Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

4/11/13

Vecinos denuncian que urbanización 6 de Marzo se encuentra postergada

Share


Actualmente, la urbanización necesita diversas obras de mantenimiento para mejorar su imagen.
  GALERÍA(2)

Vecinos de la urbanización 6 de Marzo del Distrito 7 de El Alto aseguraron que su zona se encuentra postergada en comparación a otros barrios, esto debido a que luego de 14 años de vida aún no cuenta con varios de los servicios básicos.

De acuerdo con la percepción de los ciudadanos, esto se debe a la dejadez y el abandono de sus dirigentes que poco o nada trabajaron para que dicha zona pueda vivir con todas las comodidades que requieren sus habitantes.

A pesar de que el sector que se encuentra en el lado oeste de la urbe alteña ya cuenta con más de una década de existencia, porque nació un 6 de Marzo de 1999, cuando en ese entonces 5 familias decidieron comenzar a residir a pesar de todas las incomodidades, como la falta de luz y agua ante lo que debían usar velas y el líquido de pozos.

Con la firme esperanza de que en poco tiempo puedan contar, especialmente, con algunos servicios básicos que en ese momento eran de vital importancia para la zona, se organizaron en un directorio a la cabeza del actual presidente Cirilo Mamani, sin embargo, a lo largo de todo ese tiempo no se efectuó ningún trabajo al margen de la instalación de luz domiciliaria.

En una reunión convocada por las bases de dicha zona, misma a la que fue invitado el Decano de la Prensa Nacional, un centenar de vecinos expresaron su cansancio ante este presunto abandono, autoritarismo y prepotencia de su actual presidente y decidieron ingresar en un estado de emergencia por dos temas fundamentales que en el momento preocupan a los habitantes de 6 de Marzo.

Uno de estos temas que ha hecho que los vecinos tomen esta actitud es la presunta inoperancia del directorio de la zona, especialmente de su presidente Cirilo Mamani, quién desde hace mucho tiempo atrás habría abandonado la misma a pesar de vivir en el barrio.

Mientras que otro de los temas fundamentales que llegó a ser la manzana de la discordia entre ambas partes, vecinos y presidente, es la instalación de cámaras de aguas residuales de la planta de tratamiento que corresponde al Distrito 7, los cuales, según Mamani, en poco tiempo más serían instaladas en el sector. Esto, además, llevó a que los habitantes expresaran su molestia por este proyecto en días pasados.

"No permitiremos que estas cámaras sépticas sean instaladas en nuestra zona, porque existen varios riesgos de salud para nuestros hijos, además que el sector donde el presidente de la zona quiere realizar este trabajo está destinado para la construcción de una universidad técnica, motivo por el cual estamos decididos a defender este sector a como dé lugar", manifestó una de las vecinas.

El área donde se pretender construir las tres cámaras sépticas tiene una superficie de aproximadamente tres mil metros cuadrados, sector que en el momento está siendo resguardado de manera continua por los mismos vecinos, quienes manifiestan que debido a que a pocos metros se encuentra el establecimiento educativo de la zona existe la susceptibilidad de que los niños que asisten al mismo sean quienes lleven la peor parte, teniendo en cuenta que las aguas servidas despiden malos olores.

"Estamos decididos a defender la salud de nuestros hijos, es un atentado en contra de todos nosotros, por eso hemos acordado que no permitiremos que se realicen estos trabajos para el cual además defenderemos estos predios que están destinados para la universidad, si es posible con muestras propias vidas", advirtió otro de los vecinos del lugar.

EL BARRIO CARECE DE VARIOS SERVICIOS BÁSICOS

Cirilo Mamani, presidente de la urbanización 6 de Marzo desde hace más de una década, en una entrevista con EL DIARIO, no pudo precisar cuáles son los principales motivos por el cual en los 14 años de vida que tiene la zona no cuenta con los servicios básicos, principalmente la instalación de la red domiciliaria de alcantarillado.

De acuerdo con la explicación del actual presidente de la zona, el barrio no cuenta con Plan Operativo Anual (POA), que es otorgado por el Municipio, pero que sí recibe 80 mil bolivianos anuales sin poder precisar la procedencia del mismo, además, tampoco pudo justificar la inversión de dicho monto económico al cual se suma la falta de obras en la zona como cordones de aceras y otros.

Según los propios vecinos, quienes bajo la percepción del dirigente son sólo un pequeño grupo, la actitud que caracteriza a Cirilo Mamani sería de soberbia y prepotencia, ya que esta persona, por medio de amenazas de hacer expulsar de la zona al ciudadano que se oponga a su gestión, hace que nadie pueda reclamar por el abandono en el que se encuentran. Asimismo, acusaron al presidente del barrio de no haber realizado una rendición de cuentas en ningún momento.

"Es por esta actitud que nosotros en este momento no podemos identificarnos, porque tenemos miedo a que esta persona pueda tomar represalias en nuestra contra tal como siempre nos han amenazado, pero ya estamos cansados de estos abusos y por eso es que hemos decidido hacer frente a todos los abusos que viene cometiendo Cirilo Mamani", aseguró un vecino del lugar.

Actualmente, la urbanización 6 de Marzo, no cuenta con alcantarillado domiciliario, cordones de acera, sede social, módulo policial, centro de salud, parque de recreación, campos deportivos y deficiencia en el transporte público, por lo que el barrio está abandonado a causa de la negligencia y la incapacidad de gestión de su presidente, según la versión de los propios vecinos.

COLEGIO DE LA ZONA SÓLO CUENTA CON UN MINGITORIO

La unidad educativa de la zona alberga aproximadamente a 300 estudiantes y actualmente sólo cuenta con un baño con pozo séptico, y su mantenimiento está a cargo de una comisión de los propios padres de familia en coordinación con la sección de administración.

A pesar de este problema, el director de la Unidad Educativa Suecia, Cecilio Aguilera, se da modos para que los niños no se enfrenten con los problemas característicos de este tipo de baterías de baño, ya que, según la autoridad del establecimiento, siempre se encuentran con el riesgo de que en cualquier momento exista un rebalse y la contaminación del ambiente y el peligro de la salud para los estudiantes, a pesar de que un carro cisterna proporcionado por el Municipio se encarga de vaciar el mismo de tanto en tanto.

Sin embargo, Aguilera mostró su preocupación ya que, a pesar de que los baños cuentan con un mantenimiento adecuado en cuanto a la higiene, queda insuficiente el mingitorio debido a que no solo es utilizado por el alumnado, sino también por los mismos profesores que debido a la falta de infraestructura, tienen que compartir este servicio higiénico con los aproximadamente 300 estudiantes de la Unidad Educativa Suecia.

"En cuanto al mobiliario contamos con el apoyo de nuestras autoridades, pero lo que en el momento nos hace mucha falta es un escenario donde podamos practicar alguna disciplina deportiva, porque este problema nos genera más preocupación, especialmente en estas épocas de lluvia, cuando el espacio de tierra en el que pasamos esa materia se convierte en un barrial poniendo en riesgo la integridad física de los alumnos", finalizó el director.

SONDEO

AGUSTINA VARGAS

"Nosotros queremos con mucha urgencia una posta médica porque cuando tenemos a nuestros hijos enfermos lamentablemente tenemos que caminar muchos kilómetros para llevarlos hasta un centro médico de otro barrio. Por otro lado, no contamos con parque de recreación a pesar de que tenemos espacios para que nos puedan construir, pero nuestro dirigente no se preocupa por nuestra zona y de esta forma tenemos que seguir postergados en muchas de nuestras necesidades, que durante estos 14 años que vivimos en esta zona no podemos por lo menos tener el privilegio de tener una de nuestras avenidas o calles adoquinadas".

CRISTINA ASISTIRI

"Nuestra preocupación es que el presidente de la zona, Cirilo Mamani, está realizando la construcción de un pozo séptico de manera inconsulta con los vecinos en nuestra zona, lo que para nosotros es muy peligroso, porque sabemos que son aguas servidas que van a llegar hasta este lugar con el peligro de afectar la salud de nuestros hijos. Tenemos mucho miedo, porque además a pocos pasos está nuestra unidad educativa y es un verdadero peligro para nuestros hijos, por eso le advertimos al presidente de la zona que no permitiremos esta construcción en la zona, por eso estamos en estado de emergencia todos los vecinos".

ALEJANDRO FLORES

"Muchos de los servicios que nos hacen falta no se han podido realizar, porque tenemos un presidente que poco o nada hace por nuestro barrio, por eso es que los servicios básicos como el alcantarillado y otros hasta el momento no pueden ser instalados. Por otro lado, no contamos con cordones de acera, alumbrado público que ni siquiera ha llegado al 10 por ciento y como si fuera poco el señor Cirilo Mamani, más se preocupa en hacer sus propios negocios para su bienestar personal, de los cuales, en la parte económica, jamás ha efectuado una rendición de cuentas a la zona".

JOSÉ FLORES

"Estamos cansados de que nuestro presidente de la zona tenga que estar preocupándose de otras cosas y muy en beneficio personal y de esta forma los que más salimos perjudicados somos los vecinos, quienes hasta ahora durante los 14 años que vivimos en este lugar seguimos postergados por culpa de él. Además su única preocupación es la construcción del pozo séptico que para nosotros no nos traerá ningún beneficio, es más, no estamos de acuerdo con esto, porque nos podría traer, muchos problemas de salud para nuestros niños, porque son aguas servidas las que dañarán nuestra zona".

El Diario.

0 opiniones importantes.: