Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25/10/13

Inseguridad, transporte y falta de empleo agobian a El Alto

Share

Diagnóstico. Son los tres principales problemas identificados

Planes. La reunión de los funcionarios municipales en la que realizaron el diagnóstico de la ciudad.

Planes. La reunión de los funcionarios municipales en la que realizaron el diagnóstico de la ciudad. GAMEA.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:08 / 25 de octubre de 2013

La Alcaldía de El Alto elabora el Plan de Desarrollo Territorial Autonómico Municipal (PDTAM). El proceso está en su primera fase, en la que se realiza el diagnóstico. Un taller identificó los tres principales problemas que agobian a esta ciudad: inseguridad, transporte y falta de empleo.

"Estamos sistematizando todos estos datos y los daremos a conocer a su debido tiempo. La inseguridad es sin duda una de las preocupaciones a nivel de la población e institucional, lo mismo que la generación de empleos y la situación actual del transporte", detalló la directora de Operación Territorial Estratégico, Fabiola Terán, que es la encargada del proceso.

Añadió que los problemas que se identificaron servirán para la formulación de políticas de desarrollo de la urbe, a través de marcos normativos, uso de suelos, políticas de educación o jerarquización de vías.

Periodos. La elaboración del PDTAM se realiza en tres fases. La primera consiste en un taller en el que participan técnicos, directores y asesores del municipio, y tiene la finalidad de detectar los principales problemas de la ciudad.

"El objetivo de este taller es validar la etapa del diagnóstico del Plan Estratégico Institucional (PEI), que es un documento que nos va a delinear estrategias y objetivos institucionales a mediano y largo plazo", dijo la oficial mayor de Planificación para el Desarrollo, Rocío Gonzales.

El miércoles, las autoridades municipales participaron del taller interno institucional para validar el diagnóstico de los procesos de elaboración del PDTAM y el PEI en los que se contempla el estado de situación en el que se encuentra el territorio a través de un análisis físico natural, económico productivo, desarrollo humano y otros.

La segunda fase tiene la finalidad de elaborar las soluciones a los problemas identificados. "En esta atapa de trabajo se van a definir los ejes de desarrollo, por lo que será importante, más allá del compromiso con la ciudad, las ideas y propuestas", manifestó Terán

En una tercera fase, que se estima se realice en diciembre, se diseñarán los programas y proyectos para el desarrollo urbano. Paralelamente, estos documentos deberán ser explicados y coordinados con las organizaciones sociales. "El trabajo no sería completo sin la intervención de los diferentes sectores de la ciudad", enfatizó.

Articulado. El PEI deberá alinearse al PDTAM y éste a su vez al plan de la Gobernación departamental para luego llegar a un plan maestro de desarrollo en el ámbito nacional, explicó Terán. "Se debe cumplir la agenda patriótica en cada nivel autonómico, cada uno de ellos debe tener su plan articulado, con las propuestas que vengan al caso".

La estrategia a nivel nacional se la coordinará en el primer mes de 2014 con la compilación de todos los planes autonómicos.

Para Terán, las soluciones a las problemáticas de transporte, empleo o inseguridad deberán ser elaboradas como un conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo del municipio en sus diversas dimensiones, sean éstas económicas, productivas, sociales, culturales, institucionales y otras. "El PDTAM definirá una visión de desarrollo municipal que de forma ordenada, coherente e integral establecerá las políticas, objetivos estratégicos y programas", mencionó.

La elaboración de este plan se lo realizará cada cinco años y beneficiará, según Terán, a los gobiernos autónomos para captar recursos por ese lapso. El plan de desarrollo deberá ser aprobado por el Ministerio de Planificación para que se dispongan los recursos económicos.

Cuatro ejes se cruzan entre sí

Plan

Existen cuatro ejes transversales que se trabajan en la elaboración del Plan de Desarrollo Territorial Autonómico Municipal (PDTAM): innovación tecnológica, equidad, medio ambiente y riesgos y encuentro entre las políticas de desarrollo y planificación.

La Razón

0 opiniones importantes.: