Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/10/12

El Alto tiene 28.000 comerciantes de puestos fijos registrados en la Comuna

Share

Decenas de calles se encuentran ocupadas de un extremo a otro por puestos fijos en la ciudad de El Alto.


Según datos de la Dirección de Recaudaciones del Municipio alteño, este número se incrementó en esta gestión en un 40 %.

El director de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, John Villalba, informó que en esta gestión, el número de comerciantes de puestos fijos creció en un 40 %, por lo que ahora se tienen registrados un total de 28 mil.

Por otra parte, el entrevistado manifestó que por una actual disposición destinada al rubro de puestos fijos establece que los mismos deben efectuar la cancelación de patentes de la presente gestión hasta el 28 de diciembre del 2012 por las características de tener una actividad permanente a diferencia del sector informal donde los gremiales responden a sus asociaciones y sus puestos tienen un tiempo de vigencia de acuerdo con sus Ordenanzas Municipales.

"Es por eso que, si bien por un lado se ha registrado un incremento en el sector del comercio formal de 20.000 a 28.000, los mismos tienen un tratamiento diferente, porque así como se abren en un rubro tiendas de zonas, ópticas, farmacias, centros de salud, dentales y otros, así también se cierran ante la ausencia de clientela o por la modificación de rubro. Es por eso que ellos pagan de la presente gestión y quienes se han atrasado deben efectuar su cancelación con multas, además de pagar de la gestión actual", aclaró el responsable de impuestos.

Mientras el sector informal que, de acuerdo con Villalba, se organiza por asociaciones registra entre 100 a 800 afiliados. Ellos deben efectuar la cancelación de sus patentes en las oficinas de recaudaciones, pertenecientes al municipio pero de la gestión pasada 2011, ante la lógica de que sus puestos de venta están regidos por Ordenanzas Municipales.

"Ocurre que en este rubro ellos son, en primera instancia, controlados por sus asociaciones, a quienes les deben efectuar las cancelaciones por la adquisición de dichos puestos de venta y después deben efectuar la cancelación de sus patentes, de la anterior gestión, por ser un rubro de menores ingresos económicos a diferencia del sector de puestos fijos", reiteró Villalba.

Al igual que el pago de impuestos a bienes inmuebles, el sector de comerciantes de puestos fijos recibe una rebaja de sus patentes del 10 % en caso de efectuar dichos pagos en el tiempo correspondiente, mientras que las personas que no cancelaron en el plazo fijado se las multa y se realiza mediante una convocatoria judicial a los propietarios de dicha actividad económica, quienes no informaron sobre la inactividad de su puestos de venta.

"Es por eso que en muchos de los casos solicitamos a los responsables que obtengan una patente para desarrollar su actividad, una vez que la misma sea suspendida se debe informar mediante nota a la Dirección de Recaudaciones, de lo contrario, el factor impositivo continúa en contra de esa persona", aseguró.

BIENES INMUEBLES

Asimismo, el director de recaudaciones confirmó que en la presente jornada vence el pago de bienes inmuebles con el 10 % de descuento y las personas que no efectúen dicha cancelación serán sujetos a multas.

Hasta el 2011 las recaudaciones para dicho rubro fueron de 97 millones y medio de bolivianos, mientras que hasta septiembre de la presente gestión se habría recabado cerca de 107 millones de bolivianos.


El Diario.

0 opiniones importantes.: