Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/9/12

Alcaldía intentará que hoy sea un día sin alcohol en El Alto

Share


Norma. La Intendencia hará operativos contra la venta de bebidas

Vigilancia. La Intendencia en un operativo de decomiso de tragos adulterados en la Ceja de El Alto.

Vigilancia. La Intendencia en un operativo de decomiso de tragos adulterados en la Ceja de El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:57 / 21 de septiembre de 2012

La Alcaldía de El Alto anunció que hoy efectuará controles desde las 00.00 para evitar el expendio de bebidas alcohólicas en esa ciudad. Así quiere que este año, a diferencia del pasado, se cumpla la Ordenanza 143/2010, que establece el 21 de septiembre como el día de la no bebida.

El intendente, capitán Rafael Cáceres, informó que se desplegarán a todos los efectivos para lograr el control de los negocios de venta de bebidas alcohólicas. "Vamos a organizarnos para evitar que se venda alcohol a los jóvenes y se respete la norma; sabemos que es difícil, por la cantidad de bares y cantinas que existen", admitió la autoridad municipal.

El 39% de los lugares de venta de alcohol en El Alto está ubicado en la Ceja. De 462 sitios identificados por la Intendencia en la ciudad, 178 atienden en esta área y funcionan las 24 horas. En algunos casos están camuflados bajo otro tipo de negocios. Representantes del Concejo Municipal de la Juventud recordaron que el año pasado no se efectuó ningún control de esta actividad.

Norma. La norma tiene un solo artículo que especifica: "Se declara al 21 de septiembre como el día de la no bebida y desde las 00.00 hasta las 24.00 se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad de El  Alto. Se instruye a la Guardia Municipal y a las unidades correspondientes, en un trabajo conjunto con las instituciones del orden, garantizar el cumplimiento de esta norma".

La concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, dijo que el control de la comercialización de tragos se hace difícil por la proliferación de bares y cantinas clandestinos. "Hay muchos negocios ilegales que seguro no podrán ser controlados y, sumado a ello, está la costumbre de la gente de consumir alcohol los viernes y fines de semana".

Pese a esta percepción, envió una minuta de comunicación a los funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana y de la Intendencia para recordarles sobre la existencia de la ordenanza y de sus funciones.

El asesor de la Intendencia, Marcos Tapia, explicó que las sanciones para los negocios que vulneren la disposición municipal de 2010 es la clausura del local y una multa que va de Bs 800 a 1.000. "Lo que corresponde en estos casos es el cierre temporal del negocio y para su reapertura se debe pagar, a Recaudaciones, la multa impuesta por el municipio", explicó Tapia.

El vicepresidente del Concejo Municipal de la Juventud, Freddy Loza, anunció que en caso de que las autoridades ediles no efectúen controles, llevarán a cabo una demanda por incumplimiento de deberes. "Lo que queremos lograr es que se respete la ordenanza. En caso de que se evidencie de que no hubo operativos, denunciaremos a los responsables por no acatar la norma".

Loza indicó que, al menos, 20 jóvenes saldrán a las calles con cámaras fotográficas y filmadoras para identificar a los locales abiertos y que estén vendiendo alcohol. Anunció, además, que llevarán adelante una marcha en una fecha aún no determinada y con apoyo de las organizaciones sociales para pedir el cierre de bares, cantinas y lenocinios.

La concejala Peñaloza aclaró que la ordenanza no determina el cierre de los lugares de expendio de bebidas el 21 de septiembre. Dijo que pueden abrir sus puertas, pero no deben ofrecer bebidas. "Esto hace más complicado el trabajo de los guardias municipales, pero también la población debe entender que no está permitido beber cada 21 de septiembre", agregó. La legisladora instó a los vecinos a que denuncien ante el municipio si hoy se vende y consume alcohol.

Ordenanza apoya a la juventud

Normativa

La Ordenanza Municipal 226/2011 declara a la última semana de septiembre como "la semana del bienestar estudiantil". La norma instruye poner a disposición de los jóvenes teatros, museos, canchas y otros espacios públicos para que ingresen de forma gratuita.

La Razón.

0 opiniones importantes.: