Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/2/13

Vecinos bloquean la Alcaldía exigiendo gas domiciliario

Share

Los ciudadanos se apostaron en plena vía pública a la espera de un acuerdo en la reunión entre sus dirigentes y las autoridades del municipio de El Alto.

Los ciudadanos evitaron la circulación en ambas vías, lo que causó un notable congestionamiento en calles aledañas.

Vecinos del Distrito Municipal 7 bloquearon la mañana de ayer la avenida 6 de Marzo exigiendo a las autoridades ediles la conexión de gas domiciliario a sus hogares, además de la ampliación de la vía Río Seco-San Roque.

Decenas de ciudadanos irrumpieron los habituales ruidos de la urbe con petardos y gritos de protesta que acompañaron a una movilización en la Alcaldía central.

Ellos, según refieren, tuvieron la necesidad de salir en una marcha de protesta solicitando a las autoridades ediles que se agilice la conexión de gas a domicilio para su zona.

"En los conflictos de octubre de 2003, el Distrito 7 fue uno de los sectores de El Alto que radicalizó sus medidas y luchó sacrificando su vida y seguridad durante la Guerra del Gas, pero paradójicamente somos un sector olvidado. Los vecinos de algunos lugares tenemos la necesidad de recorrer entre 10 y 15 cuadras con la garrafa en la espalda para conseguir gas, no entran los camiones distribuidores hasta donde vivimos, por ello salimos a marchar, necesitamos la instalación a domicilio de este servicio básico lo antes posible", comentó Alfonso Nina Chávez, representante de la zona 21 de Octubre Sector B.

Asimismo, el vecino del D-7 afirmó que en algunos sectores de este distrito no se cuenta con otros servicios básicos, por ejemplo el alumbrado público.

Por otra parte, Wilfredo Quispe Blanco, vicepresidente de la zona 21 de Octubre, aseveró que los vecinos afirmaron que la Alcaldía obstaculiza los trámites para acceder a las conexiones de gas domiciliario.

"La lucha la estamos enfrentando desde hace varios años, en ese entendido, la zona 21 de Octubre B, por la solicitud de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dispuso un espacio de una área verde de 20 metros cuadros con el objetivo de que en este sitio se instale una cámara matriz distribuidora y la Alcaldía Alteña no quiere firmar para destinar el área verde, lo que ocasionó que desde hace cinco meses caminemos sin tener resultados", arguyó.

Además, el representante vecinal afirmó que el Distrito 7 cuenta con más de cien zonas que radicalizarán sus medidas de no ser atendidas por completo.

Mientras la marcha de protesta se instaló en la avenida 6 de Marzo, a la altura de la Alcaldía Central, bloqueando la circulación de ambas vías, un grupo de representantes zonales ingresó a dialogar con el alcalde Edgar Patana.

"Notros tenemos varios pedidos, queremos que la población sepa que contamos con una red de alcantarillado que no tenemos a donde desemboque, además, es prioritario que se amplíe la avenida de conexión entre Río Seco y San Roque en una doble vía porque como la carretera es interprovincial e internacional, siempre está congestionada, es un gran perjuicio para nosotros al momento de salir a trabajar", agregó Quispe.

Asimismo, los ciudadanos que protagonizaron esta medida de presión señalaron que en el Distrito 7 se tropieza con temas de inseguridad además del cobro por tramos por parte del servicio de transporte púbico.

Al respecto, el burgomaestre Patana señaló que "el Gobierno Municipal está para garantizar que los distritos cuenten con todos los servicios, en este caso solicitaron un espacio, nosotros gustosos firmamos en el acto y queremos aprovechar que como presidentes ellos son los responsables, lo único que hace el Ejecutivo es dar su visto bueno".

Agregado a ello, resaltó que aunque el Ejecutivo tiene los papeles propietarios de los espacios, los vecinos son los que deben decir qué uso se les atribuye a los mismos.

De forma posterior al acuerdo llegado, los vecinos despejaron la avenida 6 de Marzo y retornaron a su distrito.


El Diario. 

0 opiniones importantes.: