Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

26/2/13

Vecinos de Cosmos 79 encontraron 70 bolsas de hoja de coca macerada

Share


Estos saquillos fueron encontrados en una de las avenidas principales de la zona a menos de 200 metros del estadio andino del mismo nombre.

Vecinos de la zona Cosmos 79 denunciaron a EL DIARIO que encontraron alrededor de 70 bolsas de hoja de coca macerada en cercanías de la puerta central del estadio andino del mismo nombre, además, con preocupación, arguyeron que con frecuencia se hallan estos elementos en sectores cercanos a este sector.

Según el relato, el hallazgo fue realizado el pasado sábado cuando los vecinos observaron con asombro que en cercanías del estadio alteño estaban esparcidos por toda la avenida Panorámica.

"Pareciera que en la madrugada vinieron en un vehículo cuando estaba en movimiento y las fueron lanzando poco a poco, pero toda la avenida esta regada y cuando nos acercamos para ver de lo que se trataba vimos que era coca, muchos de mis vecinos no quisieron meterse o porque dicen que los que están metidos en el narcotráfico toman venganza", comentó una ciudadana que evitó dar su nombre por temor a represarías.

Aunque los ciudadanos del sector aseguran que esto es frecuente, manifestaron que nunca se encontraron con una cantidad tan basta.

"Esta vez tuvimos la presencia de una gran cantidad, porque son alrededor de 70 saquillos de hoja de coca macerada, que están formando un rastro largo en esta avenida cercana al estadio", explicó Antioco Cala, expresidente de la zona.

Asimismo, los lugareños aseguran que con frecuencia se evidencian hallazgos similares en ésta y en muchas otras zonas aledañas.

"No sólo aparece en nuestra zona, sino que también se encontraron algunas zonas cercanas al río y es preocupante porque esto de alguna forma nos ratifica que en nuestro barrio tenemos presencia del narcotráfico", agregó Cala.

Agregado a ello, los vecinos manifiestan que diariamente conviven con "narcos" pero se tiene un temor constante, por ello evitan denunciarlos.

"Muchos saben en qué casa se hace o dónde llega la coca pero es un tema muy complicado de denunciar sólo nos ocasionaría que nos ganemos enemigos muy poderosos por ello la mayoría finge que no sabe nada del tema y cuando vienen los de narcóticos todos se entran a sus casa y también evitan salir", indicó Valentín, (nombre ficticio) de otro vecino.

Así lo ratificó también el exdirigente del lugar quien aseveró que "se encontraron fábricas de cocaína en varias unidades vecinales, se hicieron allanamientos además de confiscaciones de bienes, hechos que ratifican la presencia del narcotráfico en las nueve unidades de Cosmos 79".

Otros de los sectores donde se encuentran constantemente bolsas de hojas de coca macerada, es la zona de Mercedario.

"Todo el tiempo encontramos coca procesada, lo que pasa es que estos son barrios muy alejados y casi desérticos, la presencia de la Policía es casi nula, entonces muchas veces se ha logrado denunciar anónimamente pero tampoco se tiene respuesta alguna", aclaró Gloria (Nombre Ficticio).

Esta figura también conlleva inseguridad ciudadana, la falta de luminarias, viviendas y policías hacen que varios sectores se conviertan en terrenos extensos que son muy peligrosos para los vecinos.

"Es muy peligroso, en algún momento se consideró como una zona roja debido a la frecuencia de atracos, asaltos, acogotamientos a toda hora", manifestó Cala.

Aunque, las autoridades vecinales no comprobaron el comercio de la droga en las escuelas y áreas verdes de la zona, no descartan la posibilidad de que muchos jóvenes del barrio estén comprometidos con este delito.

"Yo tengo un vecino que es muy joven, no salió ni del colegio, pero a sus hijitas y a su esposa las mantiene como a reinas, muebles muy costosos, vehículos, motocicletas, tiene de todo, además tengo entendido que contrata a los chicos de la zona como a niñeras de medio tiempo y les paga sueldo completo, no es coherente que alguien de sus condiciones se de esos lujos si no le vemos trabajar", manifestó una señora de Mercedario.

Entre el miedo y la poca presencia policial, a los vecinos de este sector sólo les queda el silencio pues aseguran que ya están acostumbrados a encontrar coca macerada sin que se haga nada por parte de las autoridades, además, Cala aseguró que aunque realizan las denuncias a las entidades policiales no son atendidos, por lo que piden que los encargados, incluso de oficio, puedan investigar estos hechos.


El Diario

0 opiniones importantes.: