TRIBUNAL. Los imputados son trasladados a celdas judiciales, ayer. - Roberto  Charca H. La PrensaMantenía cautiva a una menor


Por Roberto Charca H. - La Prensa - 30/11/2012

TRIBUNAL. Los imputados son trasladados a celdas judiciales, ayer. - Roberto Charca H. La Prensa

La Fiscalía aprehendió a otras cinco personas que operaban desde una agencia de empleos en El Alto.

El juez Carlos Guerrero ordenó la detención preventiva de Agustín V. G. y Felicia  S. C., imputados de la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas y proxenetismo.
La pareja es investigada también por la sospecha de ser parte de una red nacional e internacional de captación y traslado de adolescentes que operaba desde una agencia de empleos, que fue intervenida en Central Villa Dolores, de El Alto. Otras cinco personas fueron arrestadas.
El fiscal César Tapia explicó que Agustín V. G. es propietario y administrador del local California, en el distrito minero de Huanuni, Oruro, donde prostituía.
La autoridad recordó que la pareja que administraba el local captó a una menor en la ciudad de El Alto, a través de una agencia de empleos que funcionaba en la plaza Juana Azurduy de Padilla.
"La víctima de 17 años fue trasladada a Huanuni bajo el pretexto de trabajar en un karaoke. Pero cuando llegó a Huanuni se sorprendió al ver que era un local nocturno".
Esclava. La adolecente, de quien falsificaron los documentos de identidad, permiso de trabajo y traslado, durante el día realizaba trabajos domésticos, lavaba, cocinaba y limpiaba, pero por la noche se convertía en mercancía sexual, de acuerdo con sus declaraciones ante la fuerza anticrimen. "Desconocemos el número de jovencitas que fueron inducidas a este ilícito, pero tenemos conocimiento de que hay varias víctimas".
Los Documentos. En el operativo realizado en El Alto se halló documentos de identidad, libretas militares, certificados y otros que pertenecían a menores de edad. Los sospechosos afirmaron que los documentos fueron hallados casualmente en la calle.
También, se estableció que la agencia de empleos ofrecía sueldos mensuales de 1.200 a 1.600 bolivianos a las jóvenes para convencerlas de trabajar para esa organización.
El fiscal Javier Monasterios, a su turno, explicó que esta presunta red de proxenetas trasladaba a sus víctimas a Chile, Argentina y Brasil, además de Oruro y Cochabamba. Monasterios recordó que una mujer que se identificó como funcionaria de la Gobernación fue también arrestada.

10 menores de edad trabajan en el local nocturno California, de acuerdo con las investigaciones de la Policía.

Los padres de una de las víctimas alertaron a la fiscalía que realizó un operativo entre martes y miércoles, con la ayuda de la FELCC de La Paz.

La Prensa.