Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6/12/13

Concejo rechazó proyecto de buses “Sariri” para transporte masivo

Share


El concejo rechazó la propuesta del Ejecutivo y se espera la respuesta del Alcalde en los próximos 10 días.

Los legisladores aseguran que existiría un sobreprecio en la compra de los motorizados, por lo que solicitan un informe pormenorizado.

El concejal de la oposición Óscar Huanca, dio a conocer que no se aprobó la primera implementación de buses Sariri para el inicio del servicio de transporte masivo que iba a ser adjudicada por la empresa Fabros Motors S.R.L. por un monto de Bs 73.050.000.

De acuerdo con el concejal del Movimiento Sin Miedo, la decisión fue dada a conocer en la sesión ordinaria 093/2013 donde se rechazó la compra de 60 buses de fabricación China para la ciudad de El Alto, decisión tomada por todos los legisladores.

Huanca argumentó su rechazo porque hasta el momento no existe un plan maestro de transporte urbano para la ciudad de El Alto, el cual debería tener una orientación estratégica, una propuesta, gestión de tráfico vehicular y un marco regulatorio e institucional.

Por otro lado, existe una marcada diferencia en cuanto al costo y la cantidad de buses, siendo de la misma empresa, por lo que los motorizados Sariri costarán para El Alto, transformando al tipo de cambio actual aproximadamente 173.936 $us (Dólares Americanos) por cada movilidad y para La Paz el Puma Katari costará $us 152.225 (dólares americanos), existiendo una diferencia de 21.711 dólares Americanos por cada automotor, y si esto se multiplica por los 60 buses que se adquirirán da una diferencia de 1.302.653 $us (Dólares Americanos), por lo que supuestamente habría un incremento que generaría susceptibilidad en el manejo económico.

"Nosotros estamos previniendo que la plata de los alteños no se puede gastar por gastar, por eso estamos pidiendo un informe pormenorizado al Ejecutivo Municipal para conocer qué es lo que realmente está pasando con la insistencia en la compra de estos motorizados a pesar de que nosotros hemos explicado con montos las diferencias y el supuesto sobreprecio", manifestó.

Para el efecto el Concejo Municipal indicó que el alcalde Edgar Patana tiene 10 días para representar ante el Legislativo en pleno, el tema en virtud a las observaciones y de esta manera pueda explicar las observaciones en la diferencia económica, todo esto dentro de la Ley 228.

ALCALDÍA

Por su parte, Ernesto Machicado, uno de los encargados de la adquisición de dichos motorizados, explicó que en primer lugar la adquisición de los buses para el transporte masivo, han sido licitados de una manera legal por lo no puede existir ningún sobreprecio, además que se presentaron dos empresas del cual se tomó una de ellas que ofrecía un menor costo.

"No podemos decir que se está despilfarrando dinero de los alteños, porque esta compra no fue hecha a dedo ni compra directa y si los concejales piden un informe amplio lo haremos explicando con mayor claridad, porque todo está dentro las reglas de un adquisición como debe ser en estos casos", aseveró.

Por otro lado, debido al pedido del informe pormenorizado por parte del Concejo, Machicado garantizó que este tema podrá efectuarse cuanto antes para el cual estimó que esto podría efectuarse en 48 horas.

También señaló que de continuar el Concejo con este rechazo la autoridad municipal indicó que existiría la posibilidad de ir a una segunda licitación, pero con el riesgo de que la empresa que se adjudicó pueda tomar alguna acción judicial en contra del Municipio.

"Nosotros dentro de todo este proceso hemos adjudicado a la que ha presentado menor costo, en caso de que habríamos adjudicado a la empresa que ha presentado mayor costo todavía ahí se estaría hablando de un criterio de sobreprecio, situación más alejada de la verdad, vuelvo a reiterar hemos adjudicado a la empresa que ha presentado el costo más bajo con todas las condiciones en calidad y garantía", afirmó en un boletín de prensa.

Machicao insistió que algunos concejales de la oposición están manejando una información sesgada de la realidad, situación que tampoco tendría fundamento alguno, porque no se estaría tomando en cuenta todas las características técnicas y de calidad.

"Hemos escuchado a una de las concejales de la oposición que hacian comparaciones con los buses de La Paz, cabe recalcar que esa información también es sesgada, porque hablan de un monto de contrato en cual no es real, la alcaldía de La Paz ha hecho dos adendas a ese monto o sea que el monto al cual están haciendo comparación con el 'Bus Sariri' no es real. Los costos con el de La Paz son diferentes al municipio de El Alto", remarcó. 


Fuente: El Diario

0 opiniones importantes.: