Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/1/13

Concejo edil aprobará Ley de Transporte en 48 horas

Share


El Alto. Es el compromiso asumido por el presidente del Concejo ante la matriz vecinal

Tráfico. Minibuses congestionan la avenida 6 de Marzo en la Ceja.

Tráfico. Minibuses congestionan la avenida 6 de Marzo en la Ceja. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:28 / 30 de enero de 2013

El Concejo Municipal de El Alto se comprometió ayer ante la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto a aprobar en grande la Ley Municipal de Transporte en las próximas 48 horas. El precio del pasaje será definido luego de este requisito. 

Este compromiso fue asumido ayer por el presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, ante una reunión en la que participaron los dirigentes vecinales, autoridades municipales, incluido el Alcalde, y representantes del Organismo Operativo de Tránsito, llevado a cabo en el teatro Raúl Salmón de la Barra.

"Vamos a trabajar sobre esta norma, no podemos hacerlo de inmediato porque hay procedimientos que tenemos que seguir", declaró Maquera al finalizar el cónclave. El presidente del Concejo afirmó que el primer pasó será aprobar el proyecto de Ley Municipal de Transporte en su estación en grande, dentro de 48 horas, y que luego se abrirá un periodo de concertación con las organizaciones sociales para definir los detalles.

La reunión celebrada ayer fue la continuación de la suspendida el viernes por la falta de presidentes de juntas vecinales y en la que debió tratarse la elevación o no del precio del pasaje. Pero en este último debate surgió la demanda de los presidentes vecinales de que primero se apruebe la norma señalada, que no sólo regirá las tarifas sino también aspectos como la implantación de un sistema de transporte masivo, entre otros.

"Lo que vamos a hacer hoy (ayer) es recoger todas esas propuestas y con la aprobación de la ley podremos definir cuál será el costo del pasaje", definió el alcalde Édgar Patana, tras concluir la asamblea ampliada.  Explicó que con la aprobación de la norma se podrán definir temas como el costo de las tarifas, la restricción vehicular, los puntos de parada, la calidad del servicio, entre otros aspectos.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, rechazó la determinación de ese ampliado vecinal por doble partida. Expresó que la norma no fue puesta en consideración de los choferes y además que la Fejuve no tiene competencia para organizar reuniones para definir el costo del pasaje.

"La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) organiza reuniones que no le competen, nosotros no nos metemos en sus temas y ellos deberían hacer lo propio. Este jueves pretendemos reunirnos con el burgomaestre y veremos qué resultados hay, si son negativos saldremos a las calles en movilizaciones".

Restricción, en marzo

La restricción vehicular en El Alto se pondrá en vigencia desde marzo, anunció ayer el alcalde de esta ciudad, Édgar Patana. "De acuerdo con lo que hemos estimado, entre difundir nuestro estudio, la aprobación de la Ley de Transporte,  la restricción vehicular se iniciaría los primeros días de marzo", expresó.

Según el plan restrictivo, el perímetro en el cual no podrán trabajar los motorizados del servicio público, excepto los micros, según un plan de placas, tiene una extensión de cinco kilómetros, detalló el director de Planificación, Regulación y Desarrollo de Transporte, Carlos Díaz. El punto de partida será la Ceja y se extenderá hacia la Cruz Papal por la avenida Juan Pablo II y a las avenidas Alfonso Ugarte, Panorámica y la plaza Ballivián, en el sector norte de El Alto.

Hacia el sur, el área se completa con las avenidas Héroes del Kilómetro 7, 6 de Marzo, Satélite y el sector de Faro Murillo. "Las placas terminadas en 1 y 2 no podrán ingresar los lunes; terminadas en 3 y 4, los martes; 5 y 6, los miércoles; 7 y 8, los jueves; y 9 y 0, los viernes", dijo Díaz. Patana admitió que el plan es similar al de Tránsito: se aplicará sólo entre las 08.00 y las 20.00.

Los vecinos  no logran consenso por pasajes

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto no tiene una propuesta consensuada respecto a la elevación o no del precio del pasaje de transporte público. El resultado de las cumbres distritales arrojó tres planteamientos: cinco distritos rechazan cualquier incremento y otros cinco aceptan una elevación de 0,30 centavos de boliviano en los tramos largos. De este último grupo, tres distritos también aceptan una tarifa nocturna de Bs 1,50.

"Esto está demostrando una vez más que satisfacer las necesidades de todos es muy difícil, la solución es el diálogo", declaró el alcalde Édgar Patana tras conocer el resultado de la consulta, que fue expuesto en la reunión llevada a cabo ayer en el teatro Raúl Salmón, de la Ceja.  De acuerdo con la información difundida en ese cónclave, los vecinos de los distritos 1, 2, 5, 6 y 12 rechazaron cualquier incremento de los pasajes.

Los distritos 3, 7, 8, 4 y 14 aceptaron una elevación del precio en 0,30 centavos de boliviano a partir de los diez kilómetros de recorrido. Los vecinos de las áreas 3, 4 y 14 también están de acuerdo con una tarifa única nocturna de Bs 1,50.

"Las bases se han pronunciado y pretenden que se mejore el servicio", señaló el presidente de Fejuve, Javier Ajno, tras dar a conocer los resultados de los ampliados distritales. Ajno aclaró que pese a las divergencias, todos los distritos coinciden en pedir que se elimine  el recorrido por tramos y en solicitar a la Alcaldía la aprobación de la Ley Municipal de Transporte, como un requisito previo para tratar el tema de las tarifas del transporte público.

Unos 4.000 vehículos circulan en la Ceja

Al menos 4.000 vehículos circulan en el casco central de El Alto, más conocido como la Ceja, entre las 06.00 a 08.00 todos los días de manera permanente, según un estudio     realizado por el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de esta ciudad. El subcomandante del OOT, teniente coronel Raúl Angulo, indicó que el diagnóstico se lo hizo para elaborar una propuesta de descongestionamiento en este sector.

"Sería un gran logro poder liberar en un 30% las vías, éste es el objetivo que pretendemos con el plan elaborado", explicó. La autoridad afirmó que la medida se aplicará también con el consenso y aprobación de la población alteña.

Angulo se refiere a su Plan de Restricción Vehicular, que debió presentar la semana pasada, pero que no lo hizo por la ausencia del Comandante General de esta institución. "Esperamos dar a conocer a la población y prensa en general sobre este plan en los próximos días", manifestó. Además aseguró que la medida permitirá el descongestionamiento vehicular en las principales calles y avenidas de la Ceja de la ciudad de El Alto.

La Razon

0 opiniones importantes.: