Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/10/13

23 pandillas delinquen en al menos 7 distritos de El Alto

Share
23 pandillas delinquen en al menos 7 distritos  de El Alto
Margarita Palacios / El Alto
 
En  El Alto hay 23 pandillas que roban en viviendas, atracan y pelean en al menos siete de sus distritos,  según un informe  de enero a la fecha  de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa urbe.
"El distrito 1 es el lugar donde más pandillas (ocho) fueron registradas por la fuerza anticrimen, seguido por cinco grupos  en el distrito 6 y tres en el distrito 3", informó a Página Siete Ramiro Magne, cuando ejercía la dirección alteña de la Policía.
Cuatro de las ocho pandillas delincuenciales del distrito 1 roban en las inmediaciones de la Ceja (ver infografía).
Los jóvenes delincuentes   roban teléfonos celulares, billeteras y carteras, entre otros, para pagar el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas.
 Aún no se tiene la cifra exacta de los integrantes de  estos grupos de antisociales, ya que una de sus características es proteger y cuidar a sus compañeros, por lo que intentan no involucrar a los otros cómplices del delito.
De los 23 grupos delincuenciales de El Alto, la pandilla Las burbujitas está compuesta en su totalidad por mujeres, quienes delinquen en la zona de Santiago I. Los restantes grupos son mixtos, pues tienen integrantes de  ambos sexos.
Según el  jefe de la Dirección de Menores de la FELCC de La Paz, Agustín Espejo, las mujeres  pandilleras actúan como  "campanas", es decir alertan al delincuente cuando un policía o  un grupo de gente se aproxima al lugar donde cometen uno de sus delitos, para huir rápidamente.  
A su vez, las mujeres son denominadas "señuelos". 
"Las chicas atraen a los varones para que se acerquen y sus compañeros procedan a asaltarlos; por ejemplo, dicen que necesitan ayuda en algo y  los pandilleros se aproximan y atracan a las víctimas", explicó Espejo.
 En La Paz
Desde 2012, en  La Paz se ha identificado a 43 pandillas, según un estudio de la FELCC. 

Espejo informó que   las edades de los integrantes de los grupos delincuenciales varían de acuerdo con el género. 
Si son varones tienen entre 15 y 25 años, mientras que las mujeres ingresan a esas agrupaciones delincuencias desde los 15 hasta los 20 años.   "Hay también algunos pandilleros de edades mayores", afirmó el subteniente.
Las dos últimas pandillas registradas por esa división policial son   Los chicanos y Los jodis, compuestas por malhechores que roban en la zona Callampaya  y en la avenida Buenos Aires. 
Los integrantes de estos grupos también delinquen en los distritos 3 y 4 de  El Alto.
Mayor control de los padres
 Ante este serio problema social, las autoridades policiales recomiendan a los padres que tengan  una comunicación más fluida con sus  hijos. 
"Los papás deben intentar ser amigos de sus hijos, conocer sus movimientos;  incluso es recomendable que de manera sorpresiva los visiten en el colegio para ver si están asistiendo a clases", sugirió Magne.

Según  Espejo,  para  disminuir las pandillas   los tutores deben tener  un mayor  control con los horarios de los menores. "No deben permitir que lleguen a altas horas de la noche ", dijo.

 Las pandillas y sus "dominios"  territoriales
Distrito 1 Según datos de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, en el distrito 1 delinquen ocho pandillas: La maldad, Los alvaritos, Los piter, Los nevados, La calidad, La punta, Bus K2 y  Kris Kris.
Distrito 2  En el distrito 2 hay dos grupos delincuenciales: Sol black y  Las burbujitas (pandilla de mujeres).
Distrito 3 Operan Los mecanos, Los  chicanos y Los kriters.
Distrito 4  En esta zona sólo se identificó a la pandilla Los jodis.
Distrito 5   Vatos locos y LMCD atacan en la zona.

Pagina Siete. 

0 opiniones importantes.: