Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

4/11/12

En El Alto hay problemas por el agua desde hace dos meses

Share

EPSAS oficializó que desde la semana pasada se registran cortes


SITUACIÓN Ocho vecinos de cuatro zonas de la ciudad afirmaron que debido a la baja presión el líquido no abastece. Se quejan también de los cortes intempestivos.

Sergio A. Miranda / La Paz - 03/11/2012

      Ximena Paredes/Página Siete
      Ximena Paredes/Página Siete
      Empleada de un baño público muestra una ducha sin agua.
      Videlma Pozo, de 28 años, se gana algunos pesos lavando ropa de los vecinos de la zona 16 de Julio de El Alto, pero desde que hay baja presión en el suministro de agua potable hace dos meses, incluyendo cortes, dice que su tarea se ha complicado mucho.

      Emilio Quirijota, de 34 años, de Villa Ingenio, asegura que tres veces a la semana hay cortes de agua en su casa y es por eso que en varias ocasiones tuvo que asearse con la ayuda de un balde, donde almacena el líquido.

      Ocho vecinos de cuatro zonas de El Alto: Villa Ingenio, Rosas Pampa, 16 de Julio y Juan Pablo II, consultados por Página Siete coincidieron en que se ven perjudicados por bajas presiones del agua e incluso cortes hace dos meses. 

      Sin embargo, el plan de contingencia de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) establece que desde el jueves de la semana pasada habrá una disminución del servicio. 

      Dicho plan, aprobado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, instruye a EPSAS bajar la presión de agua en 12 de los 14 distritos alteños.

      El gerente general de EPSAS, William Marca, afirmó a Unitel que el racionamiento de agua es de jueves a domingo y el motivo es por la época seca que atraviesa todo el país.

      "El objetivo del plan es preservar los niveles de agua en nuestras plantas de tratamiento. En las noches tenemos presiones excesivas por el bajo consumo en la ciudad de El Alto. Lo que vamos a hacer es bajar las presiones en el horario nocturno para recuperar el caudal", dijo Marca. La medida durará hasta fines de diciembre o parte de enero del 2013.

      En dos clínicas de la zona 16 de Julio funcionarios aseguran que hay perjuicios en la atención de los pacientes por la baja presión.

      "Hace una semana, una cirugía se atrasó mucho por la falta de agua y otras dos fueron postergadas", afirma Julia Nina, secretaria de la clínica Virgen del Carmen.

      En la clínica San Martín de Porres, el director José Torres dice que la baja presión se registra por las tardes y en el último piso del establecimiento.

      Rubén Chambi, de 20 años, cuenta que en su zona de Rosas Pampa la presión del agua baja en las noches a partir de la una de la mañana. No tuvo inconvenientes hasta que su familia necesitaba preparar alimentos en la madrugada para un viaje de emergencia al campo. "Cocinamos lo que pudimos", dice.

      Más casos

      También Roxana Mamani, de 18 años, administradora de un baño y duchas públicas en la zona Juan Pablo II, cuenta que perdió todos los clientes por las tardes, ya que se queda sin agua desde las 15:00 hasta las 18:00 al menos tres veces a la semana.

      "Antes venían a bañarse en las mañanas y en las tardes. Ahora con los cortes la gente ya no viene en las tardes", dice.

0 opiniones importantes.: