Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

20/3/13

Padres exigen la liberación de dirigente acusado de asesinato

Share

Los vecinos anunciaron que su medida será indefinida hasta lograr su objetivo.


La protesta fue instalada en Ventilla solicitando a la Fiscalía la liberación de Francisco Santibáñez, acusado de ser uno de los presuntos responsables del linchamiento a un supuesto ladrón el pasado fin de semana.

Edgar Alarcón, fiscal del Ministerio Público, confirmó que el presidente de la junta escolar de la Unidad Educativa Los Jardines del D-8, Francisco Santibáñez, fue detenido por el supuesto delito de homicidio contra un presunto ladrón que habría sustraído parlantes del mencionado colegio.

Por su parte, padres de familia de la mencionada unidad educativa bloquearon ayer la avenida principal de la urbanización del mismo nombre exigiendo la libertad del dirigente.

De acuerdo con el fiscal Alarcón, el presidente de la junta escolar sería, supuestamente, el responsable de la captura y posterior linchamiento a un joven de aproximadamente 22 años acusado de haber robado unos parlantes. Actualmente, el dirigente permanecería detenido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) debido a las investigaciones.

"Él fue quien dio a conocer, en su declaración, que habría llegado a reventar los petardos convocando a los vecinos de la zona a que se concentren en el establecimiento escolar y sean ellos quienes apliquen la justicia por mano propia", explicó la autoridad judicial.

Entretanto, los afiliados a este ente vecinal confirmaron que Francisco solicitó la presencia de Radio Patrullas 110, pero que dicha unidad policial nunca llegó a la zona, razón por la cual, ellos aseguran que el acusado de robo agravado, quien participó con otras cuatro personas, falleció, por enfriamiento.

Por otra parte, el informe del médico forense sobre la muerte del supuesto ladrón estableció que la causa del fallecimiento sería asfixia, además, se explicó que se encontró un cinturón y un cordón de alambre alrededor del cuello. Sumado a dicha acción se encuentra la hipotermia ya que el acusado de sustracción de objetos del establecimiento educativo habría permanecido varias horas en prendas íntimas amarrado a un poste.

Hasta el momento, el cuerpo no fue reconocido por los familiares y permanece en la Morgue del Hospital de Clínicas.

BLOQUEO

Ante la determinación asumida por el Ministerio Público, los padres de familia de la Unidad Educativa Los Jardines optaron por instalar un bloqueo en la zona Ventilla, como una medida de presión que, según adelantaron, sería indefinida. Los protestantes buscan que su representante sea liberado y se procese a los funcionarios policiales que no asistieron a prestar auxilio en el barrio.

"En la zona constantemente somos víctimas de delincuentes, atracadores y violadores y cuando son los vecinos quienes piden auxilio, presencia policial, nunca asisten los uniformados pero para procesar a los vecinos a quienes se han defendido de los delincuentes, ellos son los primeros en detener a nuestros dirigentes con el pretexto de que sólo deben esclarecer como ocurrió el hecho", explicó Virginia, una de las manifestantes.

"Eso significa que tanto fiscales, jueces y la Policía van a defender a los delincuentes, a quienes nos roban, es por eso que ahora ellos llegan a la zona con armas de fuego y hacen disparos directos, para que nosotros no podamos convocar a nadie y menos intentar de agarrarlos, a esos delincuentes nadie los procesa, nadie los detienen y la cárcel se llena de presidentes zonales de El Alto", indicó Marina Gutiérrez, otra vecina del lugar.

Según los reportes de la Fiscalía, en la ciudad de El Alto, actualmente, se registran cuatro juicios en contra de presidentes zonales y uno a un presidente de junta escolar a quienes se los acusa por su rol de presidir supuestos actos de linchamiento que derivaron en la muerte de presuntos asesinos.

El Diario.

0 opiniones importantes.: