Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/8/12

Tránsito amenaza con juicio y frena a los guardias viales

Share


El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto amenazó a la Alcaldía de esta ciudad, a través de una carta enviada el 10 de agosto, con iniciarle un proceso penal si ponía en vigencia a 20 reguladores viales.

Renovación. Una de las reguladoras que debía iniciar su trabajo en El Alto ayer.

Renovación. Una de las reguladoras que debía iniciar su trabajo en El Alto ayer.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:11 / 14 de agosto de 2012

La carta fue dirigida al director de Tráfico y Vialidad, Néstor Serón, y asegura que si esa unidad pone en marcha a los nuevos operadores viales le iniciará acciones penales por los delitos de: usurpación de funciones, ejercicio indebido de la profesión, nombramientos ilegales, atentado contra la seguridad de común y de los transportistas.

La comandante del OOT, coronel Basilia Meneses, explicó que la razón de esa misiva fue que el Gobierno Municipal no coordinó ninguna acción con su institución y que la capacitación que recibieron los guardias no era la pertinente para salir a las calles.

"Primero que no se entiende si quieren reguladores o guardias viales, que expliquen a qué se refieren. Lo segundo es que la instrucción que se les dio a los 20 jóvenes fue de sólo un día, esto no es suficiente, los brigadistas escolares reciben talleres por casi seis meses", enfatizó la autoridad.

Para la Alcaldía, la posición de Tránsito es inexplicable. Serón cuestionó la postura de Meneses: "Si no hubo coordinación, entonces por qué se ha instruido a los reguladores viales, que no quieren usurpar funciones sino más bien apoyar el trabajo de Tránsito".

Este funcionario municipal anunció el viernes que a partir del lunes (ayer) se desplegarán a 20 guardias viales que marcarán las infracciones de los choferes del transporte público que estacionen en paradas no autorizadas. Pero ayer, ningún guardia vial salió a las calles pese a que éstos estaban listos para hacerlo, con nueva vestimenta, contratos hasta fin de año e instrucciones para controlar el tráfico vehicular junto a los uniformados de la Policía.

Reunión. Frente a esta situación, la Alcaldía buscará una reunión con la Comandante del OOT para explicar que se coordinó con los anteriores directores.  "No vamos a permitir que los trabajos que ha proyectado Tránsito y los que ha hecho la Alcaldía se posterguen, iremos con la predisposición de alcanzar metas conjuntas", explicó Serón. Meneses, por su parte, aseguró que no existió ninguna coordinación entre las máximas autoridades. "Este trabajo debió ser coordinado entre el Comandante de la Policía y el Alcalde, nosotros vamos a cumplir las resoluciones y acuerdos y ni siquiera se nos han explicado que estaban contratando guardias o reguladores".

Serón aclaró que la intención edil, en ningún momento, fue sobrepasar a la autoridad policial. "Nosotros tenemos bien definidas las funciones, no es ni será el afán de querer realizar trabajos que no nos corresponden".

La misiva de Tránsito a la Alcaldía

La nota del Comando del Organismo Operativo de Tránsito, de 9 de agosto de 2012, dice: "...en caso de que estos ciudadanos (reguladores o guardias viales) pretendan el día lunes 13 de agosto de 2012 iniciar controles de circulación en la avenida 6 de Marzo, se procederá a iniciar acciones judiciales pertinentes por los delitos de usurpación de funciones, ejercicio indebido de la profesión, nombramientos ilegales, atentado contra la seguridad de los transportes, atentado contra la seguridad común y otros, debiendo considerarse la misma".

La Policía se queja de falta de apoyo edilicio

El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto inició ayer dos de siete tareas del plan "El Alto cambia, transitemos con seguridad, control de paradas y rutas y descongestionamiento vehicular", pero el jefe de la División de Planeamiento del OOT, teniente coronel Édgar Chuquimia, dijo que la tarea se vio dificultada por la falta de apoyo municipal.

Señaló que ayer iniciaron la labor de control de paradas y rutas, en la avenida Juan Pablo II, pero que no existía la señalización para tener un buen resultado. "Estuvimos frente a Tránsito, donde se ha hecho una dura batalla con los peatones y comerciantes, además de choferes, para decirles que las paradas están divididas en tres, una para interciudad, otra en el radio urbano y la tercera para transporte masivo como micros y buses, pero no hay letreros y en eso la Alcaldía debería colocar unos visibles", explicó la autoridad.

Añadió que ante la falta de señales, el OOT está creando sus propios letreros para educar a la población y conductores. Son letreros un poco más rústicos. La comandante del OOT, Basilia Meneses, dijo que ayer se desplegaron 250 efectivos. "Lo hemos hecho precisamente para garantizar la seguridad ciudadana, desde las 05.00, y estamos cumpliendo con nuestra función a cabalidad".


http://www.la-razon.com/ciudades/Transito-amenaza-juicio-guardias-viales_0_1669033101.html

0 opiniones importantes.: