Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27/2/14

Sugieren que alcaldías paguen a "maestros" de computación

Share
Sugieren que alcaldías paguen  a “maestros” de computación

Fredd Ramos / Página Siete. Padres bloquearon algunas calles de El Alto durante dos días.

Verónica Zapana  / La Paz
El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, sugirió que los gobiernos municipales  contraten a los "maestros” de computación como "personal de mantenimiento” en las unidades educativas.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó ayer que el acuerdo entre el ministerio y la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf) indica que los padres no pagarán más a ese personal, pero el Gobierno tampoco lo hará.


"Sugerimos que si es un personal necesario para el mantenimiento de las salas de computación, inmobiliario e infraestructura  debería de contratarlos la entidad competente que,  según la Ley 070 (de Educación, Avelino Siñani - Elizardo Pérez)  le corresponde al gobierno municipal”, propuso Quiroz.
El inciso 2 del parágrafo 80 de la ley destaca que los gobiernos municipales son "responsables de dotar, financiar y garantizar (...) mantenimiento y equipamiento de las unidades educativas de su jurisdicción”.


  Aclaró que este personal no debe ser considerado como "maestro” ya que el sistema de formación de maestros no formó, no forma  ni formará a profesores con esa especialidad.
La explicación la dio tras detallar aspectos sobre los pormenores del acuerdo que firmó  el ministerio con la Fedepaf, el martes cerca de las 23 horas, después de que padres de familia de la ciudad de El Alto bloquearan  dos días esa urbe en demanda de mil ítems para computación.
Quiroz aseguró que  este acuerdo prevalecerá no sólo en El Alto, sino en todo el país para que no existan nuevas movilizaciones.
  Por su parte, la directora de Educación de la  Alcaldía de El Alto, Elena Vallejos, comentó que el municipio no tiene presupuesto para esa contratación.
  "Sin embargo, este tema debe tratarse en instancias superiores y ver qué solución le damos”, declaró la funcionaria municipal.
Al respecto, la vicepresidenta de la Fedepaf, Jheny Arce, explicó que no forzarán al municipio a contratar a este personal, pues según la explicación que les dio el ministerio del área, deben ser los maestros de aula de primaria los que enseñen el uso de computadoras en  diferentes áreas.
Quiroz reiteró que el actual plan de estudios  no tiene a la computación como materia, sino como una herramienta.
 "Según datos que nos dieron los padres de familia, los estudiantes aprenden ofimática en primaria  y en secundaria ratifican esa capacitación”, destacó la autoridad y añadió que el nuevo plan de estudios incorpora conocimientos sobre el manejo y la utilidad de esa herramienta en todos los campos de estudio.
El viceministro explicó que muchos padres de familia no conocen el nuevo plan de estudios, por lo que se decidió socializarlo entre los progenitores.

La dirigente de la Fedepaf anunció que ahora los facilitadores de computación deberán abandonar las unidades educativas si no son contratados por la Alcaldía.

Opinión
Juan Carlos León  Presidente de la FAM
"Modificaremos el presupuesto”

A veces es muy complicado decirle no a la población, por eso nosotros los municipios siempre hemos pagado  no sólo a profesores y administrativos, sino también a personal de salud. Eso no es nuevo para nosotros, especialmente los del área rural.
Para nosotros es importante que los niños aprendan a usar esta herramienta y efectivamente será necesario contratar a un técnico para que haga el mantenimiento de las salas de computación.
Sin embargo, este personal sólo estará con contrato, porque no tenemos ítems.
Lo que ahora se sugerirá es que todos los municipios modifiquen su presupuesto, ya que todas las alcaldías tienen un presupuesto para educación y de contratar a este personal debemos hacer algunos cambios más.
Sabemos que los municipios de las áreas urbanas grandes serán los que tendrán problemas, porque habrá mayor técnico que deberá contratar, pero debe hacerlo, porque es una necesidad inmediata.

Sancionarán a maestros que no se capaciten

Página Siete  / La Paz
El Ministerio de Educación aseguró que en los siguientes días emitirá un instructivo con el que se  obligará  a los maestros de inicial, primaria y secundaria a capacitarse en el uso de la computadora en sus materias. Advirtió que si no pasan esos cursos serán sancionados.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que  el acuerdo firmado con la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf) dice que el ministerio intensificará la capacitación a los maestros  en el uso de la computadora como un instrumento de trabajo.
"Vamos a intensificar y obligar a que los maestros se capaciten”, destacó tras aclarar que la convocatoria a estos cursos ya está lanzada.
Página Siete informó ayer que cerca de 100 mil maestros de los 138 mil que existen en el país, ya fueron capacitados en  el uso de esta herramienta.
Quiroz resaltó que los maestros que no participen en  estos cursos serán sancionados por incumplimiento a instrucciones superiores, tal como estipula el Reglamento de Faltas y Sanciones. "La sanción puede ser  desde una llamada de atención, el descuento e incluso el despido”.
 Detalló que los maestros están obligados a usar su laptop como herramienta de enseñanza.


Fuente: La Razón.-

0 opiniones importantes.: