Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

26/9/12

Afirman que se necesitan Bs 90 millones para equipar el Hospital de Tercer Nivel

Share

Actualmente las salas del hospital permanecen vacías ante la falta de materiales médicos y personal.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó ayer que se necesita cerca de 90 millones de bolivianos para equipar el Hospital de Tercer Nivel ubicado en el Norte de la ciudad.

Agregado a ello, la autoridad señaló que aún no se tiene fecha para iniciar el funcionamiento del mismo.

Al respecto, el gobernador del departamento de la Paz, manifestó que se necesita el doble de recursos de lo invertido en la infraestructura, para equiparlo.

"Para la infraestructura realizamos una inversión de más de 45 millones de bolivianos, para su equipamiento necesitamos el doble, o sea, que es mucha plata, no tenemos recursos para equipos en este momento", aseveró el mandatario departamental.

Del mismo modo, informó que se está buscando financiamiento mediante el Banco de Desarrollo Interamericano (BID).

"Se encargó al BID que pueda hacer el estudio y brindar el financiamiento, se hizo la evaluación, se tiene que hacer unas adecuaciones y ya está en proceso de aprobación del crédito", añadió Cocarico.

De acuerdo con la información brindada, aún no se cuenta con una fecha específica para el desembolso, sin embargo, la autoridad señaló que "ojalá sea en un futuro muy cercano".

En lo que concierne al personal que trabajará en el Hospital General del Norte, el Gobernador afirmó que tiene un costo aparte.

"El monto de inversión para estos temas tiene que salir del Estado, de los diferentes niveles de Gobierno, también se debe hacer una evaluación de equipamiento y sobre esa base verificar que cantidad de personal vamos a necesitar", acotó la autoridad.

De la misma manera, Cocarico señaló que para su funcionamiento se debe invertir en ítems.

"Estamos trabajando para incrementar los ítems, tenemos poca asignación por crecimiento vegetativo, este año hay muy pocos profesionales, haremos la representación para que a La Paz se incrementen médicos, considerando que El Alto es una ciudad de un crecimiento acelerado", dijo la primera autoridad del departamento.

ANTECEDENTES

El pasado 25 de febrero, el Hospital General del Norte de El Alto fue inaugurado por el presidente del Estado Evo Morales Ayma, el alcalde alteño Edgar Patana y el gobernador de La Paz César Cocarico con una inversión que sobrepasa los 58 millones de bolivianos.

El hospital está situado en la urbanización Puerto Mejillones del Distrito 5, tiene dos hectáreas y se construyó en 13.696.00 metros cuadrados.

Las autoridades informaron que la infraestructura cuenta con una capacidad de 217 camas. 168 para internación, 21 de terapia intensiva, 13 de recuperación, nueve de emergencias, seis de preparto y 10 de neonatología.

Asimismo, se anunció que tiene 21 consultorios externos, salas de lavado, esterilización de instrumentos quirúrgicos, emergencias, farmacia, laboratorio de microbiología y banco de sangre.

En la entrega de la infraestructura, el Jefe de Estado se comprometió a equipar en su totalidad la moderna infraestructura de cuatro plantas ubicada en el Distrito Municipal 5, donde se prestará atención de tercer nivel a más de 300.000 personas.

"Este Hospital de Tercer Nivel lo vamos a equipar rápido, ojalá en estos días podamos anunciar la entrega de recursos económicos, el Gobierno nacional aportará para el equipamiento del hospital", manifestó Morales en la Ch'alla del nosocomio en febrero pasado.

Sin embargo, pasaron siete meses y la construcción continúa sin equipamiento, convirtiéndose sólo en un edificio que adorna la urbe alteña.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_09/nt120926/nacional.php?n=57&-afirman-que-se-necesitan-bs-90-millones-para-equipar-el-hospital-de-t


0 opiniones importantes.: