Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27/2/14

El contrato de compra de buses Sariri será aprobado por decreto

Share

El prototipo del bus de 80 pasajeros llegará en marzo

Festejos. El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anuncia las 50 obras para el mes aniversario.

Festejos. El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anuncia las 50 obras para el mes aniversario. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:26 / 27 de febrero de 2014

El prototipo del bus Sariri llegará en marzo y la compra de los 60 vehículos de transporte masivo será aprobada mediante un decreto municipal, anunció ayer el alcalde de El Alto, Édgar Patana, en una conferencia en la que igualmente presentó las obras para el mes aniversario de la ciudad.

"En marzo se concreta la llegada del bus Sariri a nuestra ciudad y vamos a garantizar el ingreso de este medio de transporte para que preste su servicio a la población, y ese mismo mes se inician las obras de construcción de la terminal bimodal", declaró el miércoles a las 11.00 en su despacho.

Patana sostuvo que la firma del contrato para la adquisición de los 60 buses de la empresa Fabros Motors SRL se aprobará mediante un decreto edil y ya no a través del Concejo Municipal, que rechazó este proyecto en dos oportunidades. Los legisladores arguyeron que había un sobreprecio, pero el Ejecutivo negó ese extremo.

El 5 de diciembre, el Concejo alteño rechazó por unanimidad la compra de los 60 vehículos porque supuestamente cada uno de ellos tenía un sobreprecio de 21.711 dólares. Dos meses después, el Ejecutivo envió una nota ampliatoria sobre las virtudes y ventajas de los Sariri, y el viernes 7 de febrero los concejales rechazaron la reconsideración de la compra de los vehículos.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao, explicó que los concejales no podían argumentar mala información respecto a la adquisición de los buses. "A la licitación se presentaron las empresas Toyota Bolivia, con la propuesta de 189.000 dólares por cada bus; Macs PRINT SRL, que planteó un precio de 188,937 dólares, y Fabros Motors SRL, que propuso un precio de 173.000 dólares. Se le adjudicó a esta última porque los precios son más económicos y los motorizados de mejor calidad, por lo que esta empresa traerá los buses por 10.380.000 dólares, lo que equivale a 72.660.000 bolivianos".

Machicao resaltó que la confusión se dio al hacer comparaciones con los buses PumaKatari de La Paz, porque se consideró que cada uno de esos vehículos costaría 152.225 dólares, cuando "esto no es real, porque la Alcaldía de La Paz tiene dos adendas a su contrato, que lo encarecen".

Finalmente, el burgomaestre anunció ayer que será él quien apruebe esos contratos. "Nosotros vamos a asumir la responsabilidad, porque otros (en referencia al Concejo alteño) no lo están haciendo".

Terminal. En la conferencia de ayer, Patana también anunció que cuatro firmas se presentaron a la licitación para la construcción de la Terminal Bimodal Interdepartamental. "El inicio de obra está confirmado para marzo, hemos dado un poco de tiempo para que las empresas puedan presentar toda la documentación y en el contrato esté todo claro", aseveró la autoridad edil. La apertura de los sobres está prevista para el 7 de marzo, fecha en la que se conocerá cuál empresa se adjudicará los trabajos que costarán cerca de 237 millones de bolivianos.

"Una vez que se abran los sobres, se procederá de manera inmediata a agilizar el inicio de obras; es decir, queremos contar con todos los papeles para que quien gane la licitación tenga la orden de proceder", adelantó el secretario municipal de Desarrollo de Infraestructura Pública, Salim Yapur.

El proyecto fue colgado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) en octubre. La nueva infraestructura estará ubicada en la avenida Ladislao Cabrera o carretera a Viacha, entre las zonas Villa Bolívar B, Villa Bolívar E y Eduardo Abaroa.

Tendrá capacidad para albergar a 72 empresas. La superficie construida será de 144.821 metros cuadrados. Se prevé que tendrá una capacidad de circulación por hora de 5.000 personas y un flujo de 422 buses hora.

Prototipo de buses alteños

Detalles

Según los terminos de referencia, los buses Sariri deberán tener un motor con una potencia mínima de 280 caballos de fuerza; un sistema de calefacción; capacidad para 80 pasajeros, 40 de ellos sentados, y ser capaces de trabajar a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Anuncian festejos y entrega de 50 obras

La Alcaldía de El Alto estrenará 50 edificaciones con motivo del aniversario

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, dio a conocer ayer la agenda para los festejos del 29 aniversario de esta ciudad y anunció la entrega de más de 50 obras con este motivo, de las cuales 30 son las más importantes.

"Entre las que hemos destacado están el Centro de Convenciones, tres canchas de césped sintético, la conclusión de la Pasarela del Arquitecto y la Piscina Municipal y muchas obras viales". 

La primera autoridad explicó que en las obras viales hubo retrasos por las lluvias y por la falta de dotación de hormigón por parte Soboce. "Este problema se ha presentado en los últimos seis meses".

En cuanto a los festejos, Patana indicó que éstos se iniciarán el 5 de marzo con la iza de la bandera y la entrega de ofrendas florales que se llevarán a cabo en predios de la Alcaldía Quemada desde las 07.00. Posteriormente, se efectuará el tedeum en la Catedral de El Alto, después se verá el primer desfile cívico impulsado por la Federación de Gremiales.

A las 17.00 se realizará la sesión de honor en el teatro Raúl Salmón con la presencia del presidente Evo Morales. A las 19.00 se iniciará la serenata alteña.

El 6 de marzo se desarrollará el desfile cívico militar, desde el ingreso a Achocalla hasta la calle 11 de la avenida 6 de Marzo.

El 7 de marzo las autoridades ediles asistirán a un concierto de gala y el 11 de marzo se lanzará el segundo paquete de megaobras.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: