Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/11/13

Alcaldía acepta mover terminal a un sitio sugerido por choferes

Share

El Alto. Es el cuarto lugar; los tres primeros fueron rechazados

Info propuestas para la terminal El Alto.

Info propuestas para la terminal El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:57 / 01 de noviembre de 2013

La parada de la terminal interdepartamental de El Alto será reubicada finalmente en las cercanías del Comando Regional de la Policía de El Alto. Ese lugar fue sugerido por los transportistas, que rechazaron los tres sitios anteriores que les propuso la Alcaldía alteña.

"Hemos llegado a un acuerdo. Los operadores han logrado identificar un punto que creemos es viable para el traslado. El lunes iniciaremos un recorrido en el lugar para poder ordenar, si se quiere, la terminal", informó el director especial de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao.

La historia de la reubicación de la terminal de buses de El Alto tiene seis  meses, pues fue anunciada por las autoridades municipales en mayo. La primera propuesta de traslado fue Santiago II en inmediaciones de la calle Sucre; la segunda Santiago I, cerca del regimiento Ingavi; y la tercera Villa Bolívar D, alrededor de la calle 132.

Los tres planteamientos fueron rechazados por los transportistas. Pero en el tercer sitio, la Alcaldía realizó una inversión de 200.000 bolivianos en la refacción de las vías que serían ocupadas. Pero cuando la Municipalidad dispuso la remoción, los choferes bloquearon con sus buses la avenida 6 de Marzo y obligaron a la Alcaldía a negociar otro sitio.

Acuerdo. El cuarto lugar fue acordado ayer en una reunión entre los transportistas alteños y las autoridades municipales. El sitio está en inmediaciones del Comando Departamental de la Policía, en Villa Bolívar D, a partir de la calle 12 de la avenida 6 de Marzo.

Machicao afirmó que los conductores entendieron que la terminal debía reubicarse y que debía hacerlo fuera de un perímetro, definido por las calles 1 y 11 de la avenida 6 de Marzo. Explicó que la Alcaldía ha planificado realizar un reordenamiento vehicular en inmediaciones de la Ceja, entre las calles 1 y 11 de la avenida 6 de Marzo, con el fin de facilitar el tráfico vehicular en esta área que es la más congestionada de El Alto.

La actual terminal se encuentra en ese perímetro, pues está entre las calles 5 y 3 de la avenida 6 de Marzo, específicamente en la calle Evadidos del Paraguay. Es decir que su ubicación chocaba con los planes municipales y debía ser removido sí o sí.

Los conductores no querían alejarse de la Ceja, pues consideran que es un lugar estratégico tanto comercial como logísticamente, pero tuvieron que ceder y aceptaron reubicar la parada de buses, justo al límite del área que la Comuna quiere reordenar, es decir a la calle 12 de la avenida 6 de Marzo, como admitió el secretario ejecutivo de la Federación de Buses de El Alto, Richard Martínez.  Este dirigente, sin embargo, señaló que el traslado será paulatino.

El secretario general del Sindicato de Buses Libertad, Felipe Mamani, indicó que la calle 12 es una opción. "Desde el lunes analizaremos si es factible este cambio de parada, mientras no podemos declarar más".

Pero el Director Especial de Movilidad Urbana aseguró que ya se halló un consenso y que el traslado será planificado. "No podemos llegar con los buses y estacionarnos. Los operadores están preocupados de que las actividades económicas bajen con el traslado. Creemos, en un análisis, que esto no es así, será la terminal la que condicione estos aspectos y no al revés".

La autoridad informó que el lunes comenzará la planificación y diseño de la logística del nuevo sitio, pues se tienen que ver aspectos relacionados con los espacios de estacionamiento, ingresos y salidas del lugar, sitios para el colocado de casetas, y aspectos de tráfico vehicular para no causar congestionamiento. Al frente de este sitio está ubicada la Alcaldía alteña.

Plan para mejorar la Ceja

Reordenar

El director especial de Movilidad Urbana, Ernesto Machicao, informó que en el plan de reordenamiento vehicular de la Ceja se hallan: restricciones vehiculares, vías de transporte masivo, pasarela del Arquitecto, cambio de parada de la terminal y otros.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: