Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24/1/14

Alcaldía alteña se adecua a Ley Municipal y elimina oficialías .

Share

Cambios. Ahora, el gabinete del Alcalde tiene nueve secretarías

Juramento. Los nueve secretarios del gabinete del ejecutivo alteño se comprometen ante el Alcalde.

Juramento. Los nueve secretarios del gabinete del ejecutivo alteño se comprometen ante el Alcalde. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:02 / 24 de enero de 2014

El ejecutivo municipal de El Alto se adecuó a la Ley de Municipalidades y eliminó las oficialías mayores, las que reemplazó por secretarías. Ahora cuenta con nueve de ellas, que tienen el rango de los cargos anteriores. Los nuevos puestos se transformarán en 90 días.

El alcalde Édgar Patana explicó, durante el acto de posesión del nuevo gabinete, que los cambios obedecen a la necesidad de responder a la demanda vecinal que pide la ejecución de obras. "Tenemos tres programas muy importantes, el de Zonas Dignas, y dos relacionados a la Ceja", explicó.

Ayer a las 12.30, en un acto realizado en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Bartolina Sisa, de Villa Adela, posesionó a los nuevos secretarios. Los cargos fueron creados mediante el Decreto Municipal 001/2014; hasta el año pasado se lo hacía mediante una ordenanza.

"Esta figura ha cambiado a partir de la vigencia de la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, que establece la nueva jerarquía administrativa. Las anteriores oficialías, ahora secretarías, asumen las responsabilidades de todos los actos administrativos que les van a suscribir, liberando un poco las responsabilidades del Alcalde", explicó el jefe de la Unidad de Normas Municipales y Asuntos Administrativos, Freddy Tarqui.

Designación. El decreto edil resuelve en su artículo 1° la designación de nueve ciudadanos como secretarias y secretarios municipales del gobierno autónomo. Las oficialías eliminadas son las de Planificación del Desarrollo, a cargo de Rocío Gonzales; Administrativa y Financiera, dirigida por Wilma Aruquipa; de Desarrollo Humano y Social, presidida por Henry Alcón; de Desarrollo e Infraestructura Pública, a cargo de Salim Yapur; y de Desarrollo Económico y Productivo, de Édgar Velasco. En ellas solo se cambió el denominativo de oficialías por el de secretarías, pues las autoridades fueron ratificadas.

Las otras cuatro secretarías y los funcionarios que están a cargo son:  la Ejecutiva y de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Sergio Choque; Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zoonosis, David Apaza; de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos, Heriberto Mamani; y de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao Clavijo. Patana aseguró que la nueva estructura y Ley de Gobiernos Autónomos ayudarán a superar la carencia de una Carta Orgánica.

"Con la promulgación de nuevas normativas de nuestro presidente Evo Morales se profundiza las autonomías, lo que nos ayudará a superar la falta de la Carta Orgánica. Entre los mandatos de la Ley de Autonomías está que a partir de esta gestión las oficialías pasan a la historia", argumentó la autoridad.

Aseguró, además, que se verán cambios con la nueva estructura en 90 días. Fueron ratificados 20 directores y 50 jefes de unidad. De acuerdo con la explicación de Tarqui, la estructura del organigrama del ejecutivo municipal se mantiene. "No cambiaron las responsabilidades de jefes de área y directores, siguen éstos bajo la tuición de las que eran oficialías".

Aunque admitió que la estructura del gabinete crece con los cambios efectuados ayer, arguyó que fueron realizados con el fin de mejorar la calidad del trabajo y la administración de la Alcaldía.

También están en la estructura del ejecutivo: Jefa de Gabinete, Magdalena Alanoca; Asesor Legal, Wilmer Centellas; Asesor Financiero, Carlos Oyardo; y Asesor Técnico, Carlos Lima.

Se crean escuelas dignas

Programa

Ayer en la posesión del gabinete de la Alcaldía de El Alto se anunció la creación de un nuevo programa, Escuelas Dignas, a cargo de Guido Espinoza. También se ratificó el programa Zonas Dignas   con Altura, dirigido por Eynar Cajías.

Fuente: La Razón. 

0 opiniones importantes.: