Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

3/2/14

45.000 comerciantes son 'dueños' de una avenida y 3 calles en la Ceja

Share

Tiwanaku, Camacho y las calles 10 y 11 están llenas de vendedores

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 03 de febrero de 2014

El comercio es intenso en la Ceja, tanto que se apoderó de una avenida y tres calles de manera permanente. En la Tiwanaku están desde las 15.00 y en las otras tres todo el día, y ocupan toda la calzada. Son 45.000, según la Alcaldía, y todos tienen autorización.

Las vías ocupadas son la Tiwanaku, con autorización desde las 17.00, aunque los comerciantes se asientan allí desde las 15.00. Aquí está libre un carril para el tráfico vehicular, pero es estrecho por la presencia de quioscos y de gente. La otra es la Mercedes Camacho, que es paralela a la primera, donde los vendedores cerraron completamente la arteria.

Hay otras dos calles la 10 y 11, entre la Tiwanaku y la Camacho, que están llenas de puestos de venta durante todo el día. 

La consecuencia directa de esta situación es un lento tráfico vehicular en el área y largas colas de autos que intentan cruzar el sector. 

El jefe de la unidad de Asentamientos de la Alcaldía, Carlos Oropeza, informó que son ocho asociaciones de comerciantes minoristas que tienen autorización para asentarse en las arterias mencionadas. Explicó que los permisos están refrendados entre 2009 y 2010, debido a que ellos estaban allí desde hace mucho tiempo.

"Desde 2009 comienza la regularización del asentamiento de los comerciantes y en 2010 se emite una Ordenanza Municipal que les otorga, si se quiere, de manera legal su permanencia en el lugar", admitió.

Las asociaciones que tienen autorización en la Tiwanaku son:18 de Mayo, 29 de Septiembre, Inti Marka, Kollasuyo Marka, Nuevo Amanecer, Pedro Domingo Murillo, Rodolfo Palenque,  Unión 12 de Octubre. Y en la Mercedes Camacho y en las calles 10 y 11 es el grupo Mercedes Camacho.

Los vecinos del sector dijeron a este medio de comunicación que ya están acostumbrados a este tipo de asentamientos en su barrio. Unos, sin embargo, se quejan por las dificultades en el tráfico vehicular y otros se sienten conformes con la presencia de vendedores.

"Es lamentable que se permita en todas las calles de la zona, porque poco a poco perdemos espacio. Yo tengo mi movilidad, una camioneta, y para llegar hasta mi puerta en la avenida Rodolfo Palenque, por las tardes, debo dar toda una vuelta", explicó Sebastián Colque.

Otra piensa distinto. "Con el asentamiento nuestras casas han subido de precio, hay más movimiento económico y es hasta más seguro, porque cuando se vacía la calle es peligrosa pues aparecen pandillas", afirmó Violeta Beltrán.

Los comerciantes, por su parte, también defienden sus puestos. Benigno Copa, que vende zapatillas en la calle Mercedes Camacho, dijo que el asentamiento no es perjudicial. "La Alcaldía sabe que comenzamos desde las 15.00, pero eso es para instalar los puestos, la venta real empieza a las 16.30 o 17.00, nos quedamos hasta las 20.00".

Rosalía Salazar opinó que no se perjudica el tráfico vehicular con la instalación de puestos. "Hay muchas calles por las que pueden ir los choferes, ésta no es la única", dijo al referirse a la avenida Tiwanaku.

Un varita, ubicado en la calle 11 y Tiwanaku, opinó lo contrario: "Es difícil controlar la circulación porque aquí llegan movilidades de diferentes puntos".

La avenida Tiwanaku divide a las zonas 12 de Octubre y Villa Dolores en el Distrito 1. El carril donde los comerciantes tienen permiso desde las 17.00 es el que va de norte a sur, de la Ceja hacia la avenida 6 de Marzo. En un recorrido por el sector se ven puestos de venta de celulares, ropa usada y nueva, zapatos, vajillas, artículos de plástico como lavadores, baldes, jarras y vasos.

Todos están asentados en medio de la calzada. Para vecinos y transeúntes se trata de una feria similar a la 16 de Julio, porque en ésta se pueden hallar varios artículos entre nuevos y usados, incluso repuestos para electrodomésticos.

Un panorama similar se ve en la Mercedes Camacho. Allí se venden  polleras, zapatos, carteras, CD de música y video, y comida.

Se extienden hasta la 12

El asentamiento de comerciantes en la avenida Tiwanaku tiene autorización desde la calle 5 hasta la 11; sin embargo, se pudo observar que algunos vendedores de ropa usada pasan la calle 11 y llegan a la 12. Estos últimos aseguran que tienen permiso de la Alcaldía de El Alto.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: