Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/4/14

Dos plantas de lácteos no abren hace 5 años por falta de servicios

Share

Hace cinco años se inauguraron dos procesadoras de lácteos en Amachuma y Pomamaya, pero sin gas ni agua potable. Tampoco pueden tratar los residuos

Abandono. La planta de lácteos de la comunidad de Amachuma. Foto: Luis Salazar

Abandono. La planta de lácteos de la comunidad de Amachuma. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:51 / 14 de abril de 2014

Dos plantas de lácteos inauguradas en 2009 en Amachuma y Pomamaya no funcionan debido a la falta de gas natural y de agua potable. Cada una tiene capacidad de procesar 50.000 litros de leche, y las comunidades producen solamente 10.000.

Los centros de Amachuma, en el Distrito Rural 10, y Pomamaya, en el Distrito Rural 9, se inauguraron hace cinco años, en la gestión del alcalde Fanor Nava. Fueron entregadas sin conexión de gas ni de agua potable, por lo que una demanda constante de los pobladores de ambas áreas fue la conexión de servicios. También lo hicieron ante el actual alcalde Édgar Patana.

"Ambas fueron equipadas, pero lastimosamente sin la instalación de agua potable, ni la planta de tratamiento de aguas residuales, porque van a generar materia prima orgánica", informó el secretario ejecutivo de la Alcaldía de El Alto, Sergio Choque. Esta autoridad calificó a las dos estructuras como "elefantes blancos", pues costaron Bs 1 millón en infraestructura y otros Bs 3 millones en equipamiento y maquinaria.

Pero esta gestión municipal avanza en la instalación de los recursos básicos para que funcionen esas procesadoras. El funcionario edil aseguró que en el Distrito 9 ya se logró la conexión de agua potable, aunque con algunas dificultades porque la tubería atravesaba el Distrito 7 y los vecinos de este lugar pidieron que se les dé algo por permitir el paso. Convenio. "Lamentablemente, todos piden algo a cambio. Los vecinos de ese distrito dijeron que se utilizará su agua, cuando es de todos. Llevamos un convenio de luminarias y accedieron tras una larga negociación. Estamos tratando de cumplir, incluso hicieron colocar un paso de llave porque si fallamos, cortarán el flujo", contó.

En el Distrito 10 recién se trabaja en la conexión del agua potable. "Tiene un avance del 70% y cuando se concluya debemos pensar en la planta de tratamientos de residuos en ambas procesadoras de lácteos".

Los proyectos de agua implican una inversión de Bs 550.000 para Amachuma y de Bs 200.000 para Pomamaya.

Al problema de la falta de agua y de gas se suma la carencia de una planta de tratamiento de residuos y la existencia de una producción de leche insuficiente para la capacidad de las factorías.

La Alcaldía considera que la planta de Amachuma podría abrirse en mayo y la de Pomamaya hasta fin de año. En la primera, la instalación de agua ya se encuentra tendida, pero aún no tiene suministro, lo que sería habilitado con la apertura. El colocado de gas aún no ha avanzado.

En mayo se planea habilitar la planta de Amachuma con gas y  agua, aunque sin una planta de tratamiento, pues para su construcción todavía no existe el proyecto ni presupuesto. El secretario ejecutivo municipal dijo que ésta se edificará paulatinamente, a partir del inicio de operaciones.

La autoridad edil sostuvo que esta última carencia, que puede generar contaminación, se paliará con productos de sencilla elaboración, como la producción de leche saborizada y yogur.

Cuando funcionen las estructuras, lo harán con su capacidad subutilizada, pues la producción lechera de cada sector solo abastece el 20% de su potencialidad. Choque indicó que debe existir un compromiso de los comunarios de producir más leche para hacer el proyecto autosostenible. Cada sitio puede elaborar 50.000 litros de leche, pero los comunarios del área solo producen 10.000.

Los pobladores también exigen el fortalecimiento de su ganadería con más forraje.

Comunarios prometen que subirán producción

El secretario general de Amachuma, Henry Condori, afirmó que entre 600 a 800 comunarios se dedican a la ganadería en cada uno de los distritos rurales donde se encuentran las plantas procesadoras y que existe el compromiso de elevar la producción de leche hasta acercarse a los 50.000 litros por día.

"Los distritos 9 y 10 tienen la capacidad de producir al menos 10.000 litros por día, por la cantidad de gente dedicada a este rubro, pero al conversar con el burgomaestre y las autoridades municipales nos comprometimos a subir la cantidad de leche", sostuvo.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, ratificó que la zona tiene una baja productividad. "Ambas plantas fueron creadas sin planificación e instaladas por presión social, porque la producción lechera en cada uno de los distritos llega a 10.000 litros por día, cuando se necesita al menos de 50.000 litros diarios".

Sabina Mamani, una comunaria de Amachuma, relató que con las tres vacas que posee obtiene 25 litros por día. "Sin embargo, esta cantidad varía de acuerdo con la época, la alimentación del ganado y, por supuesto, el número de animales". En el lugar, cada uno de los campesinos posee desde tres cabezas hasta un máximo de 25 .

Pobladores de Amachuma evitan deterioro de procesadora

Lavan periódicamente la maquinaria y recipientes de la planta de lácteos

Los comunarios de la localidad de Amachuma, donde se ubica una de las dos plantas de lácteos de El Alto, lavan los equipos, recipientes y maquinaria de la procesadora, por lo menos una vez al mes, para impedir su deterioro por falta de uso.

"Quizás una o dos veces al mes para evitar que se malogren los equipos, hacemos una especie de mantenimiento, porque se trata de nuestra obra que dará buen resultado y de- sarrollo a las familias y la comunidad entera", señaló el secretario general de Amachuma, Henry Condori.

La subalcaldesa del Distrito 10, donde se halla Amachuma, Virginia Escobar, manifestó que también se destina un cuidador pagado por la Alcaldía para evitar que los equipos sean dañados o sustraídos. "Existe un control riguroso y ésa es nuestra función" como autoridades.

Según Condori, hacen constantes visitas a la infraestructura para vigilarla. "Hemos pedido por muchos años este proyecto y ahora que lo tenemos no podemos quedar indiferentes. Estamos conscientes de lo que implica tener esta maquinaria y equipo en Amachuma".

La infraestructura construida sobre unos 800 metros cuadrados tiene las ventanas protegidas con mallas, para evitar que se rompan. No se pudo observar ninguna fisura o deterioro en las murallas, ni en el muro  perimetral, ni en los ambientes que se edificaron en dos pisos.

Sin embargo, algunos comunarios de Amachuma creen que la infraestructura de la planta de lácteos se encuentra mal ejecutada, toda vez que —aseguran— aparecieron rajaduras. "Hace seis meses ingresé y vi paredes rajadas y algunas ventanas destrozadas", denunció Silverio Chuani.

La subalcaldesa del distrito afirmó que tanto fuera como adentro de la factoría se hace mantenimiento y que las roturas de algunos vidrios se deben al desgaste natural y no por una mala construcción.

Reducirá el costo del desayuno

colegiosEl secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, aseguró que las fábricas de productos derivados de la leche servirán para la dotación del desayuno escolar a los colegios de El Alto. "Esto reducirá los costos que eroga la Alcaldía para la dotación del desayuno escolar a los colegios fiscales".

La autoridad municipal señaló que debe existir un compromiso de los comunarios para producir cerca de 50.000 litros de leche por día.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: