Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25/1/13

Fejuve define una tarifa diferenciada de Bs 1,00 y 1,30

Share


Procedimiento. La Alcaldía aún no conoce la propuesta y anuncia que programará reuniones con sectores

Servicio. Congestionamiento vehicular en la 6 de Marzo.

Servicio. Congestionamiento vehicular en la 6 de Marzo. Nicolás Quinteros.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:22 / 25 de enero de 2013

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, finalmente, asumió una determinación respecto a los pasajes del transporte. Propone que éstos sean diferenciados: Bs 1,00 por un recorrido de hasta diez kilómetros, y de Bs 1,30 más allá de esta distancia.

El presidente de la Fejuve, Javier Ajno, afirmó que ésta fue la decisión que se tomó en un ampliado de presidentes realizado ayer, en el cual éstos expusieron los resultados asumidos en los diferentes barrios y distritos en sendas reuniones vecinales.  "Desde una parada hasta los primeros diez kilómetros el pasaje deberá ser de un boliviano y pasando esos diez kilómetros la tarifa se incrementará en 30 centavos", explicó Ajno.

El alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, dijo que aún no conocía el planteamiento de la Fejuve. "Estamos dispuestos a reunirnos y consensuar, creo que el diálogo será el mejor camino para lograr resultados con los que todos salgan satisfechos. Tenemos que coordinar ahora con el sector de transporte y para ello aún no se ha definido una fecha, pero será pronto".

Choferes. Al conocer el planteamiento vecinal, los choferes pidieron una reunión con las autoridades para que también sean escuchados. El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, dijo: "No nos negamos a un diálogo, pero se debe analizar también nuestra posición. Nosotros nos mantenemos firmes con la propuesta de cobro único de 1,50 bolivianos y a partir de ello mejorar la calidad de servicio en toda la urbe".

Antes de que se lleven a cabo las reuniones vecinales en los distritos, Ajno había manifestado su disposición de que el pasaje del transporte se eleve y sea único de Bs 1,50. La Alcaldía expuso tres opciones, producto del estudio de costos que realizó; la tercera es de elevar los pasajes a Bs 1,50. La Fejuve decidió poner en conocimiento de sus bases las tres propuestas municipales, y lo hizo desde la semana pasada.

Ayer sacó sus conclusiones, en las que, además, plantea varios puntos. El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, detalló que también decidieron plantear a las autoridades la implantación de la tarifa nocturna única de Bs 1,30, la cual debería cobrarse a partir de las 22.00. También pedirán que se elimine el concepto de zona periurbana pues lo consideran discriminatorio. Además, determinaron impulsar el transporte masivo, ya que se considera que éste solucionará el congestionamiento vehicular y el monopolio de los sindicatos de transporte público.

Asimismo, decidieron impulsar la aprobación de la Ley Municipal de Transporte, que actualmente se debate en el Concejo Municipal. Demandarán pagar los pasajes al bajar de los vehículos y no al subir, para que exista un mejor control. Solicitarán también más aseo dentro de los motorizados y más control de las rutas. Demandarán la destitución del director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, para que ese puesto sea ocupado por un representante vecinal.

El pasaje en la noche

Tarifas

En cuanto a la tarifa nocturna, pidieron que ésta se aplique desde las 22.00 con el precio de 1,30 bolivianos. 

La Paz

Pedirán coordinar con el Gobernador de La Paz para determinar el recorrido entre El Alto y La Paz, pero sin tramos.

La Razon 

0 opiniones importantes.: