Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

20/3/14

PASAJES ENTRE LA PAZ-EL ALTO. PLANIFICAN APLICAR EL NUEVO PLAN TARIFARIO

Share
PLANIFICAN APLICAR EL NUEVO PLAN  TARIFARIO - Wilson  Aguilar La Prensa

PLANIFICAN APLICAR EL NUEVO PLAN TARIFARIO - Wilson Aguilar La Prensa

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto aún no dio a aconocer su posición tras la socialización. La Gobernación piensa ejecutar el plan a finales de este mes. 

Ante la falta de respuesta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto sobre las nuevas tarifas intermunicipales (La Paz-El Alto) y por la urgencia de regular y fiscalizar el transporte de pasajeros, la Gobernación estudia aplicar la nueva escala desde finales de este mes, informó el director de Transportes, Julio Salas.

Las tarifas aprobadas por las autoridades y propuestas al ente vecinal fluctúan entre Bs 2,50 y 4,00, dependiendo de la extensión del recorrido.

Según Salas, los representantes de los vecinos se compremetieron en socializar el planteamiento de la Gobernación con todas las juntas vecinales alteñas y presentar su posición hasta fines de diciembre, ante el pedido de la dirigencia, la fecha se fijó hasta  el 20 de enero. "Todos los esfuerzos han sido en vano, no tenemos respuesta de este proceso de socialización. Estamos analizando esta situación, en el entendido de que el sistema intermunicipal requiere con urgencia un proceso de regulación y fiscalización estaríamos en las puertas (hasta fines de marzo) de que la Gobernación determine, por el tiempo transcurrido, dado ya por hecho el proceso de socialización, implementar las tarifas que han sido producto de un estudio", aseguró.

Extorsión a la población. El Director de Tansportes de la Gobernación manifestó que la urgencia de aplicar la nueva escala tarifaria tiene como objetivo eliminar el trameaje que imponen los chóferes a los usuarios.

"Al regular y fiscalizar el sistema de transporte intermunicipal, lo que se pretende es que el usuario pague una tarifa correcta y que no sea sujeto del abuso que se comete a través del famoso tramaje mediante el cual extorsiona el sistema del transporte al usuario haciéndole pagar entre dos hasta tres pasajes para llegar a su destino, tanto en el recorrido de El Alto a La Paz o viceversa", aseguró.

Sostuvo que por este abuso, los pobladores alteños se ven obligados a gastar como mínimo en un solo recorrido ente Bs 5 y 7.

"Queremos eliminar el tramaje que de alguna manera se ha consolidado, particularmente, en la ciudad de El Alto", dijo.

Tarifas. Para eliminar esta forma de cobro, se han establecido tres tipos de tarifas, una que cubre de parada a parada, un promedio de 28 a 32 kilómetros con una pendiente que es agravante de 400 a 600 metros sobre el nivel del mar, , marca una tarifa de cuatro bolivianos. Una tarifa intermedia, que es el de mayor uso, de una villa de El Alto al centro de la ciudad de La Paz, esta en un promedio de 18 a 20 kilometros será de Bs 3,50. Cabe señalar que el centro de La Paz son la plaza de San Pedro, la Plaza del Estudiante, la avenida Camacho y finalmente el Mercado Yungas.

Finalmente, una tarifa corta que estaría establecida del centro de El Alto, al centro de La Paz, de Bs 2. El centro de El Alto: Plaza Ballivián, la Cruz Papal, la calle 7 de la Avenida 6 de marzo y finalmente la calle 2 del ingreso a Naciones Unidas.

200 líneas de minibuses prestan el servicio intermunicipal entre El Alto y La Paz. Representan por lo menos 20 mil vehículos.

EL SISTEMA  NUEVO CONTROLARÁ EL SERVICIO A TRAVÉS DE LA TARJETA DE OPERACIÓN. PARA OBTENERLA SE DEBE PRESENTAR EL SOAT DE TRANSPORTE PÚBLICO, INSPECCIÓN TÉCNICA,  Y ORIGINAL Y LA COPIA DEL RUAT.

Fuente: La Prensa.

0 opiniones importantes.: