Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

4/2/14

Arco Iris opera sin permiso y vecinos piden que sea retirado

Share


El Alto. Villa Adela anuncia un nuevo bloqueo de las avenidas

Protesta. Los choferes del sindicato Arco Iris bloquearon Villa Adela la anterior semana.

Protesta. Los choferes del sindicato Arco Iris bloquearon Villa Adela la anterior semana. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:59 / 04 de febrero de 2014

Los minibuses del sindicato mixto de transporte Arco Iris, que fueron expulsados de Villa Adela, volvieron ayer a circular por este barrio, pero sin tener autorización. Los vecinos, molestos por esta acción, solicitaron a la Alcaldía que haga cumplir su resolución de anular a ese grupo.

El sábado 25 de enero, los vecinos de Villa Adela decidieron expulsar a ese grupo, porque entre sus afiliados fueron hallados cogoteros. El lunes 27  comenzó un bloqueo de calles y avenidas, que duró siete días.

El 28 de enero, la Alcaldía suspendió la licencia de funcionamiento del sindicato mixto hacia las zonas Villa Adela, Mercedario y Libertad, y la Gobernación de La Paz resolvió revocarle su autorización hacia La Paz. Los choferes anunciaron querellas en contra de los funcionarios ediles. Mientras tanto, las protestas vecinales continuaban porque no estaban de acuerdo con la palabra "suspensión" en la resolución de expulsión y lograron que sea cambiada por "retiro".

Ayer, ante el retorno a las calles de Villa Adela de los minibuseros expulsados, los vecinos pidieron a la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte que haga cumplir la resolución emitida o de lo contrario anunciaron nuevas movilizaciones. En respuesta, la Alcaldía adelantó una inspección. "Si están circulando es de manera informal, pero verificaremos en el lugar", señaló el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao.

Orden. El secretario ejecutivo del sindicato Arco Iris, Freddy Ortega, indicó que la orden para volver a las rutas fue emitida porque los afiliados a esta organización estaban una semana sin ingresos económicos. "Lo hice porque una semana estuvimos sin trabajar, por tanto sin ingresos para nuestras familias".

Ortega reclamó porque los vecinos no les están dando la oportunidad al sindicato de defenderse de las acusaciones. "Están yendo contra la institución, contra nuestro trabajo, contra nuestras familias, queremos que se instale la mesa del diálogo y la concertación, que salgan propuestas de ambos sectores y que mejoremos juntos".

El viernes, en el Comando de la Policía de El Alto, con la mediación de las autoridades de la Alcaldía, se realizaron dos reuniones, a las 13.00 y a las 17.00, entre choferes y vecinos de Villa Adela, pero no tuvieron resultados.

Los vecinos arguyeron que no permitirán el ingreso de este sindicato por ninguna razón y con esa posición el diálogo quedó trancado. Para hacer cumplir su determinación, la junta de vecinos se dio a la tarea de organizar  un sistema de transporte vecinal. Ayer, La Razón evidenció en Villa Adela la existencia de una convocatoria, mediante un letrero colocado en la pared del retén policial, que indica que se reciben vehículos particulares con el fin de formar un grupo de transporte para la zona.

Los choferes del sindicato Arco Iris no creen que ésa sea la alternativa. "La solución no es ésta, ¿quién los va a controlar, cómo se sostendrán económicamente, quién le dará garantías a los pasajeros y transportistas, cómo podemos evitar que los delincuentes se sigan infiltrando y maten o violen en estos vehículos?", se preguntó el dirigente Ortega.

En febrero de 2012, la Policía de esta ciudad atrapó a una banda de cogoteros, liderada por Edwin Campos Valdez, que se hacía llamar Cumbayo. Fue detenida con cuatro minibuses que portaban letreros del sindicato Arco Iris. Hace dos semanas, tres miembros de una banda de violadores y cogoteros también fueron aprehendidos en un minibús con cartel del sindicato Arco Iris, cuando intentaban ahorcar a una de sus víctimas cerca de Villa Adela.

Convocan a un ampliado de choferes

Expulsión

Hoy desde las 11.00, en la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de El Alto se efectuará un ampliado  de choferes en el que se abordarán, entre otros, la expulsión de Arco Iris de Villa Adela, la tarifa de transporte y la inclusión de los buses Sariri a la ciudad.

Fuente : La Razon.

0 opiniones importantes.: