Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10/4/13

Denuncian que la licitación del servicio de basura está dirigida

Share


Polémica. El Gerente de Emalt niega la acusación de los vecinos

Labor. Una funcionaria de la recolectora Trébol retira la basura de una de las calles de El Alto.

Labor. Una funcionaria de la recolectora Trébol retira la basura de una de las calles de El Alto. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:17 / 10 de abril de 2013

Vecinos del Distrito Municipal 7 de  El Alto denunciaron que la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt) emitió una licitación de recojo de basura dirigida a favorecer a una empresa. El gerente de Emalt, Álex Sánchez, negó la acusación y pidió a los vecinos que la sustenten.

Los vecinos presentaron sus quejas al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, oficina que recibió el texto a las 14.15 del 1 de abril de este año y además lo registró con el número 02099. El documento señala que las condiciones demandadas para la nueva operadora del servicio están redactadas de tal manera que benefician a la firma Trébol, que ahora limpia las calles alteñas.

"El 22 de febrero —dice la denuncia de los vecinos— salió la convocatoria 0001/2013 para la licitación pública internacional de recojo, recolección y transporte de basura por parte de la empresa Emalt, donde se muestra el DBC en condiciones totalmente dirigidas a la actual firma Trébol".

El gerente general de Emalt, Álex Sánchez, negó las acusaciones y dijo que la convocatoria sólo pretende mejorar las condiciones actuales del servicio de recojo de basura en esta ciudad. "No veo cuáles son las bases por las que realizan una denuncia de estas características. Hemos pedido que las empresas tengan vehículos nuevos y que además realicen la cobertura del 100% del área urbana como las principales características de la licitación". Aseguró que el Ejecutivo no incurrirá en favoritismos y emitirá informes de evaluación.

Pero funcionarios de la Alcaldía indicaron lo contrario. Ellos contaron a este medio de comunicación que una empresa transnacional colombiana intentó presentarse a la licitación, pero que desistió de hacerlo porque en los términos de referencia encontró el requisito que la firma interesada debe tener experiencia de recojo de basura en El Alto.

Es decir, que la empresa colombiana no calificaba de entrada. Aunque la denuncia de los vecinos presentada al Ministerio de Transparencia no prosperó por falta de respaldo, de acuerdo con una información de la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado. Esta oficina indicó que no se abrió ni cerró ningún tipo de investigación por falta de respaldo, el mismo que fue solicitado a los vecinos denunciantes.Reclamo. Los habitantes del Distrito 7 también se quejan en la misiva enviada a Transparencia de que el actual operador brinda un "pésimo" servicio de recolección de basura y que además no llega a sectores alejados.

El jefe de la unidad de Servicios Públicos de la Alcaldía, Mario Siñani, ratificó este punto de la misiva vecinal. Dijo que Trébol fue observada tanto por las organizaciones sociales como por las autoridades municipales. Para este funcionario, el trabajo de la recolectora "no ha sido ni buena ni mala", sino "regular".

Sin embargo, indicó que una evaluación oficial debe ser realizada por Emalt y que además este informe tiene que ser remitido al Ejecutivo.  En materia de recolección de basura, no sólo está observada la licitación para la convocatoria de la nueva operadora del servicio, sino también Emalt, la empresa descentralizada encargada de supervisar a Trébol.

El concejal presidente de la comisión de Planificación y Desarrollo Económico, Óscar Huanca, manifestó que hace dos semanas envió una carta al Ejecutivo en la que solicitó información de esa unidad. "El 22 de marzo, enviamos alrededor de 15 preguntas muy concretas a la Oficialía Mayor Administrativa Financiera, Dirección de Servicios Públicos y Emalt para saber, por ejemplo, el sistema de funcionamiento, la cantidad de trabajadores y los días de barrido".

Los sobres se abren el viernes

Licitación

El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Álex Sánchez, informó que la apertura de sobres de las empresas que se presentaron a la licitación para el recojo de basura en esta urbe se realizará el viernes y luego se hará una evaluación.


La Razón. 


-- 

0 opiniones importantes.: