Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/4/14

Vecinos bloquean y toman 5 rehenes por obras en una vía

Share

Lío. En los distritos 7 y 14 quieren la ampliación de la Juan Pablo II

Info tramo carretera El Alto.

Info tramo carretera El Alto.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:31 / 16 de abril de 2014

Vecinos de los distritos 7 y 14 de El Alto bloquearon ayer la carretera que une La Paz y Copacabana y tomaron a cinco rehenes. Exigen que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inicie las obras de ampliación de la avenida Juan Pablo II.

Según los manifestantes, la ABC firmó un convenio con ellos en el que se comprometió a iniciar el trabajo el 10 de abril, y no lo cumplió. Por otra parte, piden que la carretera en el tramo Río Seco-San Roque sea de cinco carriles por lado y no de dos como actualmente contempla el proyecto.  El plan consiste en la ampliación de la carretera Río Seco-San Roque-Huarina, de dos a cuatro carriles.

El presidente suplente de la administradora, Erick de las Heras, sostuvo que no le corresponde hacer una vía de cinco carriles por lado. "Nosotros hemos cooperado con el diseño de estos cinco carriles a cada lado, de los cuales dos los vamos a construir como ABC. El resto los tendrá que ejecutar la Alcaldía", aseguró.

Versión. El secretario de Desarrollo e Infraestructura Pública de la Alcaldía de El Alto, Salim Yapur, desmintió la versión de la ABC. "Nosotros vamos a hacer en el sector de San Roque  (un pequeño tramo y tareas adicionales, como luminarias)". Además indicó que sí existió un compromiso de la ABC "de ampliar de 18 metros a 50 metros" el ancho de vía en el recorrido Río Seco-San Roque.

El subalcalde del Distrito 7, Francisco Manzaneda, señaló que la ABC prometió realizar las labores de ampliación a cinco carriles en el tramo Río Seco-San Roque. "Ahora resulta que las cosas no están claras y queremos que expliquen cómo y cuándo se iniciarán las obras".

Para Richard Chima, ejecutivo del Distrito 14, también la ABC es la que debe ensanchar la avenida Juan Pablo II hasta cinco carriles por lado. "Ésta debe ser moderna, para que podamos circular sin problemas".

El lunes, los vecinos molestos por el retraso en el inicio de los trabajos tomaron como rehenes a dos personas, uno de ellos funcionario de la ABC y otro miembro de la empresa que construirá la doble ruta. Ayer, otros tres funcionarios de la ABC fueron retenidos por los bloqueadores.

"Ellos están bien, no les estamos torturando, se les está dando comida y algo de comodidad. Ésta es solo una forma de presión para que se inicien la construcción", aclaró Chima. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en conferencia de prensa, rechazó el bloqueo y la toma de rehenes y afirmó que ya comenzó la construcción de la doble vía Río Seco-Tiquina, proyecto que en una primera fase vinculará a Río Seco con Huarina.

De las Heras explicó que la empresa y la ABC proyectan el inicio de obras para los primeros días de mayo. "Porque como en todo proceso de contratación se lleva a cabo una movilización por parte de la empresa y ésta la está terminando de realizar".

Cerca de las 17.30 de ayer, los vecinos de los distritos 4, 5, 7 y 14 se reunieron para evaluar la medida de presión. Y hasta el cierre de edición no se produjo un encuentro entre los movilizados y las autoridades.

Proyecto. El primer tramo que construirá la Asociación Accidental Hardwell y Asociados, adjudicataria del contrato, desde Río Seco hasta Huarina, será de 58 kilómetros y solo el tramo entre Río Seco y San Roque es de 8,5 kilómetros. El total de la inversión será de Bs 407 millones.

El segundo tramo, según De las Heras, que corresponde al área entre Huarina y Tiquina, aún no tiene un contrato firmado con la adjudicataria y se espera que sea rubricado en dos semanas.

"En diciembre de 2013 también se ha firmado el contrato para la construcción de la vía Huarina-Achacachi, lo que significa que es una integración en forma de Y, partiendo de Río Seco hacia Tiquina por una parte y a Achacachi, por otra. Se construirá un total de 117 kilómetros de dobles vías en este tramo con una inversión aproximada de 125 millones de dólares", detalló la autoridad nacional.

El traslado en el área se realiza en 4 tramos

Los vecinos de los distritos 7 y 14 de El Alto exigen la ampliación de la avenida Juan Pablo II, desde la extranca Río Seco hasta San Roque, porque aseguran que los choferes de minibuses no los trasladan por el mal estado de la carretera La Paz-Copacabana.

"Nuestro recorrido a la Ceja es hasta en cuatro tramos: de Cucuta a San Roque, luego a la exparada 8, de allí a la extranca Río Seco y luego recién a la Ceja. Los choferes nos dicen que el trayecto es largo y que no hay buenas vías", aseveró Narciso Huanca, dirigente y vecino de Bautista Saavedra.

La Razón recorrió desde la extranca Río Seco hasta San Roque y pudo evidenciar que la carretera está deteriorada, existen baches y en algunos sectores incluso ya no hay capa de asfalto. Una feria está apostada al costado de la vía, entre las zonas Panamericana y Mariscal Sucre. La carretera, que tiene solo dos carriles uno de ida al oeste y otro con dirección al este, presenta alto tráfico de viajeros a Copacabana.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: