Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

11/3/13

Ciudadanos ofrecen su fuerza de trabajo al Brasil por Bs 3

Share

En primera instancia el interesado se comunica con el "captador" vía telefónica para luego programar una cita personal.

Una agencia de empleo ubicada en la plaza Juana Azurduy de Padilla de la zona Villa Dolores es una de las encargadas de presentar las ofertas de empleo de diferentes actividades, tanto para el interior como para el exterior del país, otorgándoles la dirección y los números de contacto a los interesados a sólo Bs 3.

Pablo fue una de las personas que busca empleo en el exterior del país, él logró un contacto con Rogelio, un captador de trabajadores para Brasil. En una primera instancia pudieron conversar vía telefónica para luego coordinar una cita en persona a solicitud del ofertante.

En este caso se programó una cita en la plaza del reloj de La Ceja donde el captador, de origen andino, confirma que es su cuñado quien traslada a personas que llegan del Brasil para brindarles un trabajo de costura en el exterior.

Una grabación realizada por EL DIARIO del encuentro permitido por Pablo, confirma la forma en la que los interesados son captados a pesar del riesgo de ser víctimas del delito de trata y tráfico de personas afrontando en el vecino país la posibilidad de ser expuestos a condiciones laborales extremas e incluso una no descartada esclavitud.

Pablo (P).- ¿Qué debo hacer para que me contraten y llegar al Brasil?

Rogelio (R).- Necesito primero cuatro personas que sepan o que quieran aprender de costura, mi cuñado es quien tiene un taller allá y les paga un real por la confección de cada camisa.

P.- ¿En qué tiempo?, ¿cómo debo hacer para ese viaje?

R.- En una semana va a llegar mi cuñado para llevar a las cuatro personas y de aquí, si no tienen pasajes les va a comprar, pero tú debes tener tu certificado de vacunas que cuesta Bs 70 y lo consigues de la posta de salud en La Paz en Miraflores, es para viajes internacionales.

P.- ¿Cuánto está el sueldo en el Brasil, es por semana, mes, cómo es?

R.- Por prenda te van a pagar allá, es un real por cada camisa confeccionada y cuanto más trabajes más dinero puedes tener, cada real es Bs 3 y se trabaja hasta los fines de semana.

P.- En cuanto a la alimentación y estadía, ¿cómo se puede hacer?

R.- De eso no te preocupes, él te dará todo eso, comida, un lugar para dormir, él te da. En un mismo lugar les van a dar todo, está dividido por una muralla y ahí duermen y si es casado se ocupa un cuarto, pero si todos los que van son solteros, van a entrar en un sólo cuarto, en catreras van a dormir, como en el cuartel pues.

P.- ¿Qué más necesito para trabajar?

R.- Pasajes, pero si no tienes plata allá él te lo va a pagar, para que salgas y él todo te va a dar, él te paga todo, tú sólo trabajas incluso sábado y domingo si quieres ganar más avanzas.

P.- ¿Dónde es el taller de tu cuñado, es en Sao Paulo, dónde es?

R.- En la entrada a Sao Paulo, es en una zona que la conocen como Rúa, Villa María Alta es la zona, pero no me acuerdo la calle. Él les va a llevar no te preocupes, con él luego te voy a contactar y por teléfono te voy a dar el número. Mi cuñado se llama Reynaldo, él es quién los lleva, para el van a trabajar yo te voy a llamar a la tarde, pero tú sólo llámame Rogelio y te voy a decir cuando los van a llevar, para que estés listo. Nosotros tenemos que llevar gente para los coreanos, para ellos tenemos que trabajar, es por eso que si puedes contactar a otra persona más mejor, cuatro tienen que ser.

El diálogo efectuado entre el captador y la persona que busca una fuente de empleo en el exterior se realiza en primera instancia en vía pública, para luego, mediante llamadas telefónicas, definir otro encuentro privado y una próxima salida del país, donde las personas que solicitan el empleo obtienen poca información de referencia y no pueden acceder a los antecedentes penales o laborales de los ofrecientes. Con ello, se deja al azar el destino de que puedan volver a sus hogares o por lo menos enviar el dinero que en un principio les ofrecen sin ninguna garantía.


El Alto. 

0 opiniones importantes.: