Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

20/2/14

Transporte privado: martirio diario.

Share
Transporte privado: martirio diario.
Por Mario R. Duran Chuquimia (*)
7:00. No importa la hora en que salgas a la calle o la zona donde radicas en la ciudad de El Alto ni el dinero que tengas en el bolsillo, ya que existe una escasez cronica de transporte privado (mal llamado público) en las paradas y calles de la periferia alteña. En promedio, demoras de 10 a 15 minutos en encontrar un asiento, si vas acompañado de niños o con bultos, es peor, los minibuses pasan de largo a toda velocidad. Si tienes mas dinero, los taxistas cobran el equivalente de un pasaje a Oruro por cada cinco kilometros recorridos.

7:45. Llegas a la Ceja de El Alto, si quieres transportarte a La Paz, debes elegir las paradas que quedan en la av. Juan Pablo II, sobre la av. 6 de Marzo y la via que lleva a al av. Naciones Unidas. Junto a ti, centenares de personas esperan en un estado de alerta permanente, si un minibus se detiene, la gente empieza a correr, a empujar, a repartir codazos, a insultar, todo por un asiento. Dicho momento es aprovechado por los amigos de lo ajeno, quienes con dedos ágiles se hacen de carteras, celulares, memorias usb y todo lo que pueden sustraer, ya en el minibus notas que te falta algo. Encontrar un asiento de minibus, si tienes suerte, requiere 15 minutos.

8:20. El recorrido de la Ceja por la Autopista hasta el “puente de la Cervecería” demora 20 minutos. En ese punto empieza la trancadera de lunes a viernes, el recorrido desde el “puente de la Cervecería hasta el punto de parada de la Plaza San Francisco requiere otros 15 minutos. Si te trasladas a otros puntos de la ciudad de La Paz, debes sumar a tu recorrido de 20 a 45 minutos; de yapa, la trancadera propia de la ciudad capital. En total, todos los días transportarte de las villas de la periferia alteña hacia el centro de La Paz te toma de 90 a 120 minutos. Retornar a casa es otro Golgota.

Tiempo perdido. Si se multiplica los 90 minutos por la cantidad personas que a diario se transportan entre las ciudades de El Alto y La Paz, cifra estimada en treinta mil personas por hora (según datos brindados por Cesar Dockwailer, coordinador del Teleférico) resulta que todos los dias se pierden cuarenta y cinco mil horas en transportarse entre ambas ciudades. Los spots publicitarios del Gobierno Municipal de La Paz señalan que los paceños pasan al menos dos horas diarias en un vehículo.

Soluciones. La respuesta a esta problemática pasa por la acción del Gobierno Municipal de El Alto, que hasta la fecha solo tiene soluciones simbolicas, desde la implementación de cholitas como guardias municipales de transporte que trabajan sin método y con resultados dudosos hasta la promulgación de normas sobre el transporte cuyo cumplimiento esta en entredicho por parte del gremio de los chóferes. También una reflexión de los transportistas, ya que un mal servicio origina trancaderas y con esta la reducción de sus ingresos. Desde la ciudadanía, es tiempo de exigir un buen servicio de transporte publico, eso si, asumiendo un compromiso de respeto al ordenamiento vial.

(*) El autor vive en El Alto y sufre todos los días del martirio del transporte privado.

1 opiniones importantes.:

p_ko dijo...

Me parece que es un mal Nacional. Además de que el transporte "público" se cree dueños de las calles por parquear donde quieran, o peor aún, no parquear pues simplemente paran en media calle. Por otro lado las señales de tránsito son una Sugerencia para ellos pues no hacen caso ni a semáforos, pasos de zebra ni nada.

@p_kos