran infecciones que atentan contra la salud de todo el sector, según aseveró Pedro Choque, presidente de la Junta de Vecinos.

Asimismo, el entrevistado solicitó a las autoridades que mejoren las políticas relacionadas con el manejo de la basura para evitar el olor nauseabundo con el que amanece la zona.

Choque es el actual presidente del Consejo Central de las nueve unidades vecinales que conforman Cosmos 79 y en nombre de los vecinos afirma que el recojo de la basura no es constante, "las empresas encargadas no toman en cuenta que esta es una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad de El Alto, mandan uno que otro empleado con una escoba de paja pero los carros que realizan el acumulo rara vez vienen".

Agregado a ello, un problema adyacente al de la basura es el de los perros callejeros que se amontonan para buscar comida. Según Dalia Aruquipa, vecina de la zona, "en ocasiones los transeúntes fueron mordidos por los canes, no se puede pasar cuando se reúnen porque muerden y como no tienen dueños no sabemos si tendrán rabia o alguna otra enfermedad", expresó.

Para los niños que viven por el lugar también representa un problema de sanidad, por el hecho que los menores están en constante contacto con el aire y la tierra. En esta época del año los vientos se incrementan y traen consigo partículas de polvo contaminado, que, para la directora del establecimiento educativo "Fe y Alegría" Graciela Ayllón, es un problema de salud que involucra, a gran parte de sus 941 estudiantes, "los alumnos vienen con conjuntivitis, hongos en su piel que se contagian entre ellos y aunque los maestros instruyen sobre el aseo adecuado no es suficiente", lamentó.

Por otra parte, Valentino Pari, presidente de la junta de padres de familia del mencionado colegio, aseguró que para los niños y para todas las familias es una tortura soportar el olor fétido que emana del río que divide a Cosmos 79 de la zona Mercedario. "Realmente no se puede soportar esto, los jóvenes tienen que andar con pañuelos para cubrirse la nariz y también de los basurales, todos los terrenos baldíos son focos de infección. Nosotros les pediríamos a las autoridades que nos colaboren con este tema no queremos que nos olviden o vengan por aquí sólo cuando hay partidos de fútbol", comunicó.

Esta vertiente fluye con infinidad de basura que a su paso arrastra de otras zonas, además, los desechos sólidos que la gente evacúa en sus orillas, como las bolsas de plástico, los metales de las fábricas y los residuos químicos de las curtiembres, pasan por la urbanización Juan Pablo II y por la unidad vecinal C de cosmos 79, donde, en algunos casos, los niños juegan y hasta se bañan en estas aguas turbias.

Por otra parte, la concejal Delia Peñaloza, representante de la circunscripción 15, aseguró que en el inicio de esta semana las autoridades se encontraban en Trinidad debido al acto de festejo por el aniversario de las Fuerzas Armadas, por lo que lamentó no contar con los datos específicos al respecto, pero aseguró que tras su llegada a la urbe alteña estudiará el tema detenidamente.

HISTORIA

La zona Cosmos 79 fue fundada el 13 de agosto de 1989 y desde esa fecha uno de sus principales problemas es la basura. Las casas se fueron amurallando paulatinamente, sin embargo, los terrenos que no lo hacían se convertían en basurales, en la actualidad, después de 23 años, los vecinos atraviesan los mismos conflictos.

La principal obra del sector es la construcción del único estadio que tiene como característica ser el primero de Bolivia que cuenta con pasto sintético, importado desde Noruega, sin embargo, la avenida Vichaya, ubicada en la puerta principal del campo deportivo, está rodeada de montañas de escombros y material en desecho, "recién desde hace una semana viene el tractor a aplanar esta calle por un pedido que hicimos el pasado 25 de julio directamente al Alcalde pero las gestiones para esto tardaron varios meses", señaló el dirigente.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_08/nt120808/nacional.php?n=56&-vecinos-de-cosmos-79-denuncian-deficiencias-en-el-recojo-de-basura

0 opiniones importantes.: