Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/3/14

Al menos 200 vendedores son retirados de Av. Panorámica

Share

Proyecto. La Alcaldía de El Alto inicia obras de asfaltado en la vía

Traslado. Comerciantes se retiran de la avenida Panorámica Sur.

Traslado. Comerciantes se retiran de la avenida Panorámica Sur. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:11 / 28 de marzo de 2014

Unos 200 comerciantes de la avenida Panorámica Sur de El Alto fueron reubicados al Mercado Campesino de la zona Santa Rosa del Distrito 1. La finalidad es dar inicio a los trabajos de pavimento rígido en esta vía troncal.

El traslado se efectuó ayer desde las 09.00, de manera coordinada con los vendedores, que son mayoristas y comercializan verduras, papas, frutas, entre otros productos, y con el apoyo de la Guardia Municipal de Transporte y la Unidad de Asentamientos.

El fiscal de Obra, Cleto Callisaya, explicó que el retiro de los comerciantes se debe a que la empresa que ganó la licitación, Tacret, debe empezar con los trabajos de pavimentación, infraestructura que será construida en 240 días. "Para evitar perjuicios en el avance se ha procedido a levantar a los comerciantes, ellos han aceptado de forma amable y han entendido los motivos del retiro".

Mercado. La Razón conversó con algunas vendedoras del lugar. Tres de ellas no estaban de acuerdo con el cambio porque su nuevo sitio de trabajo era muy alejado. "Son varios años que vendemos aquí, tenemos caseros y gente a la que se le hace más fácil llegar; deberían darnos otro espacio", dijo una de ellas.

El Mercado Campesino se halla en el Distrito 1, sobre la avenida Cívica, a unas tres cuadras de la que será la piscina municipal. Por la mañana el movimiento fue intenso. Se observó a taxis, camiones, camionetas, carretillas y carritos de dos ruedas que trasladaban la mercadería de este sector a calles aledañas, y hasta el Mercado Campesino; 20 guardias viales ayudaron a la circulación vehicular.

La pavimentación se realizará desde la calle 1 hasta la 5 de la zona Villa Dolores, antes de ingresar al área donde están instalados los brujos y yatiris. "Este último sector, denominado de los brujos, se intervendrá después con la construcción del conector de las dos avenidas, es decir, se unirán la Panorámica Sur con la Panorámica Norte".

La empresa Tacret intervendrá 360 metros lineales, con nueve metros de calzada en ambos carriles. "La empresa ya cuenta con la orden de proceder. Los trabajos los realizará por el costo de 3.145.179 bolivianos".

Entre las obras están incluidas el drenaje pluvial y sistemas de seguridad vial, ya que se colocarán 12 reductores de velocidad en todo este trayecto vial. Actualmente existen dos tramos mejorados de esta avenida. El primero se ubica entre las zonas Villa Dolores y Ciudad Satélite y tiene pavimento rígido en una extensión de casi tres kilómetros.

Antecedentes. La avenida se inicia en la plaza Carlos Palenque y concluye en la calle 5 de Villa Dolores, cuenta con dos carriles de 9 metros de calzada y una longitud aproximada de 500 metros. Tiene una superficie de 9.216 metros cuadrados; la carretera tiene una jardinera central que divide ambos sentidos. El segundo tramo se encuentra en el Distrito 6, entre las zonas 16 de Julio y Ballivián, con un kilómetro de recorrido.

En este sector se realizó la construcción de pavimento con losa de hormigón, sistema de alcantarillado pluvial y fueron instaladas diez cámaras de inspección y 21 sumideros. La avenida Panorámica, que cuando sea concluida tendrá una extensión de 14 kilómetros de recorrido, será una de las vías troncales de El Alto, porque atraviesa de norte a sur los distritos 6, 1, 8, 2, 3 y 12.

Ésta se halla en el denominado anillo naranja, que forma parte de un plan de reestructuración vial de la municipalidad y se desplaza por la ladera de la ciudad y se une a otras vías troncales. Después viene el anillo azul que se encuentra en el sector céntrico de la urbe alteña.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: