Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/1/14

Vecinos y choferes se reúnen con el Alcalde por los pasajes

Share

Situación. Los conductores piden aumento y los vecinos se niegan

Cotidianidad. Un minibús de transporte público en la Ceja de El Alto. Cerca hay varias personas que intentan abordar el vehículo.

Cotidianidad. Un minibús de transporte público en la Ceja de El Alto. Cerca hay varias personas que intentan abordar el vehículo. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:19 / 21 de enero de 2014

Hoy a las 14.00 comienza la reunión entre los transportistas sindicalizados, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Alcaldía de El Alto para tratar el tema de las tarifas. Los choferes piden la elevación del pasaje en Bs 0,50 y los vecinos que se mantenga en Bs 1 y Bs 1,50.

El director de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía, Ernesto Machicao, aseguró que se tratará de llegar a un acuerdo entre los vecinos y los choferes para obtener un buen servicio y consensuar el precio de las tarifas del transporte. "Nos reuniremos y esperamos obtener algo positivo, lograr un  acercamiento entre las partes". La Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto, reunida en un ampliado hace dos semanas, determinó elevar las tarifas de los minibuses en Bs 0,50 desde el 20 de enero.

Esta medida fue aplazada hasta lograr abrir el diálogo con el Alcalde. Los pasajeros de minibuses pagan en la actualidad Bs 1 desde las paradas o desde la Ceja hasta las extrancas y pasando éstas Bs 1,50, los choferes quieren que se eleve a Bs 1,50 en el primer caso y Bs 2 en el segundo.

Inamovibles. Tanto los representantes de los choferes como de la Fejuve aseguran que mantienen su postura, mientras que la comuna tratará de solucionar el conflicto. El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, manifestó que esta organización llega a esta convocatoria con la idea de escuchar. "Primero debemos saber qué es lo que plantea la Alcaldía, y qué es lo que dice el sector del transporte, con esos argumentos bajaremos a las bases para tomar determinaciones".

Por su parte, Rubén Sánchez, dirigente de la Central Única de Choferes de esta urbe, aseguró que los pasajes deberán incrementarse y que es el Alcalde quien debe tomar esta determinación final. "No hay otra solución a una serie de problemas que pasan por tramajes, mal servicio, pero también velando por la estabilidad económica de las familias de los choferes".

En abril de 2013, la comuna alteña elevó la tarifa de transporte en minibús de Bs 1 a Bs 1,30 en los recorridos que sobrepasen el centro urbano delimitado por 12 avenidas. También se determinó un pasaje nocturno único de Bs 1,50 desde las 20.00 hasta las 06.00.

La tarifa inferior se aplica en un radio de siete kilómetros, que comprende desde las avenidas: Panorámica Norte, San Martín, Alcoche, Cohani, Warisata, Franz Tamayo, Periférica, 25 de Julio, prolongación Costanera, Litoral, carretera La Paz–Oruro hasta la extranca y Panorámica Sur. Casi un mes después, la tarifa se elevó de Bs 1,30 a Bs 1,50 y se mantuvo de esa forma hasta ahora. Ambas organizaciones anunciaron movilizaciones si no logran satisfacer sus pedidos en la reunión de hoy.

Se tratará también el perímetro

Distancia

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Renán Cabezas, dijo que hoy se hablará sobre las propuestas del perímetro para el cobro de pasajes. "No hay mucho que decir, se estableció que éste debe ser de 7 kilómetros".

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: